En Rapa Nui las vacaciones se disfrutan en el jardín

Inaugurado a mediados del mes de agosto del año pasado, el jardín y sala cuna Umanga Riki Riki de Isla de Pascua es uno de los 10 centros educativos de Fundación Integra en los que se desarrolla el programa estival “Vacaciones en mi Jardín”.

Variadas experiencias guiadas bajo el cariñoso cuidado del equipo educativo marcan el día a día del programa en la isla, instancia que se ha desarrollado con gran éxito y una alta asistencia de los niños y niñas.

A las actividades propias del programa, se han sumado experiencias con foco en el proyecto curricular del jardín, que tiene acento en la lengua, la cultura y la relación cuidadosa con el ambiente natural. Es así como a los juegos de agua, pintura, artes manuales, salidas recreativas, y picnic con colaboración de las familias; se han integrado ciclos de video y taller de arte de la cultura Rapa Nui, así lo detalla Nataly Vergara, directora para del programa en el jardín.

“Desarrollamos actividades recreativas basadas en el juego, tenemos un taller de arte Rapa Nui, ese taller va tres veces a la semana, la persona que lo hace trae plantillas hechas en cholguán de Moko de Honu, entonces ellos las pintan, las decoran. Hemos hecho actividades con masa, con pintura, actividades de agua por el calor, también estamos haciendo tardes recreativas con videos culturales de la isla”.

Respecto de cómo han recepcionado el programa los padres, Nataly agregó que “lo papás han recepcionado todo súper bien, con mucho agrado, bien respetuosos, les ha gustado el funcionamiento, hemos hecho buenas actividades, los niños lo han pasado bien, lo han disfrutado”.

Risas y arte en el jardín Renacer

Los trucos que sacan carcajadas del mago Timón se trasladaron hasta el jardín Renacer de Rinconada para sorprender a los niños y niñas que participan del programa Vacaciones en Mi Jardín.

Así lo dio a conocer Génesis Arias, directora del programa estival que funciona en el centro educativo. “Las niñas y los niños estaban expectantes a lo que nos presentaría este entretenido personaje, fue un momento totalmente entretenido y mágico”.

Génesis contó que otra de las presentaciones que cautivaron la atención de los niños y niñas fue la muestra ejecutada por una bailarina de la agrupación Escena al Borde, puesto que “presenciamos una estupenda actividad artística en la cual niños y niñas participaron corporalmente a través de la música; fue un momento de tranquilidad y armonía para los niños y niñas del Vacaciones en mi Jardín”.

Disfrutando de juegos al aire libre en el jardín Pampanitos Alto del Puerto

Los niños y niñas del jardín Pampanitos Alto del Puerto de la comuna de Calle Larga han disfrutado al máximo del bello entorno natural que caracteriza al centro educativo; a través del desarrollo de experiencias novedosas y entretenidas en las zonas de patio, donde los árboles han sido los mejores aliados para sobrellevar los días de calor.

Javiera Oyer, directora del programa de verano, explicó que “se realizó una actividad al aire libre, donde los niños y niñas pudieron disfrutar del agua en trajes de baño y luego degustar un picnic con variedad de frutas de la estación; lo disfrutaron mucho, sobre todo el agua, en un día caluroso acá en Los Andes, estaban felices disfrutando al aire libre”.

Otra de las experiencias entretenidas y refrescantes realizadas en patio, fue jugar con espuma. “En la actividad de la espuma, se les preparó espuma en el patio para que ellos pudieran sentir y jugar con ella; los niños y niñas lo disfrutaron, se divirtieron y estaban entusiasmados”, contó Javiera.

¡En el jardín Poki Tane todos somos exploradores!

En verdaderos exploradores se convirtieron los niños y niñas del jardín y sala cuna Poki Tane de Quilpué, quienes recorrieron cada espacio del centro educativo re descubriendo cada rincón en una entretenida experiencia denominada “Somos exploradores”.

Así lo dio a conocer Macarena Morales, directora del programa de verano en el jardín, quien detalló que “los niños y niñas del nivel medio heterogéneo se dividieron en dos grupos; medio mayor y menor, para recorrer el jardín con binoculares y lupas. Visitaron los patios, el huerto y espacios del jardín, buscando cada cosa novedosa posible, inventando relatos y compartiendo el hecho de ser exploradores”.

La profesional agregó que, “estaban muy interesados y comprometidos con el rol que se les propuso interpretar de exploradores”.

Otra de las experiencias desarrolladas la semana recién pasada en el jardín, contó Macarena fue la pintura con hielo y colorante, lo que fascinó a los niños y niñas.

“Pintamos con hielos de colores, la idea era descubrir mediante la utilización de hielos con colorante de comida, una forma distinta de pintar”, dijo.