Un comité por la seguridad y el bienestar de los trabajadores

El pasado 14 de octubre se constituyó la mesa escrutadora general de sufragios para elegir a los representantes de los trabajadores ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Oficina Regional de Valparaíso. En la oportunidad, votaron 70 trabajadores cerrando la mesa el día 18 de octubre.

¿Qué es un Comité Paritario de Higiene y Seguridad?

Es un equipo de trabajo conformado por seis personas, tres representantes de los trabajadores y tres representantes de la empresa, cada cual con su respectivo suplente, las cuales sin antagonismo y con espíritu de cooperación, buscan soluciones prácticas para la seguridad y bienestar de todos los trabajadores y la organización.

Objetivos y funciones de un Comité Paritario

El principal objetivo de un Comité Paritario, es velar por la seguridad y bienestar de todos los trabajadores a través de ciertas funciones:

  • Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los elementos de protección personal.
  • Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, sobre las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan.
  • Cumplir con las demás funciones o misiones que encomiende el organismo administrador ACHS.
  • Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
  • Adoptar medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales.
  • Promover la realización de cursos destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.

El Comité Paritario de la Oficina Regional de Valparaíso quedó conformado por:

Representante de los Trabajadores

Titulares:

  • Paula Figueroa
  • María José Fuentes
  • Carla Silva

 

Suplentes:

  • Ricardo Vásquez
  • Eler Hernández
  • Felipe Fernández

 

Representantes de la Empresa

 Tiulares:

  • María Isabel Pérez
  • Roberta Donoso
  • Víctor Serrano

 

Suplentes:

  • Laura Salgado
  • Marcelo Vilches
  • Patricia Varela

 

Superhéroes y personajes de cuentos celebran a los niños de Laguna Verde

Llegaron para sorprenderlos. Batman, Capitán América, Minnie, Luigi, Campanita y muchos más asistieron hasta el jardín infantil “Los Lagunitos” de Valparaíso para festejar junto a la comunidad educativa los 26 años de Integra.

Los más felices fueron los sorprendidos niños y niñas que reconocieron a sus superhéroes favoritos. Detrás de los disfraces estaban los integrantes del Departamento de Administración y Finanzas de la Región de Valparaíso, quienes como parte de las actividades de aniversario organizaron esta linda fiesta infantil.

Mariana Corrales, directora del jardín infantil “Los Lagunitos” se mostró feliz y agradecida con esta gran sorpresa: “hacemos llegar a todo el Departamento un cariñoso saludo y nuestros agradecimientos por la visita realizada a nuestro jardín infantil, en función de nuestro Aniversario 26. Las muestras de cariño y dedicación se vieron reflejadas en cada detalle y el entusiasmo mostrado por quienes compartieron con los niños, niñas y equipo”.

 ¡Qué entretenido! 

 

“Yo opino en mi jardín”

Los jardines infantiles y salas cunas de Viña del Mar “Puerto Aysen” y “Aprendemos Jugando” y “Las Mochilitas” de Putaendo participaron del programa de participación diseñado por el Consejo de Infancia  en coordinación con el Ministerio de Educación “Yo opino: es mi derecho”. En la oportunidad, las comunidades educativas de los establecimientos fomentaron la promoción de los derechos de las niñas y niños, las prácticas democráticas, la responsabilidad ciudadana y la valoración de la diversidad social, cultural y política del país.

En la jornada, se realizó un juego llamado “Ha llegado carta” que integra a los párvulos y motiva su participación, más tarde los niños y niñas dibujaron e identificaron sus derechos para finalizar con la lectura de un cuento dividido en tres estaciones orientado a la participación, inclusión y buen trato.

Edith Martel, directora del jardín infantil “Las Mochilitas” señaló que: ” Hoy 12 niños y niñas participaron en Yo Opino, es mi Derecho 2016. Una experiencia de opinión y acuerdos respecto de los Derechos de los niños y las niñas. Después de conocer, conversar y dar ejemplos sobre los derechos de los niños y niñas, el grupo eligió sus 3 derechos: Derecho a jugar, descansar y practicar deportes, con una amplia mayoría, Derecho a ser protegidos, especialmente si nos maltratan o hacen daño y finalmente, Derecho a ser escuchados y que nuestra opinión sea tomada en cuanta.

“Fue una experiencia entretenida para los niños y niñas, donde se vivencia el escuchar la voz de los niños y las niñas, en un acto ciudadano”, finalizó Martel.

 

Jardines infantiles participaron de masivo simulacro de tsunami

Cuando el reloj marcaba las 10:30 horas las alarmas de bomberos y de todas las entidades de seguridad de la región de Valparaíso comenzaron a pronunciarse fuerte durante dos minutos. El simulacro, indicaba la ocurrencia de un terremoto 8.8° Richter con epicentro en el mar a 62 km al oeste de Valparaíso y con 30 km de profundidad. La indicación era evacuar.

Más de 100 mil personas de la región participaron del ejercicio preventivo coordinado por la Onemi. Integra no estuvo exento de este importante simulacro que tuvo por objetivo medir los tiempos de evacuación en caso de ocurrir un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami.

En la actividad participaron los jardines infantiles y la oficina regional,  ubicados en zona de inundación. Fernando Torres, Ingeniero en Prevención de Riesgos de Integra Valparaíso, destacó el compromiso de los participantes.

“Realizar este tipo de ejercicios siempre es positivo, ya que se evidencian nuestras fortalezas y debilidades, son estas últimas las más importantes porque en base a lo detectado se pueden generar e implementar estrategias de mejora, que sin duda apuntan a mejorar nuestros tiempos de respuesta frente a situaciones de emergencias reales, resguardando la seguridad y bienestar de nuestros equipos”, puntualizó.

“La participación de la oficina regional fue activa y gracias a la colaboración de los líderes de evacuación el ejercicio resultó bastante bien. En lo que respecta a los establecimientos de educación parvularia que participaron los resultados fueron bastante buenos, tanto en la organización de la comunidad educativa así como en los tiempos de evacuación”, finalizó el experto en Prevención de Riesgos.

Actualizar los planes internos de emergencias y continuar capacitando a los “líderes de la emergencia” de cada oficina  y comunidad educativa son algunos de los desafíos presentados.

Los jardines infantiles que participaron en el ejercicio fueron: “Los Lagunitos” del sector de Laguna Verde en Valparaíso, “Rinconcito de Luz” de Viña del Mar y “Sueño Hermoso” de Papudo.