Fueron más de 2 mil trabajadores y trabajadoras de equipos de salas cuna y jardines infantiles, modalidades no convencionales y equipos territoriales de toda la Región de La Araucanía, reunidos y reunidas en torno al Programa de Formación Bienal 2019-2020 Aprendes “Bases Curriculares de la Educación Parvularia y Referente Curricular de Integra; avanzando en Calidad Educativa”.
Fueron 5 días de capacitación, donde cada jardín, según su territorio, fue convocado en distintos días a sedes de Temuco, Angol y Villarrica. La relatoría fue realizada por profesionales de la consultora Bienestar Humano y, profesionales de Integra.
“Para la institución y para la región, el AprendeS permite que todos nuestros trabajadores tengan una transición a este año laboral 2019, reconociendo que este espacio de reflexión pedagógica permite primero actualizar el Referente Curricular de la Educación Parvularia, esto en concordancia con nuestra Política de Calidad y nuestro Referente Curricular de Fundación Integra”, comentó Marioli Zúñiga, Directora Regional de Integra Araucanía.
Es importante destacar que la formación bienal anterior apuntó a la convivencia bientratante y liderazgo, para el bienio 2019-2020 se ha planificado un nuevo desafío, este en coherencia con las indicaciones de política pública para el nivel de educación parvularia, y que apunta a la necesidad de conocer y profundizar en la actualización de las bases curriculares de la educación parvularia, junto al requerimiento institucional de generar los cambios correspondientes. Es por ello que esta instancia marca un hito que apunta a poder hacer vida en el jardín infantil el desafío de seguir entregando altos estándares de calidad a los niños y niñas de la región y el país.
“El tema de las bases curriculares también es muy importante, a raíz de los cambios en el contexto social nuestros niños están más empoderados con acceso a más tecnología y más aprendizajes desde más temprana edad. Los conocimientos en relación a las neurociencias, a todos los avances que han ido surgiendo, es necesario conocer los cambios y actualizaciones en las bases curriculares que ya vienen desde el año ha pasado”, destacó Daniela Riquelme, Directora del jardín infantil Los Boldos.
Autor: Miguel Montenegro
Un gran abrazo de bienvenida
Con el desarrollo del Hito 1 del Aprendes, realizado la última semana de febrero, los equipos educativos de los diferentes jardines infantiles y salas cuna de la Región de La Araucanía comenzaron su año laboral 2019. Pero fue este 4 de marzo la “partida oficial”, con un “Súper lunes” donde los miles de niños y niñas y sus familias comenzaron desde temprano a llegar a los establecimientos de nuestra institución, en las 32 comunas de la Región.
Y cada niño y niñas lo vivió de manera diferente. Unos, con alegría, expectantes y nerviosos; otros, con más de alguna lágrima cayendo por sus rostros y los más, con el sueño propio del primer día. También las familias, dejando a sus hijos, hijas, nietos o nietas en su jardín infantil. Y los equipos educativos, con una afable sonrisa y los brazos abiertos recibiéndolos.
La Directora Regional Marioli Zúñiga no quiso perderse este momento tan importante para cada uno de los protagonistas y acudió al jardín infantil y sala cuna “Sueños” de Temuco para dar la bienvenida a este inicio de año parvulario 2019 al equipo educativo, niños y niñas y familias. Acompañada por la Jefa del Departamento de Educación Ximena Salazar y por la anfitriona, la Directora del jardín infantil “Sueños” Carolina Carvallo, recibió a los niños y niñas en la puerta, dialogó con las familias y compartió con las trabajadoras.
“Fue muy relevante participar de este inicio del año parvulario en uno de nuestros jardines infantiles y salas cuna, donde como región continuamos con mucha fuerza con el desafío y la responsabilidad de entregar una educación de calidad. Es una oportunidad también para compartir con los niños y niñas, las familias y los equipos educativos”, sostuvo la Directora Regional de Integra, Marioli Zúñiga, agregando que “las familias confían en nuestra institución, sabiendo que los niños estarán en espacios idóneos, de seguridad y donde se desarrollarán de manera óptima.
También quise entregar mi bienvenida y apoyo al equipo educativo, que lidera este proceso en el establecimiento”.
Por el lado de las familias, en tanto, es un proceso también muy importante y emotivo. Teresa Peña, abuela de José Bustos Chureo, cuenta que su relación con Integra comenzó desde 1994, cuando inscribió a su hija, Elizabeth. “Y hemos pasado por distintos procesos, viendo cómo Integra ha cambiado y mejorado. La extensión horaria, los materiales bonitos, el personal idóneo… ahora que vengo a dejar a mi nieto, uno queda confiada, tranquila, porque sé que me voy al trabajo y voy a estar informada de todo lo que le pase. A uno eso le tranquiliza mucho como abuela, como madre. Y las tías son muy cercanas”.
Jugando y aprendiendo en “Vacaciones en Mi Jardín”
Disfrutando, riendo y aprendiendo. Así fue el cierre del Programa “Vacaciones en Mi Jardín Verano 2019” de Fundación Integra, donde más de 650 niños y niñas de 11 comunas de La Araucanía, en un total de 14 jardines infantiles y salas cuna, pudieron vivir estos meses veraniegos en un contexto que brindó una atención centrada en el juego y poniendo su énfasis en el esparcimiento, actividades recreativas y bienestar.
