La celebración de Navidad desde una mirada educativa

Las “Mil Galletas de Navidad” es una iniciativa que se viene desarrollando en el jardín infantil Villa El Salitre hace unos tres años. Esta actividad cierra las “Plazas de Juego”, actividad masiva y de alto impacto que se realiza durante el transcurso del año.
La Directora del establecimiento, Marcela Vera, define “Las Mil Galletas de Navidad” como “un espacio propio donde los niños pueden jugar, pueden desarrollar sus habilidades y poner en práctica todos los aprendizajes que van adquiriendo en el trascurso de su paso por el jardín, siendo los niños los principales protagonistas, desarrollando esto de ser ciudadanos”.
Esto ha ido dando paso a que cada vez este tipo de actividades van tomando mayor importancia y, al mismo tiempo, van generando mayor impacto.
En relación a la actividad, la Directora Regional de Integra, Marioli Zúñiga Cáceres destacó que “es significativo poder participar, poder reencontrarnos en un tiempo que es importante, poder centrarnos en el amor y la paz, valorando esta experiencia y destacar la gestión del equipo educativo que ha sido capaz de convocar no solamente a sus familias, sino que también autoridades y comunidad en general”.
Por otra parte, el Seremi de Educación Juan Luis Salinas, quién participó activamente de esta experiencia, manifestó que “esta es una tremenda actividad de aprendizaje, donde los niños pueden compartir sus talentos y sus habilidades con los papás, donde los padres también se vuelven niños con este tipo de iniciativas”.
En definitiva, una vez más se ha podido visualizar una actividad donde el compromiso de toda la comunidad educativa queda en evidencia. Cada uno suma, y que mejor si en el contexto de la Navidad, dejando un poco de lado lo material, y dando mayor significado a iniciativas que seguramente van a seguir trascendiendo en el tiempo.

Emotiva ceremonia de culminación de diplomado

Partió como un gran desafío, allá por agosto de 2017. Y tras más de 130 horas de clases, tanto presenciales como en línea; trabajos grupales; noches de estudio y más de algún sacrificio familiar, todo culminó a fines de octubre del año pasado de manera exitosa. Y recientemente se llevó a cabo la ceremonia de entrega de sus más que merecidos diplomas.
Se trata del diplomado “Liderazgo y Convivencia Bientratante para la Calidad Educativa”, el cual formó parte del Programa de Formación 2017-2018 de Fundación Integra y que se desarrolló en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Así, fueron 79 trabajadoras y trabajadores de nuestra institución que aprobaron el diplomado, en un grupo que contó con directoras de jardines infantiles y salas cuna, educadoras y trabajadores de Oficina Regional.
“Esta es la culminación de un proceso exitoso y que es muy importante para todas ustedes, ya que han logrado capacitarse en temáticas tan importantes como el liderazgo, la comunicación efectiva y la planificación y organización para la Calidad Educativa. Sé que cada una, en el rol que les corresponde, seguirán desarrollando una labor que va en directo beneficio de nuestros niños y niñas”, indicó la Directora Regional de Fundación Integra, Marioli Zúñiga, en sus palabras a las trabajadoras que recibían sus diplomas.
Entregaron los diplomas, junto a la Directora Regional, el Jefe de Calidad Educativa Rodrigo Neira; el Jefe de Administración y Servicios Educativos Cristián Affeld; la Jefa del Departamento de Desarrollo Gisella Valencia; y la Jefa del Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión, Cristina Charles.
Es importante señalar que el diplomado constó de 2 hitos, divididos en dos años de arduo trabajo: el primero fue el Liderazgo (módulo 1), Convivencia Bientratante (módulo 2) y Comunicación efectiva y asertiva para la Calidad Educativa (3), el que se realizó en el año 2017.
El segundo hito fue Trabajo en equipo (módulo 4) y Planificación y organización para la Calidad Educativa (módulo 5), el cual que se desarrolló en 2018.

Trabajadora gana beca de perfeccionamiento en Madrid

“Estoy con muchas ganas de conocer otro país, otra cultura y seguir perfeccionándome profesionalmente. Igual me costó asimilarlo porque es algo muy importante. Tampoco para mis papás ha sido fácil, porque soy la más chica de la familia y soy súper aprehensivos conmigo. Mi papá me decía “¿Y si te pasa algo?”. Pero están muy orgullosos de mí”.

