Experiencia educativa: “Caricias de Amor”

“Caricias de Amor” es una idea que nace el año 2017, luego de una evaluación que se aplicó a los ambientes educativos del jardín infantil Rucalaf. “Nos dimos cuenta que podíamos enriquecer aún más nuestros espacios, a través de un rincón sensorial. Esto nos permitiría generar experiencias lúdicas para los niños y niñas”, comentó Daniela Fernández, directora del jardín infantil Rucalaf.

Además de material educativo creado por el equipo educativo y las familias, poniéndolo a disposición de este rincón sensorial, también se cuenta con la posibilidad de realizar masajes de estimulación, esto, gracias a una capacitación que recibió el equipo educativo a través de una monitora de Chile Crece Contigo. “En esta línea, nosotras también hemos educado a los apoderados, con la finalidad de que ellos también puedan realizar masajes a su hijos y fortalecer el vínculo afectivo”, destacó Daniela Fernández, directora del jardín infantil Rucalaf.

Es importante mencionar que el proyecto “Caricias de Amor” tiene como misión (en el contexto PEI del establecimiento); Entregar Educación a través de un Vínculo Afectivo. En relación a ello, Alejandra Navarrete Villa, directora regional de Integra comentó: “hoy queda claro como en conjunto con las familias se pueden crear espacios emocionales para los niños y niñas, descubriendo colores, formas, luz, aromas y texturas. Eso es lo significativo de este proyecto de innovación donde el equipo y las familias están involucrados”.

Finalmente, las familias agradecieron el compromiso del equipo educativo, el que diariamente está enfocado en entregar experiencias significativas y bienestar para sus hijos. “Fue bastante motivador ver que el proyecto se concretó, de verdad que las tías le ponen harto cariño, es un equipo que no se conforma, siempre busca más, esto habla bien del establecimiento”, comentó Jani Arriagada, apoderada.

“Caricias de Amor” es una iniciativa financiada a través del proyecto”Comparte Innovación”, liderado por el Departamento de Educación.

Se reúnen Monitoras de Cobertura

Con mucha alegría, ganas de compartir experiencias y de reflexionar acerca de los desafíos para este 2018, se desarrolló recientemente la primera reunión del año de las Monitoras de Cobertura, organizado por el Departamento de Cobertura y Proyectos, en las dependencias de la Caja Los Andes, en Temuco.
Esta estrategia apunta a mejorar la cobertura de los jardines infantiles y salas cuna de Integra Región de la Araucanía, tanto en matrícula como en asistencia, y partió con un programa de formación de monitoras, el año pasado. Es así como 22 trabajadoras de establecimientos focalizados se reunieron para dialogar, reflexionar y compartir sus vivencias y estrategias realizadas en sus establecimientos. Diferentes contextos y localidades: un mismo espíritu.
Para la monitora de cobertura del Jardín Infantil y Sala Cuna “Las Abejitas” de Villa Tijeral, comuna de Renaico, Mariely Lazo, el hecho de formar parte de esta iniciativa “ha sido muy importante, en lo personal y como equipo, ya que nos han entregado herramientas y cómo ocuparlas para trabajar en pos de la cobertura de nuestro jardín. En Tijeral es el único jardín y el tema no es fácil, pero nos ha servido mucho el abrirnos más a la comunidad y la construcción de nuestro PEI ha sido clave para ello”.
La capacidad del establecimiento es para 78 niños y niñas y hoy por hoy tienen una matrícula de 60, lo que ha sido visto con muy buenos ojos por el trabajo que se ha realizado para ello. De hecho, hasta hace un año, la cifra de matriculados llegó a 43 ó 45. “Ha sido una labor de mucho trabajo, de mucha perseverancia y con mucha acogida de las familias. Hay mucha confianza en lo que hacemos y eso es importante,. Estamos en una zona rural donde muchas mamás se quedan en sus casas con sus bebés, pero han ido aprendiendo que nuestro jardín representa un proyecto educativo y no sólo una guardería”, acotó la directora del Jardín Infantil “Las Abejitas”, Hellen Guzmán.
Como organizadores y moderados del conversatorio estuvieron Nayadeth Muñoz, jefa del Departamento de Cobertura y proyectos; y los profesionales de apoyo Paola Martin y Patricio Inostroza.

