Jardín Awkantun se suma a campaña ¿Tienes un minutito?

¿Tienes un Minutito? es el nombre de la nueva campaña impulsada por la ACHS y a la que el jardín infantil y sala cuna Awkantun de la comuna de Quillota se ha sumado con total entusiasmo.

La iniciativa tiene foco en los comportamientos riesgosos de los y las trabajadoras y busca incentivar conductas seguras para contribuir a la reducción de accidentes en el trabajo, dejando capacidad instalada en los equipos con una metodología y herramientas preventivas que apuntan a la observación de comportamientos y su gestión.

Así lo ha entendido el equipo del jardín Awkantun que inició la campaña a fines del mes de Septiembre con la presentación de la misma a cargo de Danilo Araneda, representante de la ACHS, y con la conformación de un Comité de Campaña que ha logrado sensibilizar al equipo a través de acciones planificadas y sistemáticas.

Karina Carrasco, directora del Jardín Infantil “AWKANTUN”, señaló que “si bien la iniciativa comienza como una necesidad de revertir los resultados de accidentes y/o eventos de funcionarias, lo que al comienzo provoca cierta resistencia, cabe destacar que la campaña se inicia de muy buena manera con la conformación de una comisión que tiene como responsable a la Tía Priscilla Espinoza, monitora de prevención, y otras funcionarias de cada estamento; quienes han elaborado un Panel de Prevención”.

La iniciativa cuenta con una web que disponibiliza variadas herramientas para que las empresas puedan implementarla, y además, tiene un sistema de mensajes a través del cual las integrantes del equipo pueden felicitarse por sus comportamientos seguros.

Jardines La Paloma y Abejitas Creadoras de Gotland se lucieron en Carnaval Integra 2018

“Viva la naturaleza y el medio ambiente” fue la consigna del Carnaval por la Infancia, que con coloridas y alegres comparsas que desfilaron por el Paseo Bulnes, hizo florecer la Plaza de la Ciudadanía frente al palacio La Moneda.

La actividad, que se enmarca en el aniversario número 28 de la fundación, reunió a 49 comparsas integradas por niños, familias y equipos educativos de jardines infantiles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso.

En representación de la Región de Valparaíso participaron los jardines infantiles Abejitas Creadoras de Gotland de la comuna de La Ligua y La Paloma de la comuna de Limache, quienes haciendo eco del sello educativo que los distingue sacaron a relucir toda su creatividad e imaginación para instalar aquellos contenidos y mensajes que han ido dando forma a su Proyecto Educativo Institucional, PEI.

¡Felicitamos a estas dos comunidades educativas que imprimieron un sello regional a esta jornada y dieron cuenta de un trabajo colaborativo y en equipo!

 

Puerto Aysén celebró rol de las abuelitas en la formación de los niñ@s

Reconocer y celebrar el rol trascendental que cumplen los abuelos y las abuelas en la vida de sus nietos, fue el objetivo principal de la actividad organizada por el jardín infantil y sala cuna Puerto Aysén de Viña del Mar.

A través de una invitación a compartir un espacio de calidez y valoración como adultos significativos en la vida de los niños y niñas,  se buscó relevar su contribución al desarrollo pleno de sus nietos y nietos.

Johanna Cortés, directora del centro educativo, detalló que “celebramos a nuestras abuelitas del jardín infantil y sala cuna, en una significativa mañana donde jugaron, dialogaron en torno al desarrollo infantil y compartieron un rico desayuno. Aprovechamos de reconocer su figura como promotores de resiliencia, definiendo su rol clave en la vida de los niños a través de la compañía incondicional, que brinda confianza e independencia a través del vínculo”.

Niños y Niñas del jardín Cerro Mayaca proyectan su “plaza ideal”

Con una metodología lúdica y participativa, los niños y niñas del jardín infantil Cerro Mayaca de Quillota pudieron integrar su opinión e intereses a la primera etapa del nuevo proyecto Plaza mirador, correspondiente al diseño de arquitectura y paisajismo.

En la oportunidad, se efectuó una experiencia para recabar información respecto de las expectativas y aspiraciones que tienen de este nuevo espacio que se integrará a su comuna y al sector.

Cecile Muñoz, directora del jardín, explicó que “la Plaza Mirador implica escuchar la voz de todos los vecinos y también de los niños y niñas del jardín. Vinieron desde Santiago quienes están a cargo del diseño del proyecto para escucharlos, para ello se planificó una actividad donde pudieron conversar y dibujar y, en base a eso, poder reflejar sus intereses dentro de este proyecto; eligieron los árboles que querían, los juegos, la plaza ideal”.

El proyecto, en tanto, busca el mejoramiento de este espacio público con el fin de que se produzca la interacción de los diferentes actores que componen la vida social y comunitaria del sector, generando espacio para distintas edades e intereses.

Respecto del proyecto Cecile, señaló que “cambia la visión del lugar y el entorno del cementerio frente al cual nosotros estamos ubicados; nos beneficia, porque no tenemos áreas verdes; por lo tanto, ésta va a ser nuestra área verde, donde podamos salir con los niños y niñas”.

El proyecto contempla el mejoramiento del paisajismo, pavimento del sector, instalación de nueva iluminación, instalación de juegos infantiles, mobiliario urbano, entre otras mejoras.