Jardín infantil “Girasol” y la pasión por la lectura

En el jardín infantil “Girasol” de Pillanlelbún, comuna de Lautaro, la pasión por los libros, letras y las historias se pueden palpar día a día. Y no es para menos: el Sello Pedagógico del establecimiento es “Desarrollando el gusto por la lectura”.

Por lo mismo, la reciente celebración del Día Internacional del Libro sirvió como motivación para que el equipo educativo liderado por la Directora Fernanda Arellano, los niños y niñas, sus familias y las redes desarrollaran un completo programa de actividades que se ha extendido hasta nuestros días. Y promete segur teniendo actividades durante todo este año.

“La verdad es que estamos muy contentas con el trabajo que hemos estado realizando como equipo del jardín infantil. Y es porque hemos logrado que todos estén involucrados; desde las familias hasta las redes de apoyo y donde los niños y niñas han tenido la posibilidad de desplegar todas sus habilidades”, comentó la directora del establecimiento, Fernanda Arellano.

Por lo mismo, dentro de las actividades realizadas por el jardín infantil y sala cuna “Girasol” destacaron un acto de cierre de la Semana del Libro; la creación de un cuento familiar (donde las familias que lo llevaron a sus hogares para seguir desarrollándolo y leer en familia); un Cuenta Cuentos que fue una gran experiencia para los niños, niñas, sus familias y el equipo; y un Pasa Calle para celebrar a los libros.

¡Todos a hacer deporte!

Reconocía estar emocionada. Y tremendamente orgullosa por el trabajo desarrollado y que ahora le entregaba a sus niños y niñas importantes herramientas para seguir desarrollándose. Incluso abría las puertas de par en par para que de otros jardines infantiles puedan acudir a trabajar en sus instalaciones. La idea es, simplemente, aportar al bienestar de los niños y niñas de la comuna.
¿De quién hablamos y a qué proyecto nos referimos? Se trata de la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Gabriela Mistral de Gorbea”, Lili Henríquez, quien cuenta los pormenores del Proyecto “El Centro de Padres promueve la visa saludable a través de la implementación de un Mini Gimnasio Infantil”, iniciativa que fue financiada por el FNDR de Deportes 2016.
“Este Mini Gimnasio es un proyecto presentado por el Centro de Padres al FNDR el 2016 y que al ser aprobado se transformó en una gran noticia para todos. Es una inversión de 4,8 millones de pesos y posee 10 máquinas de ejercicios, una alfombra-cancha, arcos, cierre perimetral en el patio y otros implementos, como impresora y calendarios. Todo, con un profesor de educación física que viene dos veces a la semana a desarrollar distintos ejercicios con los niños y niñas”, manifestó Lili Henríquez.
Cabe señalar que esta implementación está ubicada en el patio del establecimiento; y aunque está techado, se pueden trasladar cuando quieren ocuparla en el hall.
La inauguración de este proyecto se realizó con una entretenida ceremonia donde participaron el centro de padres del jardín infantil, autoridades de Integra y regionales y las redes; todos junto al equipo educativo y los niños y niñas, quienes de inmediato pudieron hacer uso de la implementación.
Para la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, en los jardines de nuestra institución hay conciencia de que hay muchos niños con sobrepeso y por eso el cuidado en la alimentación y el fomento de la actividad física es clave. “Debemos felicitar al jardín infantil, al equipo y al centro de padres, por trabajar de una manera tan unida y que entrega un beneficio importantísimo para los niños y niñas. Es una estrategia novedosa, atractiva y con una inyección de recursos importante. Veo a todos muy motivados”.
Quien también acompañó la ceremonia fue el diputado Gustavo Hasbún, quien indicó que “este proyecto es fabuloso y las máquinas espectaculares. Es un avance importante para la prevención de la obesidad. Es un proyecto a replicar y ojalá se repita en toda la región y el país. Quiero felicitar a la directora regional y a Integra, porque esto viene a mejorar la calidad de vida de la gente y es un avance importante y un ejemplo a imitar”.

El trabajo en equipo es clave en el JI “La Ribera”

“Quisiera destacar la labor del equipo educativo, que trabajó de manera muy comprometida cuando se propuso hacer esta Entrega a la Comunidad de la sala cuna que se construyó en el marco de la Meta presidencial. También de nuestras familias y redes”.
María Victoria Ewert, directora del Jardín Infantil “La Ribera” de Temuco, se refirió así a la Entrega a la Comunidad realizada recientemente y donde se “cortó la cinta” de la sala cuna (que comenzó a trabajar en el 2015), que entrega 20 cupos en este nivel y que tuvo una inversión de 208 millones de pesos. De hecho, los propios niños y niñas fueron quienes les dieron la bienvenida a los asistentes, con un entretenido baile participativo.

La celebración fue en grande en el Jardín Infantil “Amanecer”

Con la celebración de la construcción de 2 nuevas salas cuna como principal foco de atención, las cuales entregan 32 cupos para niños y niñas de Temuco desde el año 2015, el jardín infantil y sala cuna “Amanecer”, uno de los establecimientos más tradicionales de nuestra institución, vivió recientemente su Entrega a la Comunidad, un evento que congregó a las familias, redes y autoridades institucionales y comunales.

Se trata de un proyecto de Ampliación con cobertura, con una inversión de 261 millones de pesos, que llegó a reforzar el destacado trabajo que desarrolla el equipo educativo liderado por su directora Tania Gutiérrez, quien destacó su alegría por el evento y la labor que diariamente realizan en pos de entregar una educación pública, gratuita y de calidad para los niños y niñas.

Y fueron precisamente los párvulos quienes mostraron todo su talento con un baile coordinado por las tías del jardín infantil, ganándose los aplausos de los asistentes.

El corte de cinta coronó lo que ha sido un trabajo de calidad, donde estas dos salas cuna abrieron la opción a más niños y niñas de Temuco.