Integra recibe lentes eclipse para entregar a los niños y niñas

En la comuna de Loncoche se desarrolló recientemente la ceremonia de entrega oficial de 212 mil lentes eclipse para niños y niñas de la región, encabezada por el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli y donde acudió la Directora Regional de Integra, Marioli Zúñiga, acompañada por el jefe de Administración y Servicios Educativos, Cristián Affeld.
El 14 de diciembre se producirá el eclipse total de sol que tendrá como epicentro nuestra región y es por ello que, pensando en que todas las personas puedan vivir este fenómeno astronómico de manera segura, la Corporación Desarrollo Araucanía, a partir de la propuesta presentada por el Ejecutivo y con la aprobación del Core y el Gobierno Regional, adquirió estos anteojos, que fueron entregados en esta ceremonia al Seremi de Seremi de Educación, Juan Luis Salinas; a la Directora de Integra Marioli Zúñiga y al Director de Junji, Juan Pablo Orlandini. En la actividad también participaron el alcalde de la comuna, Ricardo Peña, autoridades regionales y diversos invitados especiales.
El Intendente Regional, Víctor Manoli, indicó que “estamos haciendo entrega de estos lentes, que van a permitir que todos los niños de la Región puedan proteger sus ojos y evitar así daños oculares al momento de ver el eclipse. Además, quiero aprovechar la ocasión de hacer un llamado a que las personas no compren ni usen cualquier lente que vendan en la calle, sin la certificación correspondiente”.
Por el lado de nuestra institución, donde ya se están entregando a los establecimientos y posteriormente a las familias los cerca de 7.500 lentes para todos los niños y niñas, la directora Regional Marioli Zúñiga indicó que “agradezco esta tremenda oportunidad de recibir más de 7.500 lentes para nuestros niños y niñas que atendemos en jardines infantiles y salas cuna y donde ya estamos organizados para poder distribuir y hacer llegar a sus familias, para que tengan la oportunidad y tremenda posibilidad en la región de observar este fenómeno natural, guardando el cuidado de nuestros niños y niñas y también como una experiencia que les permita generar aprendizajes nuevos”.

Con la emoción y la satisfacción de cumplir un anhelo

“Definitivamente, en este programa entras con una visión y sales con otra, porque amplía tu espectro de conocimientos; te ayuda a transformar tus debilidades en fortalezas y a poder en práctica todo lo aprendido, con una fuerte base en lo teórico”.
Ana Elizabeth Gavilán Cid es Agente Educativa del Jardín Infantil “Niño Feliz” de Purén y forma parte del grupo que participó en la etapa 16° del Programa de Formación de “Técnicos de Nivel Superior Asistentes del Educador de Párvulos”, Crecer+, el cual tuvo un proceso de formación de un año y ocho meses de duración, cuya propuesta curricular semipresencial estuvo a cargo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.
Recientemente vivieron su ceremonia de titulación de manera online, donde a nivel nacional fueron 460 trabajadores y trabajadoras, mientras que en nuestra región de La Araucanía fueron 60.
Allí, Ana fue reconocida como la estudiante más destacada de la región, elegida por el cuerpo docente del programa, por su profesionalismo, rendimiento académico, esfuerzo personal, compromiso y espíritu de superación. “La verdad es que fue una sorpresa, pero lo tomo con mucha humildad y responsabilidad, porque siento que represento a todas mis compañeras de La Araucanía. Siento que fuimos un grupo fantástico, donde cada una aportó su experiencia, sus vivencias y eso fue muy rico. Tuvimos una gran comunicación y mucho apoyo entre todas”.
En ese ámbito, también recuerda con nostalgia a su compañera Jovita Suazo Orellana, Auxiliar de Servicios del Jardín Infantil “Marta Brunet” de Victoria, quien lamentablemente falleció. Incluso fue reconocida en la ceremonia a nivel nacional, ya que cumplió con todo el programa académico. “Fue algo que nos tomó a todas de sorpresa. Y nos dio mucha pena. Ella se esforzó mucho y logró todo lo que se propuso”, indicó emocionada.
Finalmente agradeció el apoyo de su familia, del equipo de su establecimiento y de sus compañeras en el programa.
CEREMONIA
En la ceremonia online, el Director Ejecutivo José Manuel Ready destacó a las tituladas e indicó que “ese sacrificio hoy vale la pena, y todos estamos muy orgullosos de lo que han hecho: sus familias, sus hijos, sus compañeras de trabajo y, sobre todo, los niños y niñas que cada día recibirán educación de calidad gracias a ustedes, su entrega y compromiso”.
También dirigieron unas palabras a las y los homenajeados el Rector de la UMCE, Jaime Espinosa, la Directora de Educación de Fundación Integra, Marcela Fontecilla; la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMCE, Carmen Gloria Negrotti y el Director de Educación Continua de UMCE, Enrique Portales.

