Conociendo nuevas experiencias educativas en la Araucanía

El objetivo del proyecto “Pasantías 2016” es generar una instancia que permita a las trabajadoras de Jardines Infantiles y/o Salas Cuna conocer otras realidades regionales y culturales, generando aprendizajes, intercambio de experiencias y retroalimentación de prácticas que fortalezcan la promoción de los Ambientes Laborales Bientratantes

Por primera vez, este año el proyecto Pasantías amplió la posibilidad de participar a trabajadoras que se desempeñan como educadoras de párvulos. Es el caso de Juana Corvalán, educadora del nivel medio mayor del jardín infantil “Pulgarcito” de Cartagena. Con 16 años en Integra, la “tía Juana”,  postuló y fue seleccionada gracias al  reconocimiento por sus prácticas que fortalecen los ambientes laborales bien tratantes. “Juanita” permaneció una semana completa en la comuna de Gorbea, en la IX Región, siendo acogida por el equipo del jardín infantil “Gabriela Mistral”. En este establecimiento pudo compartir formas de trabajo,  experiencias, ideas y metodologías, que resulten ser un aporte a la construcción y fortalecimiento de Ambientes Laborales Bientratantes.

“Fue una experiencia enriquecedora, renovadora, gratificante y en lugar muy  hermoso que me recibió con los brazos abiertos. Me siento reconocida con esta oportunidad que me dieron. Conocí gente muy sencilla y amable con las cuales pude compartir experiencias como por ejemplo cómo hemos ido avanzando en educar a los niños, cómo desarrolla el sello de su jardín y tantas otras vivencias. Estoy muy agradecida”, afirmó la “tía Juanita”

El programa Pasantías busca ser una instancia que contribuye al desarrollo personal y profesional de quienes participan de este proyecto. Al insertarse temporalmente en un establecimiento distinto al propio, las trabajadoras pudieron convivir con otras compañeras y tanto pasantes como equipos anfitriones, tuvieron la posibilidad de compartir distintas formas de trabajo, conocer sus contextos culturales y geográficos, y desarrollar aprendizajes en base a las experiencias vividas.

Este año, además, se ampliaron las posibilidades para conocer otras regiones. Por ejemplo, una pasante de Punta Arenas viajó a Iquique, otra de Antofagasta se trasladó a Osorno y una trabajadora de Huasco fue recibida por un equipo anfitrión de Temuco.

Durante su estadía, las trabajadoras se hospedaron en hoteles u hostales cercanos al establecimiento anfitrión.

En caravana por los derechos de los niños

Recorrieron las principales avenidas de la comuna de Los Andes, la comunidad educativa del jardín “Sol de mediodía” realizó una caravana con el objetivo de que los vecinos del sector conozcan  por qué es importante que los niños y niñas asistan a un centro educativo y que conozcan cuál es el sello de Integra, es decir, que los más pequeños “aprendan jugando felices y transformen el mundo, contribuyendo a un Chile más inclusivo, solidario, justo y democrático”.

María Teresa Valenzuela, directora del jardín infantil y sala cuna “Sol del mediodía” señaló “planificamos el mes completo para promocionar el derecho de los niños y el quehacer de nuestro jardín. En nuestra actividad participaron muchas familias y carabineros nos ayudó escoltando nuestro recurrido. La gente estaba muy alegre y feliz”.

Esta es la primera vez que se realiza una caravana y resultó todo un éxito.

 

Seguimos festejando nuestro aniversario

En el marco del aniversario N° 26 de Integra, la comunidad educativa de la sala cuna “La Pirquita” de Panquehue realizó un evento familiar de fortalecimiento de la actividad física y la vida saludable. En el estadio de la comuna las educadoras, niños y niñas y los padres participaron de varias estaciones deportivas donde los más pequeños pudieron prácticas sus destrezas físicas.FOTO 19

Carolina Quilodrán, Directora de la sala cuna La Pirquita, valoró la participación activa de las familias en la organización de esta actividad, “esta vez la gestión con el tema del deporte lo hizo una apoderada, ellos estuvieron a cargo de hacer las actividades. Hubo un circuito deportivo a cargo de un profesor y nosotros llevamos los materiales del proyecto de innovación y los aprovechamos de presentar a las familias”. Agregó que “los niños lo pasaron súper bien, disfrutaron al aire libre y con harto espacio”.

¡Feliz cumpleaños Integra!

 

Gran Gala de Talentos

La comunidad educativa del jardín “Bosquemar” de El Tabo no quiso quedar ausente de la semana aniversario de la Integra en su cumpleaños número 26 y decidió festejarlo de una forma muy democrática y artística.

Las educadoras consultaron a las familias de los niños y niñas que asisten al establecimiento educacional cómo querían celebrar este aniversario y en conjunto decidieron que las tías realizaran una “Gala de Talentos”.

Massiel Díaz, directora (s) del jardín infantil y sala cuna “Bosquemar” señaló que “a través de una encuesta a todas las familias se decidió que las tías le hicieran un show a los niños. Ellos  lo pasaron muy bien, se rieron y  participaron activamente de la actividad. Fue un regalo que quisimos darles”.

En la oportunidad, participaron 88 niños y niñas en esta entretenida y lúdica actividad donde el baile y el canto fueron los protagonistas de la jornada.