Equipos se capacitan en torno el método científico

Seguramente todos han sido testigos de la curiosidad de los niños y niñas, querer tocar, observar, preguntar constantemente con la finalidad de aprender algo nuevo cada día. Desde esta lógica el potenciar y entregar nuevas herramientas a los equipos educativos en torno a la aplicación del método científico pasa a ser una excelente oportunidad para generar iniciativas de alto impacto, esto, con la participación activa de los niños, niñas. Es en este contexto que nace la oportunidad de participar del taller dictado por PAR EXPLORA de CONICYT.

“Trabajar las ciencias con los niños es realmente increíble, se desarrollan habilidades muy importantes en el tema de la investigación, indagación, en hacer preguntas. Son experiencias muy importantes para llevar al jardín infantil”, nos comentó Cecilia Salinas, directora del jardín Princesita de Curacautín.

El taller invitó a cada una de las participantes a plantearse preguntas como ¿Por qué es importante el desarrollo de la investigación en el aula, para niños y niñas de educación inicial?, ¿Qué es la alfabetización científica?, ¿Cuáles son las habilidades asociadas al pensamiento científico que es posible desarrollar en niños de educación inicial?, ¿Qué características tiene una investigación científica?.

En relación a ello, Tania Carrasco, educadora del jardín infantil Las Araucarias de Lautaro nos comentó que “ha sido una instancia muy enriquecedora, me voy súper motivada y entusiasmada de generar algún proyecto con mis niños y niñas para poder darlo a conocer a mi comunidad educativa”.

De la iniciativa participaron los jardines infantiles Teresita Domínguez, Las Araucarias, Pehuencito, Princesita, Villa Estación, Javiera Carrera, El Principito, Cariñositos, Despertar, Espiguita, Piecesitos de Niños, Nuevo Mundo, Pablo Neruda.

Potenciando la innovación en las aulas de Integra

Con el objetivo de potenciar la generación de espacios físicos enriquecidos en los jardines infantiles y salas cuna a través del conocimiento y el desarrollo de experiencias innovadoras, en Fundación Integra Araucanía se realizó el proyecto “Comparte Innovación”, donde los establecimientos desarrollaron, desde inicios del 2017, diferentes iniciativas, ideas y propuestas para entregar una mejor educación a los niños y niñas.

Y el punto cúlmine fue la “1° Muestra de experiencias pedagógicas Comparte Innovación”, realizada recientemente y donde un total de 8 jardines infantiles de toda la región pudieron exponer sus innovaciones en un Plenario, ocupando diversos recursos y fomentando la pertinencia de los párvulos y sus familias en el contexto en que se encuentran. A esto se sumó la Feria de Innovación, donde otros 90 establecimientos protagonizaron un espacio con sus propias experiencias.

“Nos reunimos en torno a la reflexión pedagógica. Continuamente buscamos ir mejorando en cómo ejercemos nuestras prácticas en aulas y desafiar a cada educadora y equipo educativo a realizarlo de la mejor manera. Estamos felices y orgullosos de esta actividad, donde participaron todos los jardines infantiles y estamentos de Integra”, dijo Alejandra Navarrete, Directora Regional de Integra.

La exitosa jornada se desarrolló en las dependencias de Inacap Temuco y tanto trabajadoras y diferentes departamentos de Integra, así como estudiantes de educación parvularia e invitados especiales, pudieron disfrutar de las diferentes creaciones o fórmulas para potenciar la educación inicial, que incluían materiales didácticos, libros o juegos, entre otros.

Para Alejandra Navarrete, Directora Regional de Integra, en esta muestra de experiencias “nos reunimos en torno a la reflexión pedagógica. Continuamente buscamos ir mejorando en cómo ejercemos nuestras prácticas en aulas y desafiar a cada educadora y equipo educativo a realizarlo de la mejor manera. Estamos felices y orgullosos de esta actividad, donde participaron todos los jardines infantiles y estamentos de Integra”.

Agregó que “los niños aprenden a través del juego y estas experiencias les entregan mayor autonomía, creatividad y bienestar, entre diversos valores”.

Para Jorge Espinoza, Jefe Provincial de Educación de Cautín Norte y quien representó a la Seremía de Educación, “en esta actividad podemos ver cómo en Integra están innovando en los ambientes de aprendizaje. Y esto tiene un tremendo valor, ya que se están buscando experiencias y haciendo partícipes a las familias. Es tremendamente valioso”.

