En Panquehue todos disfrutando con la Expo Pirca

Socializar entre la comunidad el trabajo que realiza el jardín infantil La Pirca de la comuna de Panquehue, en el área de aprendizaje de los niños y niñas, el vínculo con familias y, especialmente, su sello pedagógico que tiene su foco en los estilos de vida saludable, fue el objetivo de la segunda versión de la Expo Pirca organizada por este centro educativo.

Valeria Bernal, Directora (s) del jardín, compartió detalles la preparación y organización de la actividad. “Previo a la Expo, nuestro equipo junto a las familias y los niños y niñas realizó difusión con pancartas, globos y disfraces invitando a la comunidad a participar de esta instancia; luego se prepararon stands para exponer algunos trabajos de los niños y niñas referidos a reciclaje, alimentación saludable, niños y niñas artistas; además de un stand exclusivo para compartir con la comunidad material gráfico que da cuenta de todo lo que se realiza en nuestra institución y en el jardín infantil”.

La actividad incorporó además una clase comunitaria de baile entretenido a cargo de una profesora del CESFAM Panquehue, experiencia que culminó con una degustación de frutas y líquidos para hidratarse. De Esta manera, el jardín busca seguir reforzando y difundiendo su sello PEI: “Conociendo y practicando los Estilos de Vida Saludables me cuido, cuido a los otros y aprendo a través del juego”.

Valeria, detalló, que esta iniciativa surge con el objetivo de mejorar los indicadores de cobertura del jardín, promoviendo su quehacer e incorporando, objetivo que se cumplió con éxito. “Esta fue una experiencia muy entretenida, que permitió a los niños y niñas compartir una mañana de actividad física, juegos, risas y alimentación saludable junto a sus familias y la comunidad. Nuestros niños y niñas disfrutaron del entorno y el contacto con la naturaleza”.

La profesional, agregó, que este tipo de instancias favorece el empoderamiento de las familias del jardín y su visión respecto del impacto de los estilos de vida saludables en la felicidad de sus hijos e hijas. “La comunidad se encontró muy entusiasta y pudieron participar de las diversas actividades”, puntualizó.

La actividad contó con el apoyo de diversas redes locales, entre ellas, la radio comunal Panquehue, el municipio y el Cesfam local.

 

Hormiguitas tuvieron jornada de Prácticas Educativas y Bienestar

Una enriquecedora Jornada sobre Prácticas Educativas y Bienestar se desarrolló en el jardín infantil y sala cuna Hormiguita de Aconcagua de la comuna de San Felipe, actividad organizada por la asesora técnica Virginia Piñones y la profesional de la Unidad de Protección y Promoción a la Infancia, Loreto Torres, en el marco de una asesoría territorial dirigida a todo el equipo del centro educativo.

Tal como lo define la Política de Calidad Educativa institucional, el bienestar integral requiere de adultos significativos que medien, acompañen e intencionen, de manera reflexiva, actitudes y conductas que les permita a los niños y niñas sentirse en estado de bienestar y felicidad. En este marco, detalló Loreto Torres, “lo que queríamos era llamar la atención de lo que son las prácticas adecuadas y las prácticas inadecuadas, y la consciencia de lo que diferencia a una práctica inadecuada de un maltrato” y agregó que “buscamos poder observar, dentro de las prácticas habituales, qué es lo que tiene más impacto para los aprendizajes de los niños”.

La profesional de la Unidad de Protección y Promoción a la Infancia explicó que entre los contenidos abordados durante la jornada, estuvieron las conductas maltratadoras y su impacto en los aprendizajes de los niños y niños, los protocolos institucionales y procedimientos frente a conductas inadecuadas, entre otros. “Vimos también cómo en el fondo la Política de Calidad tiene que ver, netamente, con llevar una buena práctica, con ser flexible, con anticiparse, con hacer una práctica equilibrada. Todo eso tiene que ver con las buenas prácticas y todo eso lo estuvimos reflexionando”, enfatizó.

