Exitosa participación de Integra en “Gobierno Presente”

Con todo el “newen”, la alegría y el compromiso; con un stand que llamó la atención de todos los presentes; con una cariñosa recepción a las familias, niños, niñas y autoridades y dando a conocer la oferta de jardines infantiles en la zona y el programa educativo. Y todo, en cuatro intensas horas de terreno.
Así fue la participación de Integra Araucanía en el primer “Gobierno Presente 2018” de la administración del Presidente Sebastián Piñera, desarrollado recientemente en el Gimnasio Municipal de la comuna de Villarrica y donde el equipo de nuestra institución estuvo conformado por la Directora Regional Alejandra Navarrete; las integrantes del Jardín Infantil y Sala Cuna “Pedro de Valdivia” Yessenia Araya (Directora), Inken Zúñiga (Educadora de Sala Cuna) y Silvana Santander (Agente Educativa de Sala Cuna); el conductor regional Jacob Fuentes y el equipo de Comunicaciones.
Fue una experiencia enriquecedora, que sirvió para que la comunidad de Villarrica pueda conocer y conversar con las nuevas autoridades … y donde cada una de ellas visitó el stand de Integra, compartiendo con las trabajadoras y dialogando acerca de los desafíos de la educación inicial.
El Gobernador de la Provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, destacó la realización del programa “Gobierno Presente”, ya que “acerca a los servicios de Gobierno y municipales a la comunidad, de una manera tremendamente importante y eficiente”.
Así, compartieron con la comunidad y con los trabajadores y trabajadoras de Integra, además del Gobernador de Cautín, los Seremis Ignacio Malig (Justicia), Natalia Rivera (Bienes Nacionales), Erwin Gudenschwager (Energía), Mauricio Gejman (Deportes) y Katia Guzmán (Salud).
Para la Directora Regional de Integra Araucanía, Alejandra Navarrete, “como institución participamos permanentemente en el Programa “Gobierno Presente”, ya que podemos mostrar lo que hacemos y damos a conocer nuestros jardines infantiles de Villarrica y la zona. Las familias y los niños y niñas disfrutan mucho con nuestro stand, por lo que destacamos la labor del equipo educativo del Jardín Infantil “Pedro de Valdivia”. Y seguimos trabajando para asegurar el acceso y la calidad de la educación parvularia de nuestros niños, creando más igualdad de oportunidades y enfrentar los desafíos de la sociedad”.
También destacó la disposición y las ganas de trabajar en equipo de las nuevas autoridades de Gobierno.

Primera Dama Cecilia Morel compartió con niños y niñas de Integra en Loncoche

“Cuando los vio, se alegró mucho. Con una sonrisa dijo “ahí está Fundación Integra” y abrazó a los niños y niñas. Estaba muy contenta y fue muy cercana con todos”.
Paola Turra, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Antu-Rayén” de Loncoche, describió así el momento exacto en que la Primera Dama, Cecilia Morel, se encontró con los niños y niñas de Integra Araucanía, en el marco de su primera visita a la Región, realizada este miércoles 11 de abril. Allí, la autoridad estuvo en la comuna de Loncoche, en una actividad del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) “Los Copihues”, institución que depende del Senama y que es administrado por el municipio local.
Allí pudo dialogar con los adultos mayores que residen en el establecimiento y además compartir con los niños y niñas de los jardines de Integra que fueron invitados a la actividad: junto al mencionado “Antu Rayén”, también participó una delegación del Jardín Infantil y Sala Cuna “Alberto Pohl”, encabezada por su Directora, Valentina Kehr.
Posterior a este encuentro, Cecilia Morel acudió al Gimnasio Municipal de Loncoche, para reunirse con cerca de 300 adultos mayores. Esta visita a la comuna apuntó al hecho de que Loncoche fue declarada por la OMS como la primera Ciudad Amigable con el Adulto Mayor de Chile.

