Una mañana de película en el jardín infantil Alice Guy

Entretenidos personajes, algunos ya conocidos por los niños y niñas, fueron parte de la muestra audiovisual que presentó el CNTV en el jardín Alice Guy de Placilla.

En la oportunidad, los niños y niñas pudieron disfrutar junto a Pichuntún, Wikiti y otras series animadas de un grato momento, cuyo objetivo fue dar a conocer la oferta de programas infantiles con los que cuenta CNTV, considerando la escasa oferta de este tipo de programas para niños y niñas.

Andrea Villarrubia, Directora Regional del CNTV, explicó que se trató de “muestras audiovisuales de contenido escénico infantil y tiene que ver con la difusión de esta oferta, que es específica para niños y niñas, en un momento en que la televisión no tiene una oferta destinada a los niños de esta edad (párvulos). En relación a los contenidos, todos tienen un sello respecto de la identidad, de la diversidad; tenemos niños con discapacidad, de pueblos originarios, niños de todo el país que se ven reflejados en pantalla. Entonces, la alianza con otras instituciones nos permite dar a conocer este material en contextos que son recreativos, pero también educativos, por eso nuestra alianza con Fundación Integra es muy importante”.

En tanto, Pamela Rojas, directora del jardín y sala Alice Guy, calificó la actividad como “muy pertinente, porque nosotras en las experiencias educativas ya habíamos abordado el trabajo desde el material audiovisual con Pichintún y series del CNTV; desde la idea de mediar, más que quitar los contenidos a los niños y a las niñas; desde cómo mediamos estos programas que son súper pertinentes para los niños, porque usan un lenguaje que ellos conocen y hablan de la cultura local, que para ellos también se les hace pertinente; y por lo tanto, es súper significativo y a los niños les gustó mucho”.

Vida saludable, motor de aprendizaje en el Estrella solitaria

Un interesante taller se desarrolló en el Jardín Estrella Solitaria de La Calera, actividad que se realizó en conjunto con los profesionales del Programa Vida Sana, instancia que trabaja de forma permanente junto a las familias del jardín en la promoción de estilos de vida saludables.

En la oportunidad, se desarrolló una exposición por parte del psicólogo, Marco Peralta, que abordó con las familias el manejo de la ansiedad en los niños y niñas y el desarrollo de habilidades parentales para su prevención, iniciativa que culminó con una actividad física madre e hijo.

Jacqueline Gatica directora del jardín Estrellita Solitaria de La Calera, explicó que la actividad “se desarrolla en el marco de nuestro sello que es la vida saludable como motor para el aprendizaje, y se desarrolla en conjunto con el consultorio el Trigal, participando la psicóloga, el psicólogo y la nutricionista de este centro de salud y donde se hace un llamado a las familias, principalmente los que participan del Programa Vida Sana, a este taller activo participativo, donde pueden realizar consultas, ejercicios y degustaciones saludables, para que las familias vayan viendo el proceso de cómo desarrollar hábitos alimenticios sanos y replicarlos en el hogar”.

La profesional detalló que tras el taller se realizó una actividad entre padres e hijos, donde se abordó la promoción de la vida activa a cargo de un profesor de educación física. “Los padres favorecen la actividad física, el ejercicio, también se invita a que ellos puedan realizar distintas actividades fuera del establecimiento y del hogar los fines de semana para evitar el sedentarismo de los niños y las niñas, recordando también que los niños y niñas que participan en el programa mantienen alteraciones nutricionales por exceso. Este programa, por un lado promueve los hábitos alimenticios saludables y, por otro lado, la vida activa y estas dos dimensiones favorecen a su vez la calidad de vida y la salud de los niños y niñas del jardín”.

 

En tanto, otra de las actividades que también desarrolló el jardín fue la semana de la ciencia, la que culminó con una expoferia en la que participaron todos los niños y niñas, acompañados de sus familias.  En esta actividad se presentó una muestra organizada por temáticas que incluyó experimentación, seres vivos, universo y material natural.

