Construyendo todos juntos

Con participación de representantes de diferentes jardines infantiles y salas cuna y de los departamentos de Oficina Regional, se desarrolló recientemente la “Jornada de Planificación Regional 2019”, liderada por la Directora Regional de Integra Araucanía Marioli Zúñiga y coordinada por el Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión (PSG).

En esta intensa actividad se buscó entregar una instancia de reflexión y definición con todos los participantes, para que aporten de manera participativa y colaborativa en la planificación del quehacer global y específico de Integra Araucanía para el año que recién comienza.

Cristina Charles, Jefa del Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión, indicó que “fue una jornada muy provechosa. El trabajo participativo y reflexivo de cada una de las personas que asistieron a la jornada, permitió levantar información relevante que posibilitará dar pertinencia a los proyectos prioritarios y al Plan de Formación Regional que colectivamente nos encontramos construyendo para el próximo año. Elementos que, junto a los proyectos de continuidad, constituyen nuestra Planificación Regional 2019, es decir, nuestra hoja de ruta que permitirá dar respuesta a los énfasis y desafíos que para este año ha fijado nuestra institución”.

Es importante recordar que entre los meses de agosto y noviembre de 2018, se realizó un ejercicio diagnóstico y de análisis FODA, que consideró la participación de las jefaturas de los diferentes departamentos de Oficina Regional; análisis que fue complementado con un focus group en el que participaron representantes de 8 jardines infantiles y salas cuna de la Región.

Los resultados obtenidos permitieron establecer cuatro focos estratégicos a nivel institucional y en cuya base se encuentran los requerimientos, necesidades y solicitudes que demandan los jardines infantiles para poder brindar un servicio educativo de calidad: Aprendizaje y Bienestar; Acceso, Familia y Comunidad; Personas y Equipos; Fortalecimiento institucional y Gestión Interna.

Es así como para esta jornada, que se llevó a cabo durante todo el día en los salones del Centro de Eventos Alto Portales en Temuco, se definieron las acciones que permitan atender estos desafíos y que durante el 2019 guiarán la planificación regional y delinearán las estrategias de desarrollo a nivel regional.

7 jardines recibieron certificación ambiental

La certificación ambiental de establecimientos educacionales, es una estrategia para abordar la educación ambiental desde el jardín infantil hasta la educación media. La participación de cada establecimiento es voluntaria y entrega una certificación pública a las diversas experiencias exitosas que se van implementando.

Para la certificación se busca integrar los tres ámbitos del que hacer educativo: curricular, gestión y relaciones con el entorno. El proceso de certificación de cada establecimiento debe completar un expediente con varias evidencias solicitadas según la línea de trabajo, para esto existe un comité regional que revisa y otorga la certificación en uno de los tres niveles (básico, medio y excelencia).

El comité regional está conformado por: Junji, Mineduc, Conaf, DGA, Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente e Integra.
“Ha sido un proceso de crecimiento constante de todo el equipo, lleno de desafíos y compromiso de parte de toda la comunidad educativa, lo que nos ha permitido pasar de la acreditación de nivel básico a la de nivel medio. Esto nos motiva aún más para seguir mejorando y más adelante lograr el nivel de excelencia”, comentó Fanny Duarte, Educadora de Párvulos, jardín Padre Juan.

La ceremonia de certificación se realizó en la Universidad Católica de Temuco, y los jardines infantiles certificados fueron:
Nivel básico: Betania.
Nivel Medio: Las Araucarias, Los Peques, Alberto Pohl.
Nivel Excelencia: Bellavista, Pablo Neruda y Ruca Huenei.
Revalidación de nivel básico a nivel medio: Padre Juan.

¡Felicitaciones a todos ellos!

La fiesta de las Mil Galletas en Integra

La imagen hablaba por sí sola: decenas de niños y niñas, acompañados por sus familias y equipo educativo del jardín infantil “Villa El Salitre”, ubicado en el sector de Pedro de Valdivia en Temuco, tomaban felices e ilusionados las galletas para decorarlas de las más diversas maneras y formas navideñas. ¡La fiesta de colores, sabores y sonrisas era total!
Así fue como se llevó a cabo la segunda versión de la Plaza de Juegos “Mil Galletas para Navidad”, donde los niños y niñas del establecimiento, junto a las familias, equipo educativo y redes participaron activamente en el proceso de fabricación de galletas navideñas,  instancia “para compartir y difundir valores que entregamos como jardín infantil e Institución”, comentó la Directora del jardín infantil, Marcela Vera, agregando que “nos llena de alegría ver la felicidad de los niños y niñas junto a sus familias,. Esto nace como un sueño donde como trabajadores somos agentes de cambio y creemos que actividades como éstas lo producen, ya que fomentamos el que la familia pueda reunirse en torno a algo tan significativo como decorar galletas de Navidad”.

Fue así como el hall y pasillos del establecimiento se repletaron de mesas y sillas, cada una con galletas y los implementos para decorarlas, dispuestos para quienes quieran utilizarlos … sean “grandes o chicos”. “Es importante destacar que esta actividad es una tremenda oportunidad para los niños y niñas de compartir con las familias, equipo, redes. Es relevante ver la vinculación, el trabajo de las familias con sus hijos, que es algo que permanentemente promovemos. Y todo en un marco de la celebración de la Navidad, donde pudimos remontarnos a nuestra niñez, decorando las galletas, personas de todas las edades. Todo se vivió con el verdadero espíritu de la Navidad”, señaló la Directora Regional Marioli Zúñiga.

Más de 200 niños y niñas pudieron decorar 5 galletas cada uno, “las que después se llevan a sus hogares y comparten con sus familias”, agregó la Directora del jardín infantil “Villa El Salitre”, Marcela Vera, quien además agradeció la participación del Coro del Teatro Municipal de Temuco, que acompañó la actividad con varias canciones navideñas.

Concursando por el mejor plato saludable

El jardín infantil Mamá Teresa se las ingenió para realizar una “competencia sana”, y que mejor que a través de platos saludables. Instancia que dio pie a una activa participación de los niños y niñas junto a sus familias, quienes tuvieron un desafío creativo a base de frutas y verduras.

“Iniciativas como esta tienen por objetivo fomentar la alimentación saludable de una manera entretenida, utilizando frutas y verduras para que los niños y niñas se motiven a consumirlas, enseñando la importancia de estas en nuestra dieta”, comentó María Angélica Benavente, Directora del jardín Mamá Teresa Schmidt.

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional, Marioli Zúñiga, además de otros profesionales de oficina regional.