Algunos llegaban con sus caritas sonrientes, felices. Otros, sorprendidos, mirando todo a su alrededor. También estaban los que lloraban y se aferraban a sus papás o mamás. Y también los que ya venían del año pasado, saludando a quien se le presentara por delante y dando a conocer de que ellos “ya han pasado por esto”.
Fue el primer día de jardín infantil y sala cuna en Integra Araucanía y los sentimientos fueron varios en la jornada, especialmente a primera hora. Lo que sí fue unánime fue el orgullo de las familias que iban a dejar a sus bebés o párvulos al establecimiento. Aunque a más de alguna mamita se le escapó una lágrima de emoción y, por qué no, pena al dejar a su niño o niña.
La Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, acudió a acompañar al equipo educativo del Jardín “Los Boldos” de Temuco, para recibir a los niños, niñas y sus familias. “Es un día muy importante para los niños y niñas, así como para sus familias. Es tremendamente emocionante verlos llegar y también cómo el equipo educativo, partiendo por su directora Daniela Riquelme, los recibe y los acoge con mucho cariño”, indicó la Directora Regional.
Alejandra Navarrete agregó que “quisimos estar presentes en el primer día de los niños y niñas y por eso estuvimos en un jardín muy importante y uno de los más grande”. Con ello, señaló, se buscó representar la bienvenida en los establecimientos de Integra de las 32 comunas de la Región de La Araucanía.
Las familias también vivieron este proceso de la mejor manera. Angélica Padilla, mamá de Rafael Alfaro, quien acude al nivel Medio Menor del Jardín Infantil “Los Boldos”, contó que su hijo “siempre se levanta temprano, pero hoy le costó un poquito. Y en este primer día especialmente, a uno le cuesta el desapego. Quedó llorando, pero ya se le pasó. Mi hijo ya es como de la casa: entró en sala cuna, este es su tercer año ya”, dijo sonriendo.
También tuvo palabras para el equipo: “Las tías trabajan súper bien, siempre pendientes de los niños, preocupadas, súper amorosas. Estoy feliz con el jardín, y ojalá que mi niño siga aprendiendo mucho”.
Autor: Miguel Montenegro
Integra cierra las Veranadas Pehuenche 2018 con emotiva ceremonia participativa
Con experiencias educativas donde los niños y niñas pudieron aprender y disfrutar; con la participación de las familias, autoridades e invitados especiales y con una emotiva ceremonia donde se destacó el valor y la importancia histórica de este programa, este martes 20 de febrero se llevó a cabo el cierre de las “Veranadas Pehuenche 2018” de Fundación Integra, instancia que entrega continuidad al programa educativo de los jardines infantiles ubicados en la comuna de Lonquimay (Mallín del Treile, El Naranjito y Los Piñoncitos), llevando educación a más de 75 niños y niñas que se encuentran junto a sus familias en la alta cordillera de La Araucanía, a través del desplazamiento de equipos educativos a los distintos puntos de encuentro.
El lugar de la ceremonia fue el Jardín Infantil “Mallín del Treile”, donde los niños y niñas, sus familias y los equipos de Integra estuvieron acompañados por diversas autoridades regionales y comunales. Allí, la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, destacó la trayectoria del programa, nacido en 1994, y que se realiza a través de “un trabajo participativo con nuestros equipos y profesionales, con las familias, con las redes, para la organización de los puntos por ejemplo. Existe un respeto por las tradiciones, por lo que hacen estas familias en este periodo de verano, que es buscar leña, piñones y alimentar a sus animales. Y vemos a nuestros niños y niñas felices, disfrutando y aprendiendo”.
Las Veranadas Pehuenche se realizan en los puntos desde enero y marzo, aunque el trabajo previo de organización y coordinación parte meses antes. Y en los puntos, ubicados en plena cordillera en medio de las araucarias, los niños, niñas y sus familias participan activamente de experiencias educativas que además están relacionadas directamente con la transmisión de conocimiento ancestral. Es en esta lógica que nacen instancias como el “momento del epew” donde los niños y niñas son partícipes de un relato en mapuzungun a cargo de un Educador de Lengua y Cultura Indígena (ELCI); además del “momento familiar”, espacio de transferencia cultural liderado por las familias, el que permite realizar actividades como el piñoneo, hilado, elaboración de telar o preparación de tortillas, entre otras. y locro.
