A la Biblioteca en el Día del Libro

El jardín infantil Arboleda fue protagonista de las actividades de celebración del Día Internacional del Libro en la comuna de Puchuncaví. Hasta el escenario central donde se ubica la Biblioteca y la Casa de la Cultura del sector llegaron los niños y niñas para disfrutar de una presentación de cuenta cuentos que fomentó la imaginación, la expresión de las emociones y el lenguaje.

Alicia Duarte, directora del centro educativo señaló que “los niños y niñas disfrutaron y se divirtieron mucho. Fue una jornada llena de aprendizaje y permitió el enriquecimiento de su lenguaje”.

 

Día del Libro reúne a la comunidad educativa del jardín Puerto Aysén

A través de distintas estrategias cercanas, diversificadas y conocidas por los niños y niñas; como el Cuento en Mesa, el Lambe-lambe, los Susurradores y el Teatro de Sombras, el jardín infantil Puerto Aysén del sector de Forestal propició espacios de conversación, interacción, goce y disfrute de la literacidad, en el marco del Día Internacional del Libro.

Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades que tiene planificada la comunidad educativa del jardín para poner en valor la lectura en la primera infancia, incorporando a las familias en las distintas estrategias desarrolladas y recogiendo los intereses de los niños y niñas, así lo explicó Johanna Cortés, directora del centro educativo.

“Con la familia nos reunimos para recoger sus expectativas, cuáles eran sus ideas, sus proyectos; y también con el equipo organizamos esta semana de fomento de la lectura en el jardín con participación de los niños, a ellos también les preguntamos cuales eran las estrategias más votadas, las que ellos más disfrutaban. Entonces formamos diversas estaciones de lectura y de momento de encuentro y así resultó esta celebración del día internacional del libro”, detalló la profesional.

Paola Álvarez, directora Regional de Integra, participó de esta celebración y señaló que “queremos seguir celebrando los proyectos educativos que desde los más chiquititos pueden fomentar el acercamiento al mundo de las letras y la lectura como un aprendizaje esencial para otros que los niños van a ir desarrollando. Acercarlos a las narraciones, a los textos, les va a permitir poder fomentar la comunicación a través de distintos lenguajes y la integración y la relación con los otros”.

 

 

Conociendo las emociones a través de la mímica

Con una interesante y entretenida experiencia a cargo de traviesos mimos, los niños y niñas del jardín Hormiguitas de Aconcagua exploraron parte del mundo de las emociones.

A través de la gestualidad de estos personajes, explicó la directora del centro educativo, Sandra Saavedra, se quiso abordar de una manera distinta el contenido “expresión de las emociones”, buscando que los niños y niñas pudieran identificarlas y reconocerlas a través de esta experiencia.

“Se nos ocurrió, desde la diversidad, buscar otras formas donde ellos pudieran observar y experimentar de manera intencionada lo que es la expresión de las emociones, ya sean propias y en los demás, y ahí nos apareció como una posibilidad, una alternativa válida, buscar a estos personajes que son profesionales de esa área de la mímica a quienes contactamos accediendo a realizar una pequeña presentación para los niños”.

Sandra detalló que, a través de pequeños cuentos e historias, los mimos evidenciaron a través de la gestualidad la expresión de las emociones en una actividad que resultó muy entretenida para los niños y niñas, pudiendo reconocer las emociones de cada personaje.

“Para los chicos fue novedoso, muy entretenido, rieron mucho. Durante todo el desarrollo de las historias ellos se fueron involucrando y reconociendo cuando algunos de los personales estaba triste, cuando estaba enojado, cuando estaba alegre, lo pasaron muy bien”.

 

Cuentos para cuidar el medio ambiente

Hasta el Jardín Trencito llegaron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, para compartir una especial jornada con los niños y niñas de este centro educativo ubicado en la comuna de Petorca.

En la oportunidad, les llevaron historias y bellos cuentos para recordar la importancia del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente y, a su vez, les enseñaron cómo evitar la ocurrencia de incendios forestales.
María Fernanda Zamora, directora del Jardín, contó que los niños y niñas disfrutaron mucho la instancia “estaban felices y han recordado durante la semana lo vivido”.

Se trató de una actividad lúdica y educativa, detalló, donde a través del cuento se conversó sobre los factores de riesgo y daños que se pueden provocar al medio ambiente y la naturaleza. La actividad finalizó con un dibujo libre, tras lo cual los niños y niñas recibieron como reconocimiento una estampita de Forestín, mascota oficial de CONAF.