Lilian Uribe es directora del Jardín “Pehuencito” de Curacautín y cuenta que, en su establecimiento, el proyecto apuntó a la recuperación de su patio exterior: transformar un espacio baldío en un lugar donde ahora los niños y niñas desarrollan actividades recreativas, pedagógicas y físicas. “Esta iniciativa abre la mente a buscar otras ideas Siempre es posible innovar, aunque sea más cómodo quedarse con lo que estás haciendo. Es una tremenda experiencia que nos ha servido mucho como comunidad educativa”.

Para Jessica Valderrama, coordinadora técnica del Departamento de Educación y coordinadora del proyecto “Comparte Innovación”, “como Integra, estamos permanentemente buscando fórmulas para mejorar la educación parvularia y que los niños y niñas desarrollen sus talentos, desplieguen sus capacidades. Por ello, esta muestra fue una plataforma para compartir lo que hacemos como prácticas pedagógicas de calidad”.

Treinta y tres años de trabajo en equipo, unión y carisma

Tenemos claro que los cumpleaños son motivo de celebración, reencuentro, diálogo, incluso nostalgia, pero hoy se vio mucho más que eso en la celebración del cumpleaños treinta y tres del jardín infantil y sala cuna Papelucho, de la comuna de Loncoche. Fue un evento que convocó a niños, niñas, jóvenes y adultos, en definitiva, la comunidad educativa en su máxima expresión o como dicen algunos “una actividad a estadio lleno”.
“Hoy se vio reflejado el trabajo en equipo, la unión, el carisma, cariño como equipo, y las familias también lo perciben. Ellas reconocen que le jardín infantil ha ido avanzando en su empoderamiento en función del sello. Si tú le preguntas a los niños, ellos te dicen que el sello del jardín es artístico”, expresó Ana Stuardo, directora del jardín infantil Papelucho.
Además de la alta convocatoria, se contó con una amplia gama de números artísticos; una representación teatral que realizó un recorrido por la historia del establecimiento, luego se presentaron los niños y niñas con el número “Los Buenos Momentos”, a esto se sumó el equipo del jardín infantil, quienes a través de su agrupación de danza “Sayen” presentaron un homenaje a Gabriela Mistral.
En relación al ambiente que se vivió en el establecimiento, Nayadeth Muñoz, jefa del departamento de cobertura y proyectos nos comentó “imagínate que yo trabajé durante ocho años en este jardín infantil (como directora), hoy puedo seguir presenciando un gran nivel de compromiso. Me emociona venir y ser parte de esta celebración, ver que el establecimiento es reconocido por la comunidad.”
Uno de los momentos más emocionantes fue el reconocimiento a las trabajadoras con mayor trayectoria en el establecimiento, ya que antiguos alumnos, hoy jóvenes y adultos, se encargaron de entregar un presente a cada una de ellas.
“Cuando yo partí, éramos quince trabajadoras, estábamos en una casa antigua, con segundo piso, teníamos sólo niveles de jardín, no teníamos sala cuna. La casa tenía un patio enorme con árboles frutales, hoy estamos en un jardín hermoso y somos treinta tres trabajadoras”, expresó emocionada Nancy Ceballos, asistente administrativa.

Las familias fueron fundamentales durante toda la semana de actividades que culminó con esta masiva celebración, donde el sello artístico del establecimiento se ha materializado en cada uno de los momentos que se vivieron. En relación a ello, Daveiva Herrera, apoderada y presidenta del centro de padres comentó que “fue emocionante, imagínate que la tía con la que yo estuve en esos tiempos hoy cumple 30 años en este jardín, y yo hoy tengo 25. Fue bonito poder reconocer a las tías, quienes son participativas, preocupadas y alegres”.

Visibilizando nuestra labor en la provincia de Malleco

Una cálida mañana de otoño fue el escenario para que distintos servicios pudieran dar a conocer su labor y trabajo diario, esto, a toda la comunidad de Villa Esperanza, localidad ubicada en las afueras de Collipulli.
En esta ocasión se contó con la colaboración del equipo educativo del jardín infantil Santa Cruz, quienes además de generar instancias de diálogo con las distintas personas que se acercaron al stand de Integra, invitaron a los niños y niñas a ser parte de una experiencia educativa generada a través del kamishibai.
Finalmente, se culminó con una serie de números musicales y artísticos donde participaron los distintos niveles de la Escuela Nicolás Pérez Cárdenas, establecimiento anfitrión del Gobierno en Terreno.