Cuadernos Viajeros de salud bucal aterrizan en jardín Fresia

“Mi Familia Cuida Mis Dientes” es el nombre del Cuaderno Viajero, estrategia de salud bucal que fue lanzada en el jardín infantil Fresia del Cerro San Roque en Valparaíso y que contó con la presencia de la Directora Regional de Integra, Angelina Cortés, y el Jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Leopoldo Saavedra.

La iniciativa impulsada por la Seremi de Salud en la región, tiene por objeto entregar apoyo a los equipos de aula para el trabajo educativo de niños, niñas y sus familias, en la prevención de enfermedades bucodentales; además de promover la alimentación saludable.

El programa forma parte de los desafíos que conforman el Plan Nacional de Salud para los Objetivos Sanitarios al 2020 que definió como uno de ellos el “prevenir y reducir la morbilidad bucal de mayor prevalencia en los menores de 20 años, con énfasis en los más vulnerables”, estableciendo como meta, lograr que el 40% de los niños y niñas de 6 años esté libre de caries y disminuir a 1,9 el número de dientes con daño por caries en los jóvenes de 12 años que asisten a establecimientos educacionales municipalizados.

En tanto, se ha definido para alcanzar esta meta el fortalecimiento del Modelo de Intervención de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Bucales en párvulos y escolares, incluyendo para ello, 9 estrategias en los ámbitos de acción en salud y educación.

Este año, el Cuaderno viajero está dirigido a 16 mil familias de la región y, gracias al apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha logrado dar cobertura adicional a más de 11 mil familias que son parte de jardines infantiles de la red Integra y Junji.

Aniversario N°28: ¡Así celebraron los jardines de la región de Valparaíso!

En los 107 jardines infantiles de Integra de la Región de Valparaíso la celebración se vivió con todo; risas, colores y alegría estuvieron presentes en cada uno de los festejos que se disfrutaron en comunidad.

Cada jardín, con creatividad y relevando su propio sello, se engalanó para celebrar los 28 años que cumplió Fundación Integra entregando educación parvularia de calidad.

Les invitamos a revisar las postales que grafican lo vivido en una semana de celebración de este nuevo año de nuestra Integra.

 

 

Aniversario N°28: ¡Celebrando el compromiso, la trayectoria y la calidad!

Un colorido y festejado encuentro se llevó acabo en el marco de la ceremonia regional para celebrar el aniversario N° 28 de Integra. En la ceremonia oficial realizada en el Hotel Gala de Viña del Mar participaron más de 200 directoras, educadoras, asistentes de párvulos, auxiliares de servicio, administrativos y profesionales, que celebraron a las 13 trabajadoras de la región que cumplieron 20 años de servicio, reconociendo su protagonismo en la historia de Integra y aportando a la construcción de la institución que somos hoy.

Junto con ello, se realizó un importante reconocimiento a las trabajadoras elegidas como “Valor Integra” en sus respectivos equipos de trabajo y, de manera muy especial, se entregó el reconocimiento “Valor Integra Regional” a la trabajadora Pilar Alfaro, quien se desempeña hace 15 años como auxiliar de servicio del jardín infantil Gotitas de Luna de la comuna de San Esteban, destacándose por ser una mujer muy dinámica, eficiente y respetuosa, además de participativa y entusiasta con su trabajo, demostrando permanentemente iniciativa y disponibilidad para colaborar y ayudar a sus compañeras, a los niños y niñas.

En la oportunidad, la directora regional de Integra, Angelina Cortés, señaló que “en Fundación Integra estamos comprometidos a trabajar a diario, junto a las familias, en entregar condiciones para que niños y niñas sean los protagonistas de sus aprendizajes, desarrollen sus talentos y potencialidades en forma íntegra y plena. En este aniversario número 28, renovamos nuestro compromiso con una educación parvularia de calidad en donde el juego y los ambientes bientratantes están a la base del proceso de aprendizaje de los niños y niñas”.

 

 

¡Así comienzan su historia las nuevas comunidades educativas de los jardines Martín Pescador e Independencia!

Caritas de felicidad y asombro dan cuenta de las emocionen que se conjugan los primeros días de jardín. Esto es precisamente lo que se ha podido observar en los jardines infantiles abiertos recientemente en las comunas de Quintero y San Antonio, donde el entusiasmo y la acogida de los nuevos equipos ha sido fundamental para recibir a los niños y niñas que hoy comienzan esta nueva etapa en sus vidas.

En el jardín infantil Martín Pescador de Quintero, los niños y niñas con sus familias compartieron los primeros días de exploración y juego para conocer este nuevo mundo lleno de colores y elementos que están a disposición para su aprendizaje.


Al igual que en Quintero, en el Jardín Independencia ubicado en el sector de Barrancas en la comuna de San Antonio, los padres acompañaron a los niños y niñas en sus primeros días en el jardín, instancia en la que conocieron los materiales e infraestructura con la que se cuenta y principalmente el equipo educativo que forma parte de este nuevo y esperado jardín.

Carla Morales, directora del jardín Independencia, señaló que han sido días intensos, pero de gran satisfacción, pues “hemos tenido hartas familias y ellas están muy contentas, les gusta la infraestructura, les gusta el ambiente que hay en el jardín, un ambiente de armonía, salas amplias, acogedoras, es muy lindo, así que las familias están muy contentas y el equipo está muy contento también, así que eso nos motiva para seguir llevando a cabo nuestra labor”.

Diego, papá de Baltazar, comentó que “el que se haya construido de cero para ser un jardín es genial, porque en el fondo todos los lugares están pensados para los niños, el tema de la seguridad, la distribución de los espacios es mejor así que adaptar un lugar, por eso me gustó mucho este jardín”.

Por su parte, Viviana, mamá de Pedro Pablo, nos contó que no es primera vez que tiene la experiencia de dejar a un hijo en un jardín Integra, “yo tuve a mi hijo que hoy tiene 6 años en un jardín Integra y por eso esperé que abrieran este jardín, porque sé que es un buen lugar donde dejar a mi hijo, el jardín es muy lindo además”.