Mejorando nuestra gestión del tiempo

Recientemente se llevó a cabo la jornada “Modernizar para avanzar”, organizado por el Departamento de Desarrollo de Personas y Equipos y cuya temática apuntaba a contribuir al cambio personal y organizacional, a través de mejorar la gestión del tiempo.
Fue así como administrativas de jardines infantiles y Oficina Regional, analistas y auxiliares de servicio participaron en una instancia a cargo de la consultora Delos, la cual trabajó con los módulos “Las bases de la efectividad” y “Aprender a autoadministrarse”, con ejercicios prácticos, dinámicas grupales y diferentes ejercicios y que potenciaban la planificación y administración del tiempo.
Ingrid Henríquez, asistente administrativa del Jardín Infantil Pasitos del Bosque de Galvarino, indicó que esta capacitación fue muy importante, “ya que el trabajo apuntaba a lo profesional pero también a lo personal. Fue una temática muy interesante, donde se buscaba cómo organizar de la mejor manera el tiempo y con algunos tips para hacerlo. La idea es que podamos enfocarnos en qué es lo importante y lo urgente y hacerlo de la mejor manera para poder cumplir el objetivo”.
Para Gonzalo Torres, analista del Departamento de Servicios a Personas y Equipos, la actividad fue “entretenida y positiva, donde pudimos conocer las experiencias de todos en sus respectivos lugares de trabajo, tanto en jardines infantiles como en oficina regional. Pudimos reflexionar acerca de cómo sacarle un mejor provecho al tiempo, a nuestra organización diaria”.
Agregó que también nos entregaron material de apoyo para seguir trabajando el manejo del tiempo y clasificar, por ejemplo, lo urgente de lo primordial”.

Relevando el rol de los auxiliares de servicio

Fueron cerca de 60 los/as auxiliares de servicio convocados para participar de la jornada “Yo también sumo”. Instancia que permitió dialogar y reflexionar en relación a las distintas experiencias que se viven en los jardines infantiles y salas cuna de La Araucanía, pero en esta ocasión desde otro rol.

En este contexto, Marioli Zúñiga Cáceres, Directora Regional de Integra, entregó unas palabras a todos/as los presentes, valorando que se generen espacios que permitan relevar el rol de los auxiliares de servicio, quienes son fundamentales para la gestión de las oficinas regionales y  de cada uno de los establecimientos de la región.

Actualmente y, en muchos casos, los auxiliares de servicio son la “primera cara” del jardín hacia la comunidad, es por ello que se hace vital fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes, todo eso bajo el alero de la política de calidad educativa.

Tuvimos la oportunidad de rescatar distintos puntos de vista en relación al rol y la jornada realizada. Desde el jardín infantil Carita de Luna, Johnny Jaque, Auxiliar de Servició comentó: “cito al poeta y filósofo Khalil Gibran que dice; trabajar con amor es construir una casa con cariño, como si vuestro ser amado fuera a habitar en esas casa. A esto agregó que “cada uno de nosotros sabe que al ser elegidos por nuestras directoras en los procesos de selección, para ser parte de los equipos de trabajo de Integra, asumimos un desafío diario que nos hace entregarnos por completo al servicio de las familias”.

Por otra parte, Verónica Pereira, Auxiliar de Servicio de Oficina Regional agregó que la jornada fue “una introspección que permitió un análisis de la importancia de tu rol dentro de la institución”.

Comunidades de aprendizaje se desarrollan con éxito

Intercambio de opiniones, aprendizajes, experiencia y trabajo en equipo. Todo eso y mucho más es lo que se ha vivido durante el desarrollo de las comunidades de aprendizaje del Proyecto Prioritario Regional “Eliminando Barreras para la Inclusión Educativa: Vamos a jugar, participar y aprender”, el cual se realiza con jardines focalizados de los 6 territorios de La Araucanía y coordinados por el Equipo Territorial.

La iniciativa busca fortalecer a los establecimientos en metodologías activo participativas para potenciar la reflexión de los equipos pedagógicos, lo que en los jardines infantiles favorecerá el abordaje de las distintas manifestaciones de diversidad presentes en los centros educativos, a través de un enfoque inclusivo que determina estrategias de abordaje en aula y mejora la práctica pedagógica, potenciando la reflexión y análisis para la generación de interacciones afectivas positivas.

Durante estas semanas se han realizad los últimos encuentros de aprendizaje de dichas comunidades, ya que el cierre 2019 de este proyecto se llevará a cabo el 11 de diciembre.

Así fue el caso del Territorio 4, donde en esta importante instancia, Cecilia Cerda, educadora de párvulos del jardín infantil “La Ribera” de Temuco, comentó que “ha sido una experiencia muy gratificante, porque uno puede compartir con distintas compañeras de trabajo, variadas experiencias que hemos podido desarrollar en nuestros jardines infantiles, en nuestras aulas. También ha sido muy importante que los profesionales de Oficina Regional que nos están apoyando, nos entregan no sólo resultados, sino también conocimiento y estrategias para ayudarnos en sala”.

