“Vamos a apoyar a la Directora Regional en todo lo que sea necesario”

“Los niños están primero, por lo tanto la función que tiene Integra en la región es fundamental. Tuve el gusto de tener una primera reunión con la nueva directora regional, Marioli Zúñiga, quien lleva poco tiempo en su cargo, y ya con la conversación que tuvimos pude ver que va por muy buen camino. Tiene mucho interés en apoyar todo lo que es la infancia, especialmente a los niños que están en condición más vulnerable. La vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”.
Con estas palabras y en el marco de su primer encuentro oficial, el Intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, dio la bienvenida a la Directora Regional de Integra, Marioli Zúñiga, en una reunión realizada en la Intendencia. La presentación fue encabezada por la Seremi de Educación, Alicia Bahamondes, quien también dio a conocer al nuevo Director Regional de Junaeb, Alejandro Arias.
En dicha reunión se dialogó acerca de los desafíos que tiene Integra en la Región, donde se recordó que el potenciar la calidad de la educación parvularia es una de las grandes prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por su parte, la Directora regional de Integra agradeció la disposición y el recibimiento, entregando su compromiso a trabajar de forma mancomunada para asegurar el acceso y la calidad de la educación parvularia en todos los niños y niñas.
SEREMI DE SALUD
En su compromiso de trabajar en conjunto con las diferentes autoridades y servicios de la Región de La Araucanía, la Directora Regional de Integra Marioli Zúñiga visitó también a la Seremi de Salud, Katia Guzmán, con quien se produjo un importante diálogo de colaboración y trabajo en conjunto. Oriundas ambas de Angol, comprometieron acciones y actividades en conjunto y la disposición a demostrar y potenciar los avances de sus respectivas instituciones.

Con energía positiva para el segundo semestre en La Araucanía

Luego de un merecido descanso, comenzó el retorno de los equipos educativos, niños y niñas a sus respectivos jardines infantiles y salas cuna, esto, en el contexto de un segundo semestre que sigue avanzando acompañado de bajas temperaturas, pero con uno que otro “Rayito de Luz”. Nombre que además recibe el establecimiento que la Directora Regional Marioli Zúñiga Cáceres visitó, con la finalidad de acompañar a los equipos en las primeras horas de la jornada, instancia que permitió una fluida interacción con el equipo del jardín infantil y, con las familias que diariamente dejan a sus hijos e hijas en un espacio cálido y resguardado.

Durante esta semana, al igual que la sala cuna Rayito de Luz, todos los establecimientos de la región están comenzando a funcionar de manera regular, a disposición de los niños, niñas y sus familias. Equipos que vienen recargados y con energía para afrontar lo que aún queda de este segundo semestre.

En relación a la visita al establecimiento, la Directora Regional Marioli Zúñiga Cáceres comentó que fue “una instancia muy gratificante, poder reencontrarme con los niños y niñas en este inicio del segundo semestre, darme cuenta de la alegría que ello representa, al juntarse con sus tías, con sus amigos”. Además, en este mismo contexto, la Directora Regional aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a todos los equipos educativos de la región, la invitación es “a disponerse a este segundo semestre, resguardar la mejor atención para los niños y niñas, disfrutar de su trabajo, disfrutar de poder compartir con las familias de los niños, que sabemos que cuando formamos alianza nos permite brindar una atención de calidad para los niños y niñas de la región”.

Directora Regional visita establecimientos de “Vacaciones en Mi Jardín”

Acompañada por el Jefe de Administración y Servicios Educativos Sergio Oñate y el Profesional de Apoyo del Departamento de Cobertura y Proyectos, Patricio Inostroza, la Directora Regional de Integra Marioli Zúñiga realizó su primera visita oficial a los jardines infantiles y salas cuna desde que asumiera su cargo, realizando un recorrido por los dos establecimientos que albergan el programa “Vacaciones en Mi Jardín Invierno 2018”: “Villa Austral” y “Carita de Luna”, ambos de Temuco.
Dialogando con los niños, niñas y trabajadores y trabajadoras de ambos jardines infantiles y conociendo su “día a día”, la Directora Regional recorrió ambas infraestructura con mucha atención, viendo las salas, el material educativo y los diferentes espacios tanto de los párvulos como del personal. Destacó con mucha energía la labor que desempeñan los equipos en estas semanas, donde este programa busca responder a las necesidades de atención de niños y niñas, hijos de madres que, por motivos principalmente laborales, necesitan contar con un jardín infantil y sala cuna durante el periodo de vacaciones invierno.
También compartió con los niños y niñas, jugando, conversando con ellos y participando del proceso de alimentación, como fue en el caso del Jardín Infantil “Villa Austral”. En “Carita de Luna”, en tanto, pudo formar parte de las diversas experiencias lúdicas que desarrollan los párvulos, recordando que este programa apunta a entregar la posibilidad de que cada uno de los niños pueda vivir día a día una jornada entretenida, en un espacio seguro y resguardado, a través de equipos educativos comprometidos.
“Vacaciones en Mi Jardín Invierno 2018” culmina este viernes 27 de julio (se inició el 17 de este mes), entregando atención a 106 niños y niñas, con una dotación de 39 trabajadoras y trabajadores.

Capacitación a monitoras de buen trato

Una exitosa Jornada de Monitoras de Buen Trato, incluida en el Marco del Plan Operativo Regional, se llevó a cabo recientemente para las representantes en esta acción de los jardines infantiles y salas cuna del Territorio 3 y parte del 2 y 4. La actividad, que se desarrolló en las dependencias de la Caja Los Andes en Temuco, tuvo como expositoras a profesionales del centro de la Mujer de la Municipalidad de Temuco, quienes entregaron una interesante charla sobre las temáticas de enfoque de género y primera acogida; y los factores de riesgo en Violencia Contra la Mujer.

La profesional de Protección de Derechos del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia, Janis Quinchavil, quien coordinó la actividad junto a los profesionales territoriales del Territorio 3 y su propio departamento, destacó la participación de las monitoras de buen trato, así como la realización de la jornada de capacitación, una iniciativa coordinada y potenciada a nivel regional.