“Reconozco y valoro el trabajo de nuestros equipos educativos y especialmente, en el contexto que vivimos, el rol de las Directoras de nuestros establecimientos”

Cada término de año trae consigo, junto a variadas fechas importantes, diversas reflexiones, resúmenes y análisis, tanto para destacar lo realizado, ver los puntos de mejora y proyectar lo que se viene, Y este 2020, con pandemia mundial incluida, no es la excepción.

Por ello, la Directora Regional de Fundación Integra, Marioli Zúñiga Cáceres, quiso entregar su visión respecto a variadas temáticas de  relevancia y que en las últimas semanas han sido foco para todos los trabajadores y trabajadoras de la institución. “Hoy nos encontramos al termino del año, donde hemos vivido diferentes experiencias y emociones en este tiempo distinto, pero sin duda todos y todas hemos puesto nuestra mejor energía y esfuerzo para poder sostener la gestión de la institución en las distintas unidades en que se desarrolla el trabajo”, señaló, relevando el concepto de que “en Integra, todos y todas somos importantes”.

Por supuesto, al entrar en los últimos meses del año, el mes de octubre tiene una tremenda relevancia, por ser el de nuestro aniversario,  Y este año más aún, cumpliendo exactamente 30 años,  aunque fue un aniversario distinto, no por ello fue menos emotivo.

“Lo primero es reconocer y agradecer a todos y todas quienes de alguna forma permitieron realzar el trabajo que se desarrolla en los Jardines Infantiles, Salas Cuna y Oficina Regional en el marco de nuestro aniversario número 30, a través de las diferentes actividades que se realizaron, y que, con perseverancia y cariño, logramos hacer de este aniversario un tiempo importante y de reconocimiento al trabajo y rol que cada uno de los que pertenecemos a la fundación realizamos para aportar al bienestar de los niños y niñas de la región”, comentó la Directora Regional.

DÍA DE LA EDUCADORA DE PÁRVULOS

Este domingo 22 de noviembre se celebra el Día de la Educación Parvularia, fecha legalizada mediante el decreto supremo 437 de 1991 del Ministerio de Educación, para conmemorar todo lo que implica este nivel educativo a favor de los niños y niñas y la labor de sus diversos agentes educativos.

-Para usted como Educadora de Párvulos y que lidera una institución donde un número importante de trabajadores poseen esta profesión, ¿qué significa esta fecha, más aún en este año que ha sido complejo por la pandemia del Covid-19?

-Es una fecha tremendamente importante, donde en primer lugar reconozco y valoro el trabajo de nuestros equipos educativos en su conjunto y especialmente, en este contexto tan complejo, el rol de las Directoras de nuestros jardines infantiles y salas cuna, donde han sido Educadoras de Párvulos comprometidas, con energía y dispuestas a ponerse al servicio de la gestión de su unidad de trabajo, para garantizar que los niños y niñas que son atendidos puedan acceder a lo que como institución comprometemos en tiempos de pandemia.

-¿Quisiera enviarles algún mensaje, a días de conmemorarse esta fecha?

-Sí. Me gustaría decirles que ustedes, mis colegas, reciban mi admiración a su gestión y mis agradecimientos al trabajo sostenido en el tiempo. Deseo para cada una salud y bienestar y que las fuerzas sean renovadas para terminar el año, cuando recuerden el rostro de los niños y niñas que atienden en sus aulas y que le dan sentido a su rol y profesión.

-Los desafíos nunca paran en Integra, uno de ellos es  el proceso de inscripción y  matrícula 2021, con una modalidad online de inscripción que se iniciará el 18 de enero en toda la región.