Celebración por partida doble

Una celebración por partida doble fue la que se vivió recientemente en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Espiguita” de Nueva Imperial.
Esto, ya que en el hall del establecimiento y con la presencia de los niños, niñas, equipo educativo, familias, redes e invitados especiales, se realizó la Celebración del Día Mundial del Libro; además de la inauguración del proyecto de innovación “Hall Interactivo”.
Así, con un “lleno total” y la contagiosa alegría de los párvulos, se realizaron diferentes actividades y presentaciones, comenzando con la bienvenida y contextualización de la jornada por parte de la directora del establecimiento, Constanza Pérez; continuando con la marcha de los derechos del libro realizado por los niños y niñas; y el Cuento Acumulativo “¿Qué sabor tiene la luna?”.
Luego, se realizó la canción con marionetas “La granja del tío Tom”; finalizando con la dramatización adaptada a estilos de vida saludable “Hansel y Gretel”. Todo, en el marco del sello pedagógico PEI del jardín infantil, “Desarrollando habilidades claves para la comprensión lectora”.
Para la directora Constanza Pérez, “hoy quisimos convocar a toda la comunidad educativa a compartir con nosotros las estrategias que desarrollamos en el jardín para que los niños y niñas disfruten del mundo literario, desarrollen las competencias claves de la comprensión lectora a través de la imaginación, del juego, de experiencias lúdicas y que puedan ampliar su creatividad. Es un trabajo mancomunado y nuestro sello declarado en el PEI lo hemos desarrollado con las familias, las redes, el Cesfam, la biblioteca municipal. No sólo trabajamos cuentos, sino música, arte, movimiento, expresión. Buscamos fomentar su creatividad. Y la potenciación de sus habilidades”.
También las familias valoran el Sello y cómo se trabaja en el establecimiento. “Lo encuentro muy bueno, ya que aparte de tener el sello, se preocupan mucho de transmitirlo. La actividad de hoy estuvo buenísima. Se preocuparon mucho del escenario, con mucha producción y todo y esto lo hacen siempre. Felicito al equipo”, comentó Daniela Lazo, mamá de Josefa Quezada del nivel heterogéneo y de Álvaro Quezada de Sala Cuna.
Pero también se dio el “vamos” al Hall Interactivo, donde la directora Constanza Pérez explicó que fue un proyecto presentado por el Departamento de Educación de Integra a Innova, donde cualquier jardín pudo postular y la intención era mejorar un espacio educativo. “Nosotros lo hicimos con el hall, pudimos reutilizar material y espacios y dar un sello distinto, con distintos espacios, para trabajar la motricidad fina, por ejemplo. El aporte del proyecto lo compatibilizamos con otros aportes de redes y familias, que nos ayudaron con mano de obra y materiales, por ejemplo, para la implementación del hall.
En la actividad estuvieron presentes, de Oficina Regional, las jefaturas de PSG, DPPI y DAF, Cristina Charles, Jenny Puñoz y Richard Llínima, respectivamente; la coordinadora técnica del Departamento de Educación Jessica Valderrama y la asesora técnica Pamela Morales.

Conversatorio sobre el Buen Trato

Organizado por el Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Boldos” de Temuco y realizado en las dependencias de la biblioteca municipal del sector, recientemente se llevó a cabo el “Conversatorio de Buen Trato”, donde participaron activamente miembros del equipo educativo, liderados por su directora Daniela Riquelme; familias y redes, además del apoyo de Oficina Regional de Integra Araucanía, representados por la jefa del Departamento de Educación Ximena Salazar; y el encargado de Protección de Derechos de DPPI, José Millaleo.
La actividad se inició con una contextualización de la temática, realizada por el encargado de Protección de Derechos de DPPI, José Millaleo, con la presentación “Buen trato y prevención en el maltrato infantil”; para luego iniciar el conversatorio, con los participantes distribuidos en mesas de trabajo y donde cada grupo, compuesto por todos los estamentos presentes, pudo dialogar y reflexionar sobre este importante contenido. Allí se analizaron aspectos como el buen trato (hacia la infancia, pero también entre adultos, en la relación enre trabajadoras y con las familias, por ejemplo); la prevención y la detección temprana de vulneración de derechos.
Para la directora del establecimiento, Daniela Riquelme, “tanto nosotros como equipo como las familias y las redes quedamos muy satisfechos con la actividad, ya que cumplió las expectativas de poder conversar un tema tan importante como éste”.