No deja de mostrar sorpresa cada vez que toca el tema, porque a veces le parece un sueño. Pero ya es una realidad: Jacqueline Carolina Pino Vecchi, asistente de párvulos del jardín infantil “O´Higgins” de Gorbea fue la única seleccionada de Fundación Integra en la Región de La Araucanía como ganadora del Programa Técnicos para Chile, donde fue beneficiada para realizar una estadía de perfeccionamiento en la Universidad de la Salle de Madrid, España, durante los meses de enero y febrero de 2020, donde participará del curso “Competencias prácticas y de innovación para técnicos de nivel superior en educación de párvulos”.

Esta beca de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación busca que técnicos y profesionales adquieran y certifiquen nuevas competencias en el extranjero, mediante una oferta de programas de perfeccionamiento que permita la actualización de competencias docentes, técnicas y metodológicas, en el ámbito docente Técnico Profesional.

Jacqueline cuenta que postuló en marzo y que a fines de julio le avisaron que estaba preseleccionada. Continuó con el proceso y a fines de julio se adjudicó la beca. Desde octubre comenzó con clases online, en un proceso que no estuvo exento de nerviosismo. “Es que uno igual duda, porque los niveles evaluativos son altos y te cuestionas si vas a ser capaz. Pero me ha ido bastante bien, me he esforzado harto”, comenta.

La beca parte el 6 de enero y se extiende hasta fines de febrero, en una experiencia que sin lugar a dudas aportará significativamente a su trabajo diario. “Vamos a ir a unos jardines infantiles en Madrid a ver diferentes experiencias. También creamos un proyecto en el programa y yo apunté a la comunicación con las familias, porque siento que es algo en donde podemos mejorar. Y espero que sea un real aporte para nuestro jardín”, indicó.

La Directora Regional de Integra Marioli Zúñiga, junto al Jefe del Departamento de Servicios a Personas y Equipos, Víctor Escamilla, acudieron al jardín infantil “O´Higgins” de Gorbea para, junto a la Directora del establecimiento, Marlene Siegmund, felicitar y motivar a Jacqueline en esta experiencia, lo que fue muy valorado por la joven trabajadora.

Un título lleno de esfuerzo y trabajo

Fue una jornada de emociones, abrazos y reconocimientos, que de seguro nadie olvidará. Porque fueron 55 trabajadoras de toda la región que recientemente recibieron sus títulos profesionales en el marco de la 15° etapa del programa Interno de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, perteneciente al Programa Crecer Más, a través del cual la institución promueve la continuidad de estudios de sus equipos de trabajo. Todo, en un trabajo coordinado entre Fundación Integra y la Universidad Autónoma de Chile.
“Hemos logrado un importante objetivo, gracias a nuestro esfuerzo y dedicación. Quiero felicitar a todas mis compañeras porque somos capaces de esto y mucho más. A valorar este objetivo, a disfrutarlo y a motivarnos a continuar por más”, indicó emocionada Claudia Fuentealba Navarrete, trabajadora del Jardín Infantil Padre Juan de Curacautín, quien representó a las tituladas con unas palabras en la ceremonia. También resaltó a Integra por la posibilidad de que sus trabajadoras puedan seguir perfeccionándose.
También la Directora Regional de Fundación Integra, Marioli Zúñiga Cáceres, entregó unas palabras a las trabajadoras y sus familias, que no quisieron perderse detalles de la ceremonia, destacando la dedicación que las trabajadoras tuvieron para conseguir este logro. “Las felicito porque lograron un objetivo importante, en un desafío que implicó mucho tiempo de esfuerzo y de sacrificios personales también”, indicó.
También fueron destacadas tres de las alumnas, por haber logrado las más altas calificaciones: Glenda Burgos Carrasco del Jardín Infantil “Chispita” de Padre Las Casas; y Carmen Rodríguez Valenzuela y Gladys Arias González, ambas del Jardín Infantil “Renacer” de Traiguén.
En la ceremonia, entregaron sus diplomas a las orgullosas trabajadoras la Directora Regional Marioli Zúñiga; el Jefe de Calidad Territorial Rodrigo Neira; la Jefa del Departamento de Educación Ximena Salazar; y la Jefa del Departamento de Desarrollo, Gisella Valencia.