Para Moisés Yáñez, Gobernador (S) de la Provincia de Malleco, este programa “ha sido tremendamente importante y exitoso por muchos años para Integra y la comunidad y hacerlo en la realidad en que viven estas familias cobra mayor relevancia. Este programa impacta de manera directa y tiene un valor tremendo”. Junto a la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, valoró la importancia de la reforma educacional y del foco puesto en la educación de calidad, gratuita y aumento de cobertura en la primera infancia por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.
CEREMONIA
En el cierre de este programa, la maestra de ceremonias fue la Jefa del Departamento de Educación de Integra, Ximena Salazar, quien encabeza este programa y que recalcó la importancia del mismo, apostando por la relevancia de la participación de las familias en la educación de los párvulos.
El momento cúlmine de la ceremonia ocurrió cuando la educadora de párvulos de Integra, Gisel Carreño, realizó la obra “La pequeña Ayelén y su Kuku Isabel” en teatro de papel (kamishibai) y los que disfrutaron no sólo fueron los párvulos: tanto familias como autoridades e invitados especiales observaron atentamente el desarrollo de la historia.
También se realizó la experiencia educativa “núcleo seres vivos y su entorno”, con un recorrido por el sector, los niños y niñas pudieron reconocer seres vivos y elementos que forman parte de su medio habitual y junto a la ELCI Juana Ñanco.
Mario Jorquera, Director de Educación Municipal de Lonquimay, recalcó que este programa “ayuda a que los niños y niñas, junto a sus familias, continúen con su educación y vayan forjando un futuro y sus expectativas de vida junto a sus padres. Lo que hace Integra es fundamental”.
También estuvieron presentes el Seremi del Deporte, Renato Hauri; el Director Regional de Sename Rodrigo Godoy; el concejal de Lonquimay Sergio Moreno y carabineros de la comuna.
Finalmente, la apoderada Helga Pailla sostuvo que “ha sido una experiencia inolvidable y especial, y que se da en pocas partes. A nuestros hijos y a mí en particular me ha servido mucho; Integra es como una familia más para nosotros”.
Teatro itinerante en 14 jardines
“Me gustó mucho la obra, porque lo pasé bien y me reí. Y lo que más me gustó fue comer las frutas”.
Maximiliano Arévalo tiene 3 años y no paraba de sonreír. Feliz, describía de esta manera sus impresiones de la entretenida obra de teatro que había disfrutado, junto a sus compañeros del nivel heterogéneo y sala cuna, en el jardín infantil “Los Boldos”.
“Max”, como le llaman cariñosamente las tías, es uno de los 664 niños y niñas, desde los 3 meses a los 5 años, que participan en el Programa “Vacaciones en Mi Jardín Verano 2018”, organizado por Integra, desarrollado en 14 jardines infantiles y salas cuna de 10 comunas y que tras iniciarse el 8 de enero, culmina este viernes 16 de febrero.
Y para finalizar este exitoso programa, Integra Araucanía a través del Departamento de Cobertura y Proyectos (el cual encabeza esta iniciativa) organizó la presentación de la obra de teatro itinerante “Jardín, Teatro y Música para la primera Infancia” de la Compañía “Teatro en Tránsito” en los 14 jardines infantiles que tuvieron “Vacaciones en Mi Jardín”.
Así, los niños y niñas de los establecimientos Amanecer, Los Boldos, Trizano y Nuevo Mundo (Temuco); Pulmahue (Padre Las Casas); Gabriela Mistral (Gorbea); El Principito (Pitrufquén); Pedro de Valdivia (Villarrica); Cupulhueche (Pucón); Javiera Carrera (Victoria); Ayelén y Juan Pablo II (Angol); Niño Feliz (Purén) y Pin y Pon (Los Sauces) pudieron disfrutar de una obra que, con títeres, música y divertidos personajes, les habló sobre la comida saludable, la higiene y el respeto por los demás.
