Integra participa en acto de inicio del Año Escolar Preventivo

La Directora Regional de Integra Araucanía, Alejandra Navarrete Villa, participó activamente en el reciente “Acto de Inicio del Año Escolar preventivo Programa Senda para todo el Ciclo Escolar en la Comuna de Padre Las Casas”, realizado en el gimnasio de la Escuela Guido Beck de Ramberga.
La actividad, organizada por el municipio de Padre Las Casas, Senda Araucanía y el mencionado establecimiento, tuvo como protagonistas a los niños y niñas, quienes sacaron los aplausos de los asistentes con diversos actos de danza y música latinoamericana.
También estuvo presente la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Sara Suazo, quien en representación del intendente Luis Mayol, destacó la relevancia de estas actividades, que potencian la prevención, la prevención y el cuidado de los niños y niñas.

Programa de Transporte Escolar: clave en la cobertura

Como “tremendamente importante “ y “de mucha utilidad para todas” calificó la Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Piñoncitos” de Lonquimay, Matilde Manríquez, la reciente Reunión de Coordinación de Transporte Escolar 2018, organizada por el Departamento de Cobertura y Proyectos y donde participaron representantes de todos los establecimientos que tienen este beneficio.
La actividad contó con las exposiciones de los diferentes departamentos implicados en este programa (Finanzas, Desarrollo y DPPI), además del saludo y la contextualización de la Directora Regional Alejandra Navarrete; la Jefa de Calidad Educativa Maritza González y el Jefe de Administración y Servicios Educativos, Sergio Oñate, ,quienes destacaron la relevancia en la cobertura de los jardines infantiles beneficiados.
En la oportunidad, la Jefa del Departamento de Cobertura y proyectos, Nayadeth Muñoz, indicó que se buscó dar a conocer los sentidos del proyecto de transporte escolar; y conocer los procedimientos actualizados de seguridad, bienestar, supervisión y administración financiera necesarios para su adecuado funcionamiento.
Este programa permite brindar oportunidad de educación a niños y niñas de sectores alejados y poco accesibles a los jardines infantiles, con lo que se apoya la gestión del establecimiento y se beneficia a las familias con menores posibilidades de trasladar a sus hijos a los jardines infantiles de la institución.
“El transporte escolar tiene mucha importancia para nosotros, ya que estamos en un sector rural, con condiciones climáticas muy adversas y donde muchas veces la única posibilidad de llegar al jardín es con este transporte. También quiero destacar la reunión, ya que se entregó información muy importante, de forma clara y coordinada”, comentó la Directora del JI “Los Piñoncitos”, Matilde Manríquez.
Los jardines beneficiados en este 2018 son Maica y Rayito de Sol de Collipulli; José María Caro, Mallín del Treile, El Naranjito y Los Piñoncitos de Lonquimay; Pehuencito, Padre Juan y Princesita de Curacautín; Mundo de Colores y primeros Pasos de Ercilla; Marta Brunet y Piececitos de Niños de Victoria; Renacer de Traiguén; Tortuguita de Lumaco; Pin y Pon de Los Sauces; Trañi Trañi de Temuco; Santa Anita de Freire; Gabriela Mistra y Los Ciervitos de Gorbea; Antu Rayén de Loncoche; Ardillita y La Sirenita de Toltén; Calof de Puerto Saavedra; Las Estrellitas de Cunco; Frutillita de Purén y Manuel Matta de Galvarino.

Más de 2 mil trabajador@s se capacitan en el AprendeS

Fueron más de 2 mil trabajadores y trabajadoras de equipos de salas cuna y jardines infantiles, modalidades no convencionales y territoriales de toda la Región de La Araucanía, reunidos en torno al Programa de Formación Bienal 2017-2018 AprendeS “Liderazgo y Convivencia Bientratante para la Calidad Educativa”.

