Un homenaje a los padres, madres, abuelos y hermanos

Con la finalidad de relevar el rol de las familias como pilar fundamental en el proceso educativo y valórico, el jardín infantil La Ribera de Temuco organizó un evento masivo, donde la comunidad educativa participó activa y comprometidamente.
Al inicio de la celebración, la directora del establecimiento Ma. Victoria Ewert entregó unas palabras donde destacó que “la alianza que queremos con las familias, se establece con el propósito de que los niños y niñas alcancen más y mejores aprendizajes, que en su conjunto contribuyan al buen trato, a la formación valórica y a su desarrollo pleno”.
Posteriormente comenzaron los números artísticos, partiendo con un mix caporal realizado por un ex alumno del jardín infantil La Ribera, luego, los distintos niveles fueron pasando al escenario, donde quedó claro el compromiso y talento de los niños y niñas, quienes fueron acompañados por el equipo educativo y las familias. Se pudo ver montajes como “Bienvenidos al Zoológico”, “El Twist de los Ratoncitos”, “El Baile del Sapito”, “Swing de la Mosca de Cachureos”.
Las familias igualmente fueron representadas, en este contexto la apoderada Yenifer Faúndez tuvo un espacio para dirigirse a todos los asistentes destacando al equipo educativo: “me siento muy agradecida y en deuda por ustedes, por la dedicación y profesionalismo con que ejercen su labor día a día, labor que va mucho más allá que sólo educar, creo que el amor, valores y herramientas que entregan de forma constante a nuestros hijos será de gran utilidad para que ellos se enfrente a cualquier situación”.
En definitiva, sólo queda por decir feliz día a todas las familias.

Con afamada cantora celebran We Tripantü en Jardín “Sueños”

Una espectacular celebración del We Tripantü (Año Nuevo Mapuche) fue la que se vivió en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Sueños” de Temuco, donde los niños, niñas, familias, equipo educativo y redes participaron activamente de la actividad.
Con bailes tradicionales, tanto de los párvulos como de las educadoras y agentes educativas del establecimiento, se realizó esta celebración, que como indicó la directora del jardín infantil, Carolina Carvallo, “busca fomentar la educación intercultural que entregamos, en este caso con la celebración del We Tripantü o Año Nuevo Mapuche. Quiero destacar el compromiso de todos y todas, pasando por el equipo, las familias y los niños y niñas para disfrutar de esta actividad”.
Claro que la actividad tuvo un punto cúlmine que sorprendió a “grandes y chicos”: la participación de la afamada cantora y compositora Nancy San Martín, quien ha mostrado su talento por diferentes escenarios tanto nacionales como extranjeros. A través de una gestión realizada por el equipo educativo, la comunidad del establecimiento pudo disfrutar de la cantora junto a su grupo, quien mostró varias canciones, en mapudungun como en español.
“Es orgullo, porque siento que el folclor, la música mapuche, lo que transmitió Violeta Parra, Víctor Jara, Los Jaivas, sigue floreciendo y los niños también lo conocen y lo disfrutan. Estoy contenta porque en todo mi país, en los jardines, las escuelas, las universidades, hay orquestas, coros, grupos de niños, que siguen con este legado. Y realmente quiero felicitar a este jardín infantil por promover y disfrutar del We Tripantü”, comentó la cantora.
Por parte de las familias, también el sentimiento fue de alegría. Para Ruth Tapia, apoderada del establecimiento y mamá de Azenett Beltrán, “esta celebración ha sido maravillosa, emocionante, ver a mi hija participar me gustó mucho. Y lo de la cantante estuvo espectacular. Siento que es muy positivo que los niños crezcan con esta educación intercultural, que por ejemplo yo no tuve y que la veía muy lejana. Hoy siendo que vuelve a renacer”.

Celebración del We Tripantü en el Jardín Infantil Trañi Trañi

Con su vestimenta tradicional mapuche, mostrando mucho respeto y en silencio, los párvulos miraban a los adultos y el rewe. Escuchaban atentos la rogativa y cada tanto, se miraban entre ellos. Serios, concentrados, pero felices. De reojo, observaban a sus familias. Y también se apuntaban con alguna risa tímida.
De pronto, comienza el Choike purrun (danza que emula el movimiento del ñandú) alrededor del rewe y las sonrisas se multiplicaron. Porque aunque se enmarcaba dentro de la ceremonia, con todo lo que ello implica, también era un juego y muy divertido. Corriendo, bailando, y escuchando todo a su alrededor. Pura solemnidad y respeto.