Asimismo, y como parte de las reflexiones intencionadas en la asesoría territorial, se abordó la importancia de una buena comunicación y un liderazgo positivo, temáticas que fueron valoradas y reconocidas al interior del equipo. Al respecto, Loreto señaló que, “cuando hay una retroalimentación oportuna, las prácticas se mejoran de manera notable y ahí es súper importante quién lidera, ya sea dentro de la sala, como en el jardín”.

La jornada culminó con una positiva evaluación por parte del equipo del jardín infantil, pues junto con abordar de manera más profunda y reflexiva temáticas fundamentales para el desarrollo pleno de los niños y niñas, pudieron conocer y revisar herramientas concretas para distinguir una práctica adecuada de una inadecuada, lo que les permitirá seguir fortaleciendo el bienestar y protagonismo de los niños y niñas.

 

 

¡Quedan pocos días! Jardín Poki Tane se prepara para abrir sus puertas

¡Se acabó la espera!. Esta semana ingresará parte del equipo educativo del nuevo jardín infantil y sala cuna Poki Tane de la comuna de Quilpué, centro educativo que durante este mes abrirá sus puertas a 28 niños y sus familias en un proceso de marcha blanca que se extenderá durante el periodo estival para luego, en marzo, iniciar el año parvulario 2018 con su capacidad completa de 40 lactantes y 84 párvulos.
Educación gratuita y de calidad y espacios modernos y especialmente acondicionados para que los niños puedan desarrollarse plenamente es lo que ofrecerá este nuevo jardín ubicado en pleno centro de la comuna de Quilpué y cuya inversión en terreno, infraestructura y equipamiento fue de $ 1.036.564.836.

En el marco de un recorrido para reconocer terreno y familiarizarse con el que será su nuevo jardín infantil, Paula Aguayo, directora, contó que “fue un proceso largo de espera, especialmente para la comunidad de Quilpué, porque el jardín era muy anhelado por estar ubicado en un sector estratégico de la ciudad y por ende la demanda es muy alta” y agregó que “hay hartas ganas de poder iniciar este proyecto que, desde la infraestructura, es súper novedoso y resguarda condiciones de bienestar primordiales para los niños”.

A pocos días de abrir las puertas a los primeros niños y familias que integrarán esta nueva comunidad educativa, la directora además aprovechó de mandarles un especial mensaje: “los estamos esperando con ansias, la idea es hacer de este espacio un lugar cómodo, acogedor; en el cual todos podamos sentirnos incluidos, respetados en nuestros derechos y que podamos establecer un sello como jardín que sea lo más representativo posible y que responda a cada uno de los integrantes de nuestra comunidad”.

El nuevo jardín infantil y sala cuna Poki Tane cuenta con una superficie construida en estructura de un piso de 802.24 m2, donde se distribuyen, 2 salas cuna, 3 salas de párvulos; además de salas de expansión, oficinas, bodegas, cocinas, entre otras dependencias. Considera, además, sectores para áreas verdes y un patio central con sombreadero, todos espacios pensados para que los niños y niñas puedan desarrollarse plenamente y adquirir aprendizajes significativos para su vida.

 

 

 

Espacios más lindos y acogedores en Los Gorriones

Feliz se encuentra la comunidad educativa del jardín Los Gorriones de Villa Alemana por la serie de mejoras que los trabajadores de la Constructora Ivessa han desarrollado en el jardín, en el marco de sus actividades de celebración de fin de año.

Entre las obras, destacan la reposición del cierre perimetral jardín, la construcción de separaciones en patios de niveles medios, la instalación de pasto sintético, la construcción de un sombreadero y un pozo de arena; además de la mejora del techo de sala cuna, la demarcación de la zona de seguridad, la limpieza y pintura en general.

Los trabajos culminaron con una hermosa Fiesta de Navidad organizada por los trabajadores de la empresa para los niños y niñas del jardín, oportunidad en que la comunidad educativa pudo celebrar la culminación de este proyecto social y agradecer la contribución de los trabajadores a la construcción de espacios más amables y acogedores para que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo a través del juego.