Se comienza a cumplir el sueño del jardín “Niño Alberto”

Emplazado en población Las Rosas de Quilpué, el pasado mes de enero comenzaron las obras de reposición del jardín infantil “Niño Alberto” de Quilpué. Durante las seis semanas desde el comienzo de la ejecución, se ha trabajado principalmente en faenas exteriores relacionadas a cierres y medidas de protección, desarmes, demoliciones, movimiento de tierras, despeje, emparejamiento de terreno, excavaciones y trazados, entre otros.

Esta nueva edificación cumplirá con el sueño de su comunidad educativa, manteniendo su capacidad con dos salas para lactantes y dos salas para párvulos lo que significa una inversión de $654.403.808. Durante el tiempo que se prolongue la construcción el equipo contará con un espacio habilitado, especialmente, para su trabajo y quehacer, mientras los niños y niñas permanecerán en la actual infraestructura.

En el mes de agosto, los 76 niños y niñas del jardín podrán disfrutar de espacios educativos mas amplios, cómodos y confortables donde podrán desarrollarse y lograr aprendizajes significativos a través del juego, en un ambiente de bienestar y seguridad.

 

Presentan nuevo sistema de fortalecimiento de la práctica pedagógica

Hasta el viernes de esta semana se desarrollará la jornada de trabajo que tiene por finalidad dar a conocer el nuevo sistema de fortalecimiento de la práctica pedagógica que Integra implementa en sus establecimientos de educación parvularia. La inducción que comenzó este martes, se desarrollará en distintas sedes de cada provincia.

Pamela Contreras, Coordinadora del Departamento de Educación, señaló que: “el foco está puesto en que comprendan el sistema de fortalecimiento de la practica pedagógica que es un poco distinto a lo que veníamos haciendo que era el instrumento de Pauta de Observación de la Práctica Pedagógica (POP).  Este nuevo sistema el sentido que tiene es que los equipos puedan ser más protagonistas con sus prácticas pedagógicas y puedan analizar sus oportunidades de mejora, sus fortalezas proponerse en planes de formación algunas metas de trabajo para ir mejorando la práctica pedagógica que realizan con los niños pensando en una mayor calidad en la educación”.

El objetivo del instrumento es realizar la planificación, la puesta en marcha del trabajo desde las fortalezas y oportunidades de mejoras en educación, pero también la evaluación.

“Es una experiencia que sin duda ayuda a los equipos a ir mejorando las prácticas, fortaleciendo y haciendo un desarrollo más profesional del equipo. Se presentan varios cambios y hay una mirada más global en este nuevo sistema de poder retroalimentar nuestras prácticas y yo creo que esto será más favorable”, puntualizó Claudia León, directora del jardín infantil Arboleda.

En la oportunidad, se entregó el Reglamento de Convivencia a representantes de cada jardín infantil y sala cuna. Este manual norma la relación al interior de los equipos y de éstos con las familias siendo un requisito fundamental para que los centros educativos puedan optar al reconocimiento oficial.

En este sentido, la entrega de un servicio de educación de calidad, tiene implícita la necesidad de cumplir con una serie de requisitos que están establecidos en la Política Nacional de Convivencia Escolar y en el marco legal que rige al Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la educación pública. Uno de estos requisitos, dice relación con la necesidad de que las comunidades educativas den garantía de una sana convivencia.

 

“Pude ver la inocencia en la mirada de esos niños y volver a mi infancia “

A una hora y media de Concepción se ubica la localidad de Quilaco, hasta aquí llegaron los voluntarios de Integra para trabajar con niños, niñas y sus familias que resultaron afectados por los incendios forestales en la Región de Biobío. Todas las semanas distintos voluntarios han podido evidenciar in situ la gran necesidad de los afectados, pero también la voluntad por “salir adelante” y volver a reconstruir sus vidas.

Desde la oficina regional de Valparaíso, viajó hasta Concepción Marcelo Hormazábal, quien se desempeña como técnico informático. Asegura que de un momento a otro lo llamaron y se generó la oportunidad de viajar y que no lo pensó dos veces.

“Fue una experiencia nueva para mí, yo soy del área técnica y fue muy bonito compartir con los niños, es decir, ayudar a los niños a entretenerse y acompañarlos fue muy enriquecedor. Tratamos de alegrar lo más posible las horas que estuvimos con ellos”, señaló Marcelo, voluntario de la oficina regional.

El día lo pasaba trasladando al equipo a los pueblos afectados y compartiendo con los niños y sus familias, pero lo que más llamó su atención fue la creatividad de los más pequeños en inventar juegos para entretenerse y la inocencia de éstos.

“Me di cuenta que allá los niños son niños, me refiero con esto que no manejan celulares, están fuera de toda conectividad, entonces los juegos eran los mismos que yo jugaba cuando chico, al pillarse, a la pinta, etc. Me quedo con la ingenuidad que tenían ellos, su realidad es muy distinta a lo que podemos ver acá, pude ver la inocencia en la mirada de esos niños y volver a mi infancia”, puntualizó Marcelo.

Los seis profesionales que viajaron de voluntarios  fueron Marcelo Hormazábal, Armando Rossel, María Fernanda Arellano, Sergio Méndez, Ángeles Collado y Paolo Berendsen.

 

 

“Pampanitos” finalizó sus vacaciones con fiesta

Fueron semanas de entretención y juego. Los niños y niñas del jardín infantil Pampanitos de Calle Larga disfrutaron del programa  vacaciones en mi jardín con distintas actividades y talleres. Hicieron de todo, talleres de cocina, juegos de exploración y un desfile de modas con personajes de cuentos.

Francisca Pérez, directora VEMJ de Pampanitos señaló que “la experiencia fue muy gratificante, el poder entregarle alegría y diversión a los niños y niñas durante sus vacaciones, nos incentivó a realizar nuestro trabajo de mejor forma”.

Fiesta de agua, talleres de pintura, música, juegos con barro, la visita del mago Timón y una innumerable lista de experiencias con foco en lo lúdico que, principalmente encantó a los más pequeños que por diferentes razones permanecieron asistiendo al jardín infantil durante la temporada de vacaciones de verano.

Para despedirse de este programa los niños y niñas en compañía del equipo de VEMJ realizaron una fiesta que incluyó juegos inflables y regalos sorpresa.