-Es un desafío importante, que desarrollaremos a través de  un proceso  que nos permitirá garantizar que niños y niñas de la región puedan acceder a  nuestros establecimientos; reconociendo que estos  espacios son de armonía y  bienestar, donde se ofrecen experiencias integrales a los niños y niñas que fortalecen su desarrollo pleno, puesto que estas ofertas de aprendizaje,  están diseñadas, seleccionadas  y guiadas por adultos comprometidos desde  el rol profesional y técnico ,   en una constante búsqueda y capacitación para desarrollar el trabajo en las mejores condiciones, asegurando así el desarrollo integral de los niños y niñas.

Emotiva Ceremonia de Reconocimiento a trabajadores y trabajadoras de La Araucanía

Con muchas expectativas, ganas de volver a verse y con la tremenda ilusión de poder destacar a sus compañeros y comparas, recientemente se desarrolló la “Ceremonia Online de Reconocimiento de Personas y Equipos que trabajan por la Educación 2020”, con que Fundación Integra Región de La Araucanía cerró su mes de aniversario, donde conmemoró sus 30 años.

Fue una actividad que contó con participantes de todas las comunas, quienes se conectaron a la transmisión vía plataforma Teams desde sus hogares o establecimientos, disfrutando y siendo partícipes una ceremonia que se ha transformado en una tradición y que busca destacar el compromiso, trayectoria y valores institucionales de trabajadores y trabajadoras.

Para la Directora Regional de Integra, Marioli Zúñiga, fue relevante desarrollar esta actividad a pesar de no poder realizarla físicamente. “Es una importante instancia, donde se hicieron todos los esfuerzos para mantenerla, porque nos permite reconocer la tremenda labor que desarrollan nuestros trabajadores y trabajadoras, día a día”, indicó.

Agregó que “el esfuerzo que desarrolla cada persona en Integra nos permite inspirar y desafiarnos para hacer nuestro trabajo cada día mejor, siendo responsables para que los niños y niñas de nuestros establecimientos tengan las mejores oportunidades de bienestar y seguridad”, destacando además el compromiso, cariño y entrega de los equipos educativos y de Oficina Regional, en los complejos momentos sanitarios que se viven a nivel mundial.

Dentro de los reconocimientos, que también fueron entregados por los Jefes Territorial de Calidad Educativa y de Administración y Servicios Educativos, Rodrigo Neira y Cristián Affeld, respectivamente, se destacó a las trabajadoras que este 2020 cumplieron 25 (11 trabajadoras), 26 (12 trabajadoras) y 30 años en la institución. En este último grupo fueron premiadas Delia Carrasco del Jardín Infantil “Pehuencito” de Curacautín; Nancy Hauck del “Semillita” de Renaico; Norma Rubilar de “Santa Cruz” de Collipulli, Gina San Martín de “Pin y Pon” de Los Sauces y Marcela Leal, del Departamento de Servicios de oficina Regional.

Justamente Marcela Leal entregó unas palabras en representación de este grupo, comentando que “como institución estamos acostumbrados a hacer pruebas y salir adelante. Y ahora es un ejemplo más de ello. Para mí, estos 30 años han sido una oportunidad única de trabajar día a día y he podido ver cómo hemos crecido. Quiero dar gracias por su labor a la gente que está y también a los no están, porque han ayudado a una institución que es líder en educación y entrega de valores”.

VALOR INTEGRA

El punto cúlmine de la ceremonia fue la entrega del reconocimiento Valor Integra, que en este año fue por partida doble. Este premio busca destacar a las trabajadoras o trabajadores por su compromiso, valores y trayectoria.

Fue así como la Asesora Técnica Patricia Recabarren logró el primer Valor Integra. Y, emocionada, indicó que “agradezco profundamente a quienes un día me abrieron las puertas de Integra para acogerme como trabajadora y madre profesional. He podido conocer a muchas personas, cada una excepcional y maravillosa. He podido ser parte de este gran sueño y donde los niños y niñas son y deben continuar siendo siempre los primeros. He podido ver los ojos de tantos niños, dándole sentido y labor a mi trabajo. Hacemos un trabajo importante para tener un mundo más solidario”.

El segundo Valor Integra fue entregado a María Elena Medida, Directora del Jardín Infantil “Santa Anita” de Radal, comuna de Freire, quien indicó que “este reconocimiento nos representa a todas, porque hemos entregado lo mejor de nosotras, en tiempos complejos, cada día. Es un gran desafío y quiero destacar la labor que realizamos como institución. Agradecida , orgullosa y emocionada por este premio de Valor Integra”.