Así, durante 4 días, tanto en sedes de Temuco, Angol, Villarrica y Vilcún, como en los propios establecimientos, los equipos se capacitaron con la Consultora Bienestar Humano y con los profesionales de Casa Regional de Integra.

“La formación continua de las personas y equipos para fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes es uno de los objetivos principales de Integra. A través del AprendeS, buscamos lograr un proceso de aprendizaje permanente, donde se abordan temáticas transversales y fundamentales para un trabajo que aporte a la calidad educativa”, indicó la Directora Regional de Integra, Alejandra Navarrete, en las diferentes sedes donde acudió a participar y dialogar con los trabajadores y trabajadoras. Además, destacó el compromiso con la calidad educativa de parte de todos los estamentos de Integra.

Cabe señalar que en 2017 se desarrollaron instancias vinculadas a la comunicación, reconocimiento de las fortalezas y la retroalimentación efectiva. Este año el principal objetivo fue potenciar el trabajo en equipo, la planificación y organización, y la indagación apreciativa en el marco de una convivencia bientratante.

En la Política de Calidad Educativa, la convivencia bientratante se entiende a través del respeto de los derechos de niños, niñas y adultos, en donde aprender a vivir juntos en armonía es crucial para construir una sociedad más inclusiva, justa y democrática. Y esto requiere del compromiso de cada integrante de la comunidad educativa para establecer relaciones y prácticas de buen trato, que promuevan el valor de la diversidad y la conformación de comunidades educativas inclusivas que participan activa y permanentemente en su proyecto educativo institucional.

“Allí, la participación de nuestros equipos resulta fundamental en torno al diseño, ejecución y seguimiento de los proyectos educativos institucionales; cumpliendo con el rol de agentes de cambio social que aportan al logro del desarrollo pleno y felicidad de niños y niñas”, agregó la jefa del Departamento de Educación, Ximena Salazar.

Un regalo para Villarrica

“Es un sueño hecho realidad. De verdad que ese es el sentimiento que tengo en estos momentos. Tanto para nosotros como equipo como para los niños, niñas y sus familias. Incluso la comunidad, nuestras redes, nos han recibido con los brazos abiertos”.
Mientras despedía a los niños y sus familias y recibía abrazos y felicitaciones, la Directora del Jardín Infantil y sala Cuna “Pedro de Valdivia”, Yessenia Araya, culminaba con estas palabras la reciente ceremonia de inauguración de este establecimiento, que entrega educación gratuita y de calidad a 96 párvulos de la comuna lacustre y que tras abrir a fines de 2017, comenzó sus actividades este lunes 5 de marzo.
Porque el anhelo de poder abrir las puertas de este jardín infantil, en un sector de Villarrica donde existía una importante necesidad para la primera infancia, era inmenso. El propio alcalde de la comuna, Pablo Astete, señaló que “era un proyecto muy esperado, especialmente por las familias de este sector, que querían tener la opción de tener a sus hijos en un jardín infantil de primer nivel. Estoy muy contento y soy un agradecido de Integra y de los equipos que trabajan en el establecimiento, ya que hacen una muy buena labor”.
La ceremonia también sirvió para dar inicio al Año Parvulario 2018, con todos los desafíos por seguir trabajando en pos de la primera infancia. “Esperamos que sea un año maravilloso para los niños, niñas, familia y equipo. Como Directora Regional, me siento muy orgullosa de poder inaugurar este sueño para la comunidad de Villarrica. Es un espacio de altísima calidad, siempre pensando en los niños y niñas”.
Quienes también destacaron el aporte que significa para la educación de los niños y niñas de Villarrica fueron los propios apoderados y familias. Luis Mansilla, abuelo y apoderado de Matías Zuñiga del Nivel Medio Menor, señaló que “la inauguración de este jardín infantil nos permite que nuestros niños tengan una buena partida en su educación. Aprenden mucho, en su vocabulario, en su manera de expresarse. Y las tías tratan a los niños como a su propia familia. Estamos felices”.