CIERRE
El Programa “Vacaciones en Mi Jardín” tiene por objetivo dar continuidad de atención, durante las vacaciones de verano, a niños y niñas priorizados por ser hijos e hijas de madres trabajadoras (temporeras y trabajadoras en general) y jefas de hogar que no puedan estar con ellos por razones laborales; y niños en situación de vulnerabilidad social y del Programa Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar, entregando un espacio recreativo-vacacional en un marco de seguridad y bienestar en pleno verano.
Para Evelyn Rapimán, profesional de apoyo del Departamento de Cobertura, el programa “se ejecutó de muy buena manera, con los niños y niñas disfrutando de este periodo, los equipos de trabajo muy comprometidos y las familias destacando la relevancia del programa”. Destacó que en distintos jardines infantiles se realizarán entretenidas actividades, buscando siempre el bienestar y el aspecto lúdico para los párvulos. “En el jardín infantil Gabriela Mistral, por ejemplo, se organizó el “Circo de la Alegría”; o en el jardín “Pin y Pon” realizaron un karaoke y día de playa en el mismo establecimiento”.
Respecto a la obra, relevó el hecho de que se buscó entretener pero también entregar cultura y valores a los niños y niñas. “No siempre tienen la posibilidad de ir al teatro y ver obras de esta naturaleza. Entonces también era importante para nosotros poder entregar esta opción”.
Para Pamela Cavieres, directora del estacional del jardín infantil “Pedro de Valdivia”, dijo que en su establecimiento, “los niños y niñas pudieron vivir nuevas experiencias, abrir un mundo distinto, donde todos pueden participar, generando así, a través del arte, otras motivaciones: la estimulación el lenguaje, las diferentes temáticas, reconocer conceptos como la alimentación saludable, la higiene o el cuidado del cuerpo”.
Finalmente, Jaime Silva, director de la Compañía de Teatro en Tránsito, señaló que “esta obra es producto de nuestras investigaciones respecto a la primera infancia, como metodologías de enseñanza, y nos enfocamos en cápsulas de 10 minutos, lo que les sirve para poder asimilar los conceptos, que están acompañados con música, colores, personajes e incluso con la entrega de frutas, para que las puedan degustar. Hablamos sobre la alimentación saludable, el respeto a la naturaleza, la higiene y la inteligencia emocional, lo que creemos que es importante potenciar. Ha sido una bonita experiencia y la recepción de los niños y niñas, en todos los jardines, ha sido tremendamente gratificante”.
“El Circo de la Alegría”
Cada día ha sido un desafío para el equipo del jardín infantil Gabriela Mistral, esto, desde una mirada positiva, considerando que según señala Ana Waleska Pincheira, directora del establecimiento, “nos propusimos una meta de entretención y bienestar, hacer algo diferente, como este circo que acabas de ver. Notamos que podíamos dar aún más, ese algo lo logramos hoy con todos los niveles a través de este Circo de la Alegría.
Los niños y niñas pudieron disfrutar de distintos momentos; payasos, dramatización de Caperucita Roja y, por supuesto, el infaltable baile entretenido. “Con el equipo quedamos satisfechas, los niños lo pasaron bien, estamos logrando generar experiencias educativas a través de momentos lúdicos” nos comentó Marcela Villagrán, agente educativa.
Finalmente, quisimos saber la opinión de las familias en relación al programa Vacaciones en mi Jardín y la realización de este tipo de iniciativas como el Circo de la Alegría. “Este tipo de instancias favorecen mucho a la familia, sobre todo a las mamitas que trabajan, cien por ciento favorable hacia ellas y las tías igual. Se entretienen los niños y se les cuida y se les protege. Es importante que siga este programa para todos los jardines ojalá, porque se necesita en todas las comunas y todos los lugares de Chile. Siempre se necesita jardines Integra para los niños, para su desarrollo, sus primeros pasos en educación”, nos expresó Nancy Figueroa, apoderada y abuela.


