Juguetes reciclados para cuidar el planeta

Una entretenida jornada vivieron los niños, niñas, familias y el equipo educativo del jardín La Pirca de Panquehue, quienes en conjunto pudieron experimentar el poder de transformación del reciclado, convirtiendo un trozo de cartón en atractivos juguetes.

A través del aprendizaje y experiencia del reciclaje, el jardín se propuso fortalecer el rol parental y la participación de las familias, incorporando conocimientos respecto del cuidado del planeta.

Esta actividad, se enmarca en la implementación del PEI del jardín y apunta a su sello pedagógico que se define como “Conociendo y practicando los Estilos de Vida Saludables: me cuido, cuido a los otros y aprendo a través del juego”.

Respecto de la jornada, Valeria Bernal, directora del jardín infantil, señaló que “la experiencia estuvo muy entretenida, las familias conocieron otra parte del reciclado que es la reutilización y pudieron crear juguetes hermosos junto a sus hijos e hijas. Fue un momento muy grato de compartir y crear en conjunto, los niños y niñas estaban fascinados con la experiencia y se sentían asombrados de ver cómo un trozo de cartón o una caja de cereal tomaban forma y se transformaba en un juguete”.

La profesional detalló que la actividad estuvo a cargo del programa de Extensión Horaria y participaron los niños y niñas de nivel medio menor y nivel medio mayor, junto a sus familias. “Las familias se veían motivadas y muy contentas por la iniciativa del programa de extensión horaria”, puntualizó.

 

 

 

El Clavelito presente en Gobierno en Terreno de Hijuelas

Con una muestra de la oferta educativa de Integra y del sello que distingue al jardín infantil El Clavelito de la comuna de Hijuelas, el centro educativo se hizo presente en la feria de servicios organizada por la Gobernación Provincial de Quillota.

En la instancia, que se llevó acabo en la plaza de armas de la comuna de las fllores, el jardín difundió matrículas y compartió su quehacer con la comunidad junto a otros servicios públicos; tales como, Sence, Fosis, IPS, Senama, SII, Subsecretaría de Educación, entre otros.

 

Forestín y Alice Guy, juntos por el cuidado de los bosques de Placilla

Con la visita de Forestín y la entrega de especies arbóreas, comenzó una importante alianza entre el jardín infantil Alice Guy de Valparaíso y la Conaf, trabajo que busca promover el cuidado del medio ambiente y, muy especialmente de los bosques del sector de Placilla, localidad donde se emplaza el jardín infantil.

Pamela Rojas, directora del establecimiento, explicó que “la actividad está enmarcada dentro de las distintas acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Esto surge porque desde los niños y niñas, se visualiza una necesidad de generar mayores acciones relacionadas con esta área, ya que nuestro sector tiene muchos bosques, los cuales cada día se van perdiendo producto de los incendios y esto a los niños y niñas les llama la atención y les preocupa, por esto hicimos red con Conaf, quienes también nos estarán ayudando con la generación de espacios verdes en el jardín”.

En la oportunidad, personal de Conaf junto al infaltable Forestín compartieron con los niños y niñas en un primer acercamiento que permitió instalar la temática del cuidado de los bosques y conocer un poco más de las especies arbóreas que los habitan.

Estos encuentros, que se replicarán también con las familias, se desarrollarán una vez al mes y serán complementados con un trabajo en red que sumará a otras instituciones y que incluirá el recorrido por los parques existentes en la zona, con el fin de conocer los recursos naturales y los espacios propicios para disfrutar al aire libre y en familia.

 

Nuestras familias ¡Diferentes y Únicas!

Los lenguajes artísticos, el medioambiente, la actividad y la alimentación saludable fueron algunos de los temas abordados en el primer encuentro con familias denominado “Nuestras familias diferentes y únicas”, impulsado por el infantil Kumiray de Quilpué, centro educativo que abrió sus puertas en Marzo de este año.

A través de stand y una serie de muestras y acciones vinculadas a estas temáticas, las familias se hicieron presentes en el jardín para seguir conformando comunidad educativa.

Así lo dio a conocer la directora del jardín, Alejandra González, quien destacó la participación y el ambiente que se logró en esta instancia; “pudimos compartir y desarrollar distintas actividades como comunidad”. Agregó que “la participación de las familias, los niños y las niñas y el equipo fue destacable, donde lograron organizarse y compartir un grato momento lleno de alegría”.