Celebran primer aniversario plantando semillas

En plena celebración de su primer año de vida, los niños, niñas, familias y equipo educativo del Jardín Infantil y Sala Cuna “Tierra de Niños” (ex Baquedano) de Pitrufquén disfrutaron, compartieron y aprendieron con una entretenida actividad: plantaron semillas de diferentes hortalizas y luego hermosearon la entrada del establecimiento con plantas donadas por un conocido vivero local.
Y es que realmente fue una fiesta de maceteros, tierra y pequeñas palas. ¿Los niños y niñas? Absolutamente felices. “Plantamos semillas para hacer una planta. Y la semilla después va a ser una planta gigante”, comentaba Benjamín Huircán, de 3 años, mientras se sacudía la tierra de su polerón.
Así, en el hall del jardín infantil y en un gran mesón especialmente dispuesto para la ocasión, las familias y el equipo educativo colaboraron con los niños en colocar la tierra en pequeños maceteros y luego insertando las semillas de ciboulette, lechuga, zanahoria y ajo. Luego, los llevaron al patio, donde periódicamente los niños aportarán a su crecimiento.
Posterior a ello, las familias fueron a trabajar la tierra en el antejardín, instalando las plantas donadas por el vivero y las propias familias. El hermoseamiento de la fachada fue la “guinda de la torta” de una celebración y una actividad que quedará para el recuerdo.
“Estoy tremendamente feliz y agradecida del equipo por invitarme a participar de esta instancia, donde se puede ver reflejada nuestra Política de Calidad Educativa, nuestros valores institucionales y donde todos estaban motivados y trabajando en conjunto. También es muy positivo ver a las familias tan comprometidas; eso hace que los niños y niñas se sientan más seguros, más felices y así se hace comunidad”, indicó la Directora regional de Integra, Alejandra Navarrete.
Para Carlos Díaz, papá de Josefa y Catalina Díaz, quienes están en los niveles Medio Menor y Medio Mayor, respectivamente, “estas actividades destacan la participación de las familias y es muy buena la integración. Como padres tenemos un rol fundamental en la educación de nuestros niños. La ida es apoyarlos. Los niños estaban felices de poder hacer esta actividad”.
También comentó que “el jardín infantil y su equipo educativo han sido muy importante y destacable para nuestros niños y la comunidad en general. Son un gran aporte”.
También opinó Marjorie Rodríguez, Directora del Jardín Infantil “Tierra de Niños”, señalando que la actividad cumplió el objetivo de educar a los niños, de realizar algo entretenido y que participaran activamente las familias. “El jardín infantil pertenece a todos y por eso es tan emocionante hacer este tipo de actividades”.

“El compromiso es a trabajar unidos por la educación en la Región”

Con un fuerte abrazo y el compromiso de seguir trabajando unidos por la educación parvularia de los niños y niñas de la Región de La Araucanía, culminó la visita de presentación realizada este miércoles 4 de abril de la Directora regional de Integra Alejandra Navarrete Villa a la nueva Seremi de Educación, Alicia Bahamondes Araneda.
En un diálogo de mucha cordialidad, la Directora Regional de Integra expuso la labor que ha realizado la institución en la zona, contando hoy por hoy con 112 jardines infantiles y salas cuna en modalidad convencional (a la espera de la apertura del Jardín Infantil “San Ramón” de Padre Las Casas), además de las ocho localidades del Jardín Sobre Ruedas, en las 32 comunas de la Región, alcanzando una cobertura de 7.115 niños y niñas.
También se habló del compromiso de seguir trabajando por la calidad y cobertura de educación parvularia, haciéndolo “en equipo y con las puertas abiertas”, y dando la bienvenida y parabienes para su labor.
Por su parte, la Seremi de Educación, Alicia Bahamondes, agradeció la reunión, donde junto con seguir interiorizándose en la labor de Integra, destacó la calidad de la infraestructura de los jardines infantiles, además del alto nivel de la educación que se entrega. “Es muy relevante entregar la oportunidad de una educación de calidad a los niños, niñas y sus familias”, señaló, junto con el reforzamiento del mensaje de “trabajar unidos, en equipo, con puertas abiertas, en pos de la educación en la Región de La Araucanía”.
Al finalizar la reunión, donde también estuvo presente el Jefe de Gabinete de la Seremi de Educación, Patrick Casanova, la Directora Regional de Integra Alejandra Navarrete realizó la entrega dela Política de Calidad educativa de Integra; el Reporte Integra 2017; y del libro “Calidad educativa visible a nuestros ojos: Transformando los espacios educativos”.
Respecto a la nueva Seremi de Educación, Alicia Bahamondes Araneda, es profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Chile y previo a asumir este cargo, era Directora de la Escuela Hermanos Carrera de Angol, donde ha realizado la mayor parte de su carrera docente. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como Jefa Provincial de Educación de Malleco; y tuvo ocasión de ejercer como Gobernadora (s).

