Movimiento al ritmo de “Escena al Borde” en San Antonio

Una bella experiencia que los acerca al arte, a través de la música y la danza, están experimentando los niños y niñas que participan en el programa “Vacaciones en Mi Jardín” en el jardín El Principito de San Antonio, donde bailarines de la prestigiosa agrupación Escena al Borde los han hecho viajar por lugares impensados, invitándolos a imaginar y crear a través del movimiento.

Presentaciones, que más allá de conmover a los niños y niñas, explicó, Jocelyn Gómez, directora para este programa del jardín El Principito de San Antonio, son replicadas como experiencias; “para nosotras y para los niños han sido muy relevantes, porque son entretenidas, son lúdicas; además, están relacionadas con algo a lo que quizás no hay mucho acceso, que es el arte; los niños se han sentido súper conmovidos, se nota que lo han recibido bien, les ha gustado, participan, se mantienen atentos dentro de sus edades; así que eso para nosotras ha sido muy valioso, lo tomamos, lo recibimos y también tratamos de trabajarlo después; imitando los movimientos, sonidos, nos van preguntando, se acuerdan de ello”.

Contó que las familias también están muy agradecidas con el programa y ven cómo disfrutan de las vacaciones sus hijos e hijas a través de las fotografías que se exhiben en un panel de cada actividad que se realiza.

“Les mostramos a las familias lo que hacemos a través de un panel con fotografías de los talleres, para que ellos vean lo que sus hijos hacen; que dentro de todo, a pesar de que ellos trabajan y para ellos es difícil dejarlos todo el día en el jardín, aquí lo pasan bien están en unas vacaciones en el jardín”.

Karen Valenzuela, una de las bailarinas de Escena al Borde, nos contó las sensaciones que se perciben en cada presentación y cómo observa el interés de los niños y niñas en este tipo de artes escénicas.

“Una experiencia súper enriquecedora que tiene que ver con espacios más íntimos, desde el silencio del cuerpo; sin, a lo mejor, algo más invasivo como una música que esté de moda; sino que cosas desde la sensibilidad, desde los sentidos, que va desde el cuerpo hacia los niños y de los niños hacia nosotros; en realidad nosotros aprendemos de los niños y las niñas, ellos son los maestros aquí. Siento que están muy receptivos a comunicarse, están con todos sus sentidos dispuestos, abiertos, es algo muy bello que sucede; porque a medida que uno va entregando un granito, ellos aportan y eso se junta y se genera un vínculo muy fuerte, entre el que guía y ellos, se produce un encuentro”.

Para jugar mejor y aprender más

Con renovadas áreas de recreación recibirá el nuevo año parvulario el jardín y sala cuna Los Gorriones de Villa Alemana; espacios acondicionados para que los niños y niñas puedan aprender jugando en patios exteriores confortables y llenos de color.

Remodelación de los patios, sombreadero e instalación de pasto sintético y palmetas de caucho, entre otras obras; como el mejoramiento de accesos y drenaje de aguas lluvias, fueron las ejecutadas en el centro educativo; trabajos que tuvieron un costo cercano a los 26 millones de pesos.

Las obras, se iniciaron en el mes de diciembre, estando totalmente concluidas y habilitados los espacios para recibir a los niños y niñas que este año, a partir de marzo, podrán disfrutar de una grata sorpresa al regresar de sus vacaciones.

Bailarina sorprende a niñ@s de Quilpué y San Antonio

Una interesante presentación de una de las bailarinas de la reconocida compañía chilena de danza, Escena al Borde, fue el deleite de los niños y niñas de los jardines El Principito de San Antonio y Poki Tane de Quilpué, pues hasta estos centros educativos llevó su arte para maravillar a los niños y niñas que disfrutan del programa Vacaciones en Mi Jardín.

Joselyn Gómez, directora para el programa Vacaciones en Mi Jardín del jardín y sala cuna El Principito de San Antonio, contó cómo recibieron la experiencia los niños y niñas de este centro educativo; “vino una bailarina que hizo una interpretación con música de fondo y con diversos movimientos iba interpretando a diferentes animales; todo a través de movimientos, expresión corporal. Los niños se sorprendieron mucho mirando y nombrando los animales que ellos pensaban que la bailarina estaba interpretando; luego ella los invitó, también, a participar y los niños y niñas iban imitándola, jugando a hacer estos movimientos, les gustó mucho, fue muy bonito”.

La experiencia es parte de la serie de actividades programadas en el marco del programa veraniego, que sigue sorprendiendo y entregando mucha entretención a los niños y niñas.

Juego y alimentación saludable en vacaciones

Una deliciosa experiencia compartieron los niños y niñas que participan del programa Vacaciones en Mi Jardín del jardín y sala cuna Tejedores de Ilusiones de La Ligua; esto luego que disfrutaran creando y preparando deliciosos platos con frutas de la estación.

La actividad correspondió a una experiencia basada en la alimentación saludable, en la que colaboraron los padres y que resultó muy exitosa como cuenta, Fernanda Pizarro, directora del jardín para el Programa Vacaciones en Mi Jardín; “para esta actividad se solicitó colaboración de las familias al momento de pedir una o dos frutas por niño; la respuesta fue muy positiva, puesto que llegó una gran cantidad de frutas, arándanos, plátanos, sandias, melones; por lo que todos los niños tuvieron la posibilidad de probar degustar”.

Agregó que, “la actividad consistía en pelar estas frutas, armar los platos, decorarlos, organizar las frutas por color; todo ello, aprovechando las frutas de la estación, donde llegó mucha colaboración por lo que nos quedó para hacer una segunda actividad”

Respecto de la experiencia, afirmó, cumplió muy bien su objetivo que era incentivar la alimentación saludable; porque incluso, dijo, “niños que costaba un poquito que comieran frutas, al ver esta gran variedad lograron probar”.

Pero no sólo las frutas son parte de estas experiencias tendientes a incentivar la alimentación saludable, porque otra de sus experiencias consistió en degustar vegetales, como lo contó, Fernanda; “en el transcurso de este mes se han llevado a cabo diferentes experiencias que apuntan al conocimiento del grupo, de los intereses de los niños y las niñas; destacando, principalmente, las experiencias de patio, los juegos de agua, el ejercicio físico y la alimentación saludable; sobre todo en este punto ya que la ingesta de alimentos saludables, sobre todo las frutas y verduras, ha sido poco; así que, junto al equipo, se ha reflexionado en torno a eso y se han generado diversas experiencias que involucran el degustar frutas, probar verduras, verlas desde otra perspectiva que no sea en el almuerzo, propiamente tal”.

De este modo, generaron una experiencia que consistió en degustar verduras para lo cual contó dijo, “se solicitó el apoyo de las familias para cooperar con verduras, donde los niños entraron a la sala, recibieron su cofia para resguardar la higiene; y posterior al lavado de manos, se sentaron en colchonetas a ver un video de una canción relacionada con las verduras; luego de ello, se les ofertó una gran cantidad y diversidad de verduras para que ellos pudieran degustarlas y crear platos entretenidos”.

La experiencia sin duda sorprendió, porque los niños y niñas felices probaron cada una de las verduras y las degustaron estos coloridos platos que incluían zanahorias cocidas, porotos verdes, lechuga, choclo, palmitos, pepinos, entre otros vegetales.