INTERACCIÓN
Para los niños de Integra, las actividades comenzaron un poco antes de la llegada de la Primera Dama. Esto, ya que 4 niños del Jardín Infantil “Antu Rayén”, junto a su Directora Paola Turra y la Agente Educativa María Isabel Villagrán; y 5 niños del Jardín “Alberto Pohl”, su Directora Valentina Kehr y la Educadora Andrea Troncoso, arribaron al Eleam “Los Copihues” para sembrar semillas junto a los adultos mayores del establecimiento. “Fue una actividad súper linda y donde todos la disfrutamos mucho. Cuando estábamos en eso llegó la Primera Dama Cecilia Morel y estábamos todos muy emocionados. Fue muy amena, muy cercana con todos, especialmente con los niños”, indicó Valentina Kehr, quien además agradeció a la Municipalidad y a su alcalde Ricardo Peña, por la invitación a participar de esta actividad.

Con la motivación de seguir capacitándose

Un total de 8 trabajadores y trabajadoras de Oficina Regional de Integra Araucanía han sido beneficiados con el “Programa de Incentivo al Desarrollo Laboral 2018”, donde podrán ejecutar distintas instancias de formación tales como cursos o diplomados, en las modalidades presencial, semi presencial y on line.
Se trata de un programa coordinado por la Dirección Nacional de Personas de Fundación Integra por medio de su Sección de Formación y Desarrollo de Personas y Equipos y que tiene por objetivo financiar actividades de formación y perfeccionamiento que aporten al desarrollo profesional y laboral de los trabajadores y trabajadoras de Oficina Regional y Casa Central, que desempeñan cargos de jefaturas, profesional o analista.
Dentro de los requisitos, estaba el tener contrato indefinido, con 18 meses de antigüedad laboral al 28 de febrero de este año y que el curso a realizar esté en directa sintonía con el cargo que desempeña, entre otros.
Así, los beneficiados fueron: Analista Viviana Gallegos y los Profesionales de Inclusión Rodrigo Morales y Miguel Marín del Departamento de Educación; Profesionales Territoriales de Desarrollo Cecilia Beltrán, Pedro Coronado y María Luisa Balocchi; Psicólogo de Desarrollo Rubén Canario; y Jefe de Administración y Servicios Educativos, Sergio Oñate.
Respecto a sus impresiones al haber logrado este beneficio, Viviana Gallegos señaló que “voy a hacer un Diplomado de Gestión en la Universidad Católica que empieza en abril y estoy con muchas ganas de volver a estudiar, estoy con mucho entusiasmo. Es una tremenda oportunidad que nos entrega la institución, ya que no en todas partes se da. Estoy feliz”.

“Una tremenda oportunidad para seguir mejorando”

Como “una tremenda oportunidad de aprender, reflexionar y seguir mejorando en el quehacer diario”, calificó la Directora del Jardín Infantil “Bellavista” de Vilcún, Zarela Riquelme, el programa de Diplomado de Formación en Liderazgo Educativo, que se inició el año pasado y que incluyó a directoras de los establecimientos, así como a trabajadores y trabajadoras de Oficina Regional.
Hasta ahora son 84 las personas que han aprobado el diplomado, mientras que otro grupo sigue avanzando en este importante desafío académico. “La verdad que es que las temáticas que se trataron fueron muy relevantes. Te hacían reflexionar y ver cómo podías mejorar en la práctica. Y eso es sumamente importante en nuestra labor, ya que muchas veces no tenemos el tiempo o el espacio para hacerlo. Además, hubo una potente retroalimentación”, añadió la Directora del Jardín Infantil “Bellavista”, Zarela Riquelme.
Este programa de formación continua teórico-práctico apunta a desarrollar y fortalecer habilidades y prácticas de liderazgo educativo y convivencia bientratante, que promuevan la participación, la comunicación, el reconocimiento de las fortalezas y la retroalimentación efectiva. Se desarrolló en una primera etapa de manera presencial; mientras que se continuaron los trabajos y clases mediante una plataforma e-learning.