Aprendiendo las normas del tránsito de manera entretenida

Con la finalidad de educar a través de un trabajo colaborativo, en el jardín infantil Pin-Pon se generó la iniciativa  “Educación Vial para Niños y Niñas”, instancia que permitió a los participantes a comprender de manera lúdica las normas del tránsito. Esto, mediante un vehículo a control remoto, donde los niños y niñas se podían subir y manejar, en algunos casos dependiendo la edad, Carabineros los asistía a través del control remoto.

En relación a la importancia de este tipo de actividades, Liliana Hermosilla, directora del jardín Pin – Pon nos comentó “que el impacto es altamente beneficioso para nuestros niños y niñas, ya que aprenden de manera lúdica y existe acercamiento desde otra perspectiva con Carabineros de Chile, además como comunidad estrechamos vínculos que nos permiten trabajar en red”.

La actividad culminó con una muestra de adiestramiento canino, donde los niños y niñas quedaron maravillados con el espectáculo, el que consistió en saltar el aro, saludar, hacerse el dormido y/o desmayado.

“Para la implementación del sistema SAP HCM ha sido clave el compromiso de los equipos de la Región”

Con la intención de modernizar y seguir mejorando el desarrollo de los diferentes procesos administrativos que se realizan en nuestra institución, es que este 2018 arribó con una importante novedad para los trabajadores y trabajadoras de Integra: se dio inicio al SAP HCM, sistema informático de administración del Departamento de Servicios a Personas y Equipos, con el que se realizan ahora todas las gestiones y procesos del área.
En estos primeros meses de instalación del sistema, tanto en lo estructural como en la forma de gestionar los procesos del área como la solicitud de documentación, permisos, contratos, vacaciones o licencias médicas de los trabajadores y trabajadoras, ha sido un desafío importante para todos. Pero para ello el trabajo en equipo ha sido clave. Y este mismo reto continúa día a día.
“Ha sido un trabajo arduo, de mucha capacitación, de mucho aprender día a día. También de mucha comunicación con nuestro equipo, con los demás departamentos, con los jardines infantiles. Y sabemos que es un cambio que beneficiará a nuestros trabajadores y trabajadoras y a la institución en general”, comentó Víctor Escamilla, Jefe del Departamento de Servicios a Personas y Equipos de Integra Araucanía.
De hecho, ha sido clave la capacitación que han tenido los integrantes del departamento: mientras en agosto del año pasado, Cristina Soto y Oscar Linconao tuvieron instrucción como “formadores”, alistándolos para entregar la transferencia de conocimientos y procedimiento a la Región; el resto del equipo viajó a Santiago, en grupos y entre noviembre y diciembre, a participar de una completa capacitación.

En entrevista con Víctor Escamilla, señala que los retos son variados y que uno de los puntos a seguir mejorando el manejo de la información y la comunicación, así como la coordinación, con los jardines infantiles, para acelerar y realizar de la manera correcta los diferentes procesos, optimizando los tiempos de respuesta y de gestión del área.

-La implementación del sistema SAP HCM ha sido arduo, con gran trabajo del equipo del Departamento de Servicios a Personas…
-Sí, ha sido un trabajo muy importante y por lo mismo debo destacar el compromiso de todos los integrantes del departamento. También destacar a la Oficina Regional y a los jardines infantiles por la disposición. Todos seguimos en la senda de aprender y mejorar.

-En lo práctico, en el día a día, ¿cuáles son los principales cambios para los jardines infantiles, por ejemplo?
-Más que un cambio, se apunta al ajuste de los plazos establecidos y al cumplimiento de los procedimientos vigentes. Con este sistema se produce un ordenamiento de la información, teniéndola de manera más fidedigna y real de cada trabajador y trabajadora. Es un cambio cultural y que tiene como sello las buenas prácticas laborales.

-También se está a la espera de la implementación del SAP portal en los jardines infantiles…
-Así es y por ahora, por ejemplo, los permisos administrativos o las vacaciones legales se deben solicitar través de su analista, ya que cuando se instale el SAP Portal, los trabajadores y trabajadoras podrán gestionarlo directamente.

-Es un tremendo desafío a nivel institucional.
Es un proceso y donde vamos mejorando día a día, en todos los ámbitos. Este es un desafío a nivel institucional y es positivo porque implica una modernización en distintos aspectos que eran necesarios.