Así fue el ambiente que se vivió en la celebración del We Tripantü o Año Nuevo Mapuche realizada en el Jardín Infantil “Trañi Trañi”, ubicado en la comunidad Juan Cayupán, sector de Trañi Trañi, en la comuna de Temuco. Con activa participación de las familias y la comunidad en general, también destacó la presencia de representantes de diversas institucionales comunales y regionales y el apoyo de trabajadores y trabajadoras de Integra de jardines infantiles, oficina regional y sindicatos.

Todo concluyó con la invitación a participar de un mizawün (compartir alimentos), donde se disfrutaron los alimentos típicos de la cultura mapuche, como el multxun (catuto, masita elaborada en base a trigo cocido), las yiwin kofke (sopaipillas), ilo (carne) y kako (mote), entre otros. Este momento permitió el diálogo e interacción de todos quienes formaron parte de esta significativa celebración que tiene relación con el inicio de este nuevo ciclo, donde las familias se reúnen para esperar la salida del nuevo sol.

Para Paula Vidal, directora del Jardín Infantil “Trañi Trañi” señaló que “esta rogativa se hace para poder atraer bendiciones y agradecer. Por eso se invita a la comunidad, a las familias y tener así una convocatoria grande, porque es un día de festejo, de enriquecimiento. En nuestro establecimiento se realiza como una tradición: nuestro PEI es el rescate de la cultura mapuche. Y como equipo le damos mucha importancia a esta celebración y sentimos que cerramos una etapa y ahora empieza la renovación”.
También destacó el rescate de la cultura con la familia en general. “Como establecimiento partimos rescatando la cultura mapuche, con asesoría de los lonkos y las familias y esto continúa en la escuela “Trañi Trañi”, donde nuestros niños y niñas continúan sus estudios. Y nos pasa con eso que vamos viendo adultos, jóvenes, quienes siguen con la cultura y eso se agradece mucho, porque no queda aquí, marca a los papás; ellos se reencuentran con su cultura”.
Por su parte, Maritza González, Jefa Territorial de Calidad Educativa, “esta actividad es tremendamente importante, porque tiene que ver con el rescate de nuestras tradiciones y raíces. Ver cómo nuestros niños, desde los primeros años, están recibiendo lo que es su cultura, rescatando sus valores, el contacto con la naturaleza y el entorno y con toda la comunidad reunida, es reconfortante”.

Integra una vez más se sumó a la gira del InfoBus

El “Infobus” es una oficina móvil que busca informar y orientar a la ciudadanía sobre las políticas públicas que desarrolla el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es así como participan distintas instituciones y servicios que van desplegando capital humano, con la finalidad de dialogar y atender las distintas consultas y necesidades de la comunidad.
Este año el “Infobus” recorrió las comunas de Loncoche, Gorbea, Temuco, Padre Las Casas, Puerto Saavedra, Carahue, Ercilla, Collipulli, Victoria y Angol. Por supuesto Integra estuvo presente y participando activamente a través de los equipos educativos de los distintos jardines de la región.
“Para nosotras como jardín infantil es importante poder participar de este tipo de iniciativas, así podemos dar a conocer a la comunidad nuestro trabajo diario y, el compromiso que tenemos con los niños y niñas”, comentó Leslie Alveal, directora jardín Mundo de Colores de Ercilla.
En este mismo contexto y, en relación lo que significó estar presentes una vez más en este programa que además de La Araucanía, recorrerá las otras regiones del país, Angélica Segura, directora del jardín Caupolicán de Collipulli agregó que “el InfoBus fue una grata sorpresa, por la gran convocatoria a nivel comunal de las distintas instituciones que participamos. Fue una gran oportunidad no sólo para difundir, sino que además trabajar en equipo y generar alianzas con la comunidad local. Una vez más hemos marcado presencia como institución educativa”.
Este año participaron los jardines infantiles Carita de Luna (Temuco), Padre Las Casas y Pulmahue (PLC), Mundo de Colores (Ercilla), Pablo Neruda y Las Lomas (Carahue), Los Enanitos y Calof (Puerto Saavedra), Juan Pablo II (Angol), Piecesitos de Niños (Victoria), Caupolicán y Miguel Zerené (Collipulli).