La trabajadora agregó que “en lo personal, he tratado de aplicar muchas experiencias que hemos podido compartir en la comunidad, en la realidad de mi establecimiento. Y ha sido gratificante ver diferentes situaciones y sus soluciones en conjunto con distintos profesionales territoriales”.

Por su parte, Mayori Martínez, Profesional de Inclusión del Territorio 4, destacó la organización y participación de la comunidad de aprendizaje, señalando que se generaron las instancias para tratar temáticas de conductas desafiantes en aula y con mucho diálogo y compromiso de todas las participantes.

Los jardines infantiles focalizados que participan en las comunidades de aprendizaje de este proyecto son Javiera Carrera, Miguel Zerené, Juan Pablo II, Frutillita de Purén, Caupolicán, Marta Brunet, Las Araucarias, Santa Guadalupe, Girasol, Forestín, Pehuencito, Padre Juan, Amanecer, Vista Hermosa, Mamá Teresa Schmidt, Sueños, Carita de Luna, UFRO; Villa Austral, Pasitos del Bosque, Nuevo Mundo, La Ribera, Los Boldos, Ruca Huenei, Las Lomas, Espiguita, Cariñositos, Despertar, Rayito de Sol, Michelle Bachelet, Diego Portales, Gabriela Mistral, Villa Estación, Los Ciervitos, O´Higgins de Gorbea, Papelucho y Peumayén.

Niños y niñas del “Jardín sobre ruedas” disfrutaron en el Museo Ferroviario

Sus pequeños rostros mostraban toda la alegría y asombro al recorrer las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario “Pablo Neruda” de Temuco. Subiéndose a las locomotoras, preguntando, fotografiándose, jugando y corriendo. Fue, definitivamente, una experiencia que no olvidarán. Ni ellos ni sus familias.
Fue en ese ambiente que se desarrolló recientemente el “Tercer Encuentro Regional Jardín Sobre Ruedas 2019” de Fundación Integra, donde se reunieron cerca de 80 niños, niñas y familias de los sectores de Chanquín (comuna de Temuco); Rosario (Victoria), La Barra (Toltén) y Molco (Loncoche), en una instancia para compartir experiencias y reconocer el trabajo que se ha desarrollado durante el año.
Todos estos párvulos integran el Jardín Sobre Ruedas, una modalidad no convencional donde se entrega educación parvularia gratuita a los niños de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso, a través de un equipo conformado por una educadora de párvulos y un animador-conductor, quienes en un vehículo completamente equipado con materiales pedagógicos visita cada localidad, un día a la semana, transformando un espacio cedido por la comunidad en una sala educativa donde, por un mínimo de 4 horas, se reúnen alrededor de 20 niños y niñas, junto a sus familias, para participar de experiencias educativas.
Y en este encuentro, tras la recepción de las delegaciones y donde se incluyeron estaciones de jugo para los niños y niñas, se realizó un recorrido guiado por el museo de locomotoras; continuando con la presentación artística del grupo musical de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile; y un reconocimiento a los niños, niñas y sus familias de cada una de las localidades. Una jornada tremendamente valorada por los párvulos y sus padres.
“Estamos muy satisfechos y contentos por todo el programa de Jardín Sobre Ruedas. Y yo también estoy muy contenta porque mi hijo va feliz al jardín y se ha desarrollado muy bien. Y haber realizado la actividad en el Museo Ferroviario fue muy bueno, porque no conocíamos”, comentó la apoderada Mitzy Trampil.
Para la Directora Regional de Fundación Integra, Marioli Zúñiga Cáceres, “con este programa estamos muy atentos a la necesidad de entregar educación de calidad a la primera infancia en lugares de difícil acceso y donde no podemos tener un jardín infantil convencional. Está a cargo de profesionales de la educación que se trasladan a los lugares definidos, para poder trabajar con los niños y niñas y además entregar herramientas a las familias para seguir trabajando en el hogar.
Gisel Carreño, Educadora de Párvulos de Móvil 2 de Jardín Sobre Ruedas (y coordinadora de la actividad), comentó que el programa “es muy valorado por las familias, los niños nos esperan cada uno de los días. Y uno ve avances, podemos identificar las habilidades en sus aprendizajes. Es una labor muy satisfactoria y que queríamos destacar en este encuentro”.
De hecho, esta modalidad tiene 2 móviles que recorren la región. El Móvil 1, por su parte, trabaja en las localidades de Tokiwe y Bollilco (comuna de Victoria) y Catripulli y El Manzano (Carahue), entregando educación a más de 80 niños y niña en total.