Este importante programa, que también se realiza durante las vacaciones de invierno, se desarrolló desde el 14 de enero y hasta el viernes 22 de febrero, y como parte del programa de actividades para los niños y niñas se llevaron a los establecimientos diferentes montajes artísticos de destacadas compañías artísticas de la región. Fue así como cada jardín infantil recibió 4 obras, desde cuenta cuentos, teatro, magia y circo. Una posibilidad que los niños y niñas, junto a los equipos educativos y familias, pudieron disfrutar.
Y el cierre oficial del programa veraniego se llevó a cabo en el Jardín Infantil “Pin y Pon” de Los Sauces, donde junto a la Directora Regional de Integra Marioli Zúñiga y el Jefe Territorial de Calidad Educativa Rodrigo Neira, los niños y niñas, familias y equipo disfrutaron con la espectacular actuación de la compañía circense “Ridiculus”. “Fue un cierre que los niños y niñas disfrutaron mucho. El poder llevar estos espectáculos a los jardines es una iniciativa de la institución que busca entregar más opciones de esparcimiento y que así los niños puedan vivir sus vacaciones de la mejor manera. También es importante destacar y agradecer la confianza depositada en nosotros por las familias, para que sus hijos estuvieran en este programa. Quedamos muy satisfechos y siempre con el desafío de seguir en esta senda de mejora continua”.
Las familias también mostraron su agradecimiento y destacaron la importancia del programa. “Nuestros niños disfrutaron, lo pasaron muy bien y pudieron tener sus vacaciones. Y para nosotros como padres eso es muy relevante, porque además podemos seguir trabajando, sabiendo que nuestros hijos están bien”, indicó la apoderada María Luisa Leal.
Durante los meses de enero y febrero, el Programa “Vacaciones en Mi Jardín Verano 2019” estuvo en jardines infantiles y salas cuna de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Angol, Collipulli, Victoria, Purén, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Los Sauces y Gorbea.
Integra es una fundación que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.
Las divertidas “Semanas Temáticas” del Jardín Los Boldos
“Quisimos darle un sentido a cada semana de actividades, una línea temática que los niños y niñas pudieran seguir y disfrutar con ella. Y también nosotros como equipo e incluso las familias, que colaboraron mucho. Ha sido una tremenda experiencia de la cual estamos muy orgullosas y sentimos que los niños lo han pasado muy bien y además han aprendido mucho”.
Orgullosas y contentas se encuentran las agentes educativas del nivel heterogéneo del Jardín Infantil “Los Boldos” de Temuco, Jessica Astete, Katherine Rivera y Maritza Jaramillo, quienes en el marco del programa “Vacaciones en mi Jardín Verano 2019” buscaron una fórmula entretenida para desarrollar diversas actividades con los párvulos, cumpliendo el espíritu de este programa: brindar una propuesta de atención centrada en el juego, que resguarde su bienestar durante el periodo de vacaciones, poniendo su énfasis en el esparcimiento, actividades recreativas y cuidado de los niños y niñas, en un contexto lúdico educativo.
Y por ello desarrollaron las “Semanas temáticas”, donde junto a los niños, niñas, equipo educativo y familias, desarrollaban un tema cada cinco días. Y la idea, simplemente, los maravilló a todos.
“Es que realmente fue espectacular, porque se orienta que el programa sea lúdico, pero además como equipo articulamos las diferentes actividades con el aprendizaje. Y debo destacar la participación de todos y todas en el equipo, ya que implicó un compromiso tremendo”, sostuvo la directora del establecimiento, Yohana Bocaz.
Fue así como, tras reunirse como equipo y comenzar la planificación de las distintas semanas, se comenzó con la temática “Cuenta Cuentos”. “Contábamos historias con títeres, disfraces, obras. Fue algo muy lúdico y donde los niños disfrutaron y participaron”, rememora Jessica Astete.
Posterior a ello vino la “Semana del Circo”, donde cada día una integrante del equipo llegó disfrazada y realizando diversas actividades. Así, al jardín infantil llegaron payasos, mimos, acróbatas y magos.
Luego vino la “Semana de la Granja”, donde desde la Rupertina a un granjero hicieron su aparición, pasando por la Vaca Lola y una gallina. “Contábamos historias y los niños formaban parte. Por ejemplo, el granjero contaba que se le había perdido la vaca y los niños lo ayudaban a buscarla”, contó Yohana Bocaz. También hubo degustación de frutas y verduras.
La música no podía estar ausente y fue esa la temática posterior. Allí, los niños aprendieron y bailaron al ritmo del rock, onda disco, hip hop y música nortinas. Y hasta Janis Joplin hizo una aparición estelar.
La quinta semana es la de motricidad fina, donde los párvulos han realizado diversas actividades con texturas como lana, arroz y fideos. “Siempre va quedando un aprendizaje y de manera muy divertida”.
¿Y las familias? Sólo tienen palabras de agradecimiento para la motivación del equipo. “Es espectacular y los niños son quienes más lo agradecen. Para ellos son vacaciones muy felices, lo pasan excelente y nosotros podemos trabajar con total tranquilidad”, indicó Margareth Bucarey, mamá de Paula Muñoz.
Para Alejandrina Poblete, mamá de Piero Rojas, “los niños están súper activos, felices, con muchas actividades. Además, aprenden mucho. Realmente es un programa muy importante y como padres estamos felices y lo agradecemos”.