 

 

Jardines presentan sus Mejores Experiencias en Salud Bucal

Cuatro jardines infantiles de la región resultaron seleccionados para participar de la muestra de “Mejores Experiencias en Salud Bucal” que se enmarca en la Estrategia Nacional de Salud del Ministerio del ramo y en donde Integra desarrolla un importante trabajo intersectorial a través del Departamento de Promoción y Protección a la Infancia.

En la instancia, se invitó a jardines infantiles de toda la región a participar de esta muestra presentando experiencias realizadas durante el segundo semestre de 2017 y  primer semestre de 2018, bajo las categorías: Actividades pedagógicas que incorporen la temática Salud Bucal con párvulos y/o familias; Experiencias innovadoras utilizando la Magicoterapia en salud bucal; Implementación o mejora de cepilleros dentales según las orientaciones técnicas del MINSAL y Elaboración de materiales educativos de salud bucal dirigido a párvulos y familias, como cuadernos viajeros, entre otros.

Los jardines que se hicieron parte de la convocatoria y resultaron seleccionados para mostrar sus experiencias fueron: Jardín Cerro Mayaca, con su implementación de cepilleros; Jardín Dedalito de Oro, con la dramatización cuento “No más caries”; y Jardines Graneritos de Casablanca y Abejitas Creadoras de Gotland con sus experiencias de Magicoterapia; todos ellos recibieron como reconocimiento un kit de Magicoterapia para seguir favoreciendo la promoción de la salud bucal al interior de sus comunidades educativas.

Mención especial para la experiencia del Jardín Infantil Dedalito de Oro de la comuna de Cabildo que fue presentada en la muestra regional  frente a la Mesa Intersectorial de Salud Bucal y otras instituciones participantes.

 

“Me olvido de que estoy en la cárcel cuando vengo para acá”

Esa es la frase con la que Camila Leal, mamá de Gabriel, define la sala cuna Mi Casita que funciona al interior del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso.

En este espacio y a pesar de las condiciones adversas, Camila se siente como en otro lugar, respira libertad y, por sobre todo, puede ver y participar del crecimiento de su hijo.

Esto es la sala cuna Mi Casita; un pequeño oasis que, en el más adverso de los escenarios, logra crear un ambiente grato, familiar y en donde el juego y el bienestar están garantizados para los 6 niños y niñas que asisten a diario al lugar.

Para Camila el poder contar con esta sala cuna es un apoyo fundamental, incluso en su proceso de rehabilitación, para volver a reinsertarse a la sociedad y ser un referente de apoyo, amor y contención para su hijo.

“Encuentro que es bueno, porque uno tiene que ocupar tiempo en su oficio y en lo que te toca hacer en la casa de las guaguas (residencia), donde uno convive con el bebé. En el área laboral  es lo que te lleva a tener una buena conducta para poder optar al beneficio de salir antes, entonces es harta ayuda que te puedan tener al niño aquí, que se puedan preocupar bien; además acá es otro ambiente, no es como cárcel, las tías son amorosas, es como una familia, porque ellas se preocupan de tu hijo igual como uno se preocupa de sus hijos, es muy buena la ayuda”.

En esta misma línea Camila valora el apoyo que la sala cuna le entrega en la crianza de su hijo, siendo el equipo educativo una guía para desarrollar este proceso lo mejor posible al interior de la cárcel.  “A los bebés los estimulan, les ponen otro tipo de música, es otro tipo de ambiente; te enseñan a estimularlos con masajes, a contarles cuentos, es muy útil; uno hace hartas cosas en el día y están ellos aquí, tranquilos, yo me olvido de que estoy en la cárcel cuando vengo para acá, me agrada venir por mí estaría todo el día aquí, me agrada mucho la sala cuna, te olvidas de la cárcel, de que estás presa, encuentro que es muy bueno el lugar”.