Con “Stand de Juegos” Mi Jardín al Hospital celebró sus 4 años

Son 4 años los que cumplió el programa “Mi Jardín al Hospital” promoviendo el juego como herramienta fundamental para apoyar la recuperación y desarrollo de los niños y niñas internados en la Unidad Pediátrica del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

A través de un Stand de Juegos, el personal médico del recinto hospitalario pudo conocer y manipular los materiales que son utilizados por las profesionales de Integra en las experiencias implementadas por la modalidad para apoyar el desarrollo y acompañar el proceso de recuperación de los niños y niñas que permanecen en el hospital, devolviéndoles su derecho a jugar y disfrutar de su infancia.

La actividad contó con la participación de la directora regional de Integra, Angelina Cortés, quien compartió en este espacio de juego, para luego integrarse a las experiencias educativas desarrolladas en uno de los pabellones de pediatría.

“Es una experiencia maravillosa que nuestros profesionales estén insertos en este ambiente, que por ser hospital uno suele pensar que puede ser un poco más frío, pero siento que con la calidez, el amor, la entrega que ellas día a día realizan con nuestros niños y niñas, en una situación que es compleja, para las familias y para ellos mismos siendo niños, estar enfermos y no tener una vida normal. Por eso es fundamental la presencia de nuestros equipos, justamente, para fortalecer esas alianzas con las familias, brindarles a los niños confort, seguridad, cariño, amor, comprensión y educación; porque acá de una manera u otra ellos están aprendiendo.”, explicó la directora regional.

Bryan tiene 4 años y ha permanecido internado por periodos prolongados en el pabellón pediátrico del hospital; su mamá, Katherine Correa, lo acompaña permanentemente y ha podido vivenciar, junto a él, las intervenciones del programa “Mi jardín al hospital”. “El niño ha aprendido harto aquí, hasta yo he aprendido a contarle cuentos por ejemplo, porque yo le leía no más y al ver a las tías uno aprende varias cosas con ellas, para poder dárselas al niño para que aprenda mejor, es muy bueno. He visto harto avance porque ellas vienen bien seguido y le traen cositas para jugar, para aprender, súper bien”.

El programa “Mi jardín al Hospital” está cumpliendo cuatro años abriendo espacios de aprendizaje y bienestar durante el proceso de hospitalización que les toca vivir a niños, niñas y sus familias. A través de juegos y experiencias educativas breves, un equipo multidisciplinario compuesto por dos educadoras de párvulos, una psicóloga y una trabajadora social, apoyan su proceso de recuperación, con una intervención integral que incorpora además a la familia y a la comunidad hospitalaria.

Carolina Álvarez, educadora de párvulos del programa señaló que “las familias están contentas con nuestro apoyo en este proceso de hospitalización, básicamente porque los niños acá no están en una situación de salud normal, sienten dolor, están enfermos, fueron operados, etc. Entonces que tengan esta instancia, que tengan este espacio de juego con las profesionales de la modalidad Mi Jardín al Hospital, les permite a ellos a salir por un rato de esta realidad y ser niños finalmente, poder jugar y poder expresarse a través del juego”.

Con esta significativa intervención, el programa “Mi jardín al hospital” busca seguir contribuyendo a visibilizar la infancia también al interior de los hospitales, en donde los niños y niñas se ven enfrentados a situaciones adversas derivadas de su condición de salud; algunas de ellas muy críticas, siendo las interacciones positivas, el vínculo afectivo y el juego elementos claves para afrontar este proceso y avanzar hacia la recuperación.

Pasantías: Una experiencia 100% recomendable

Una linda experiencia pudieron disfrutar las 5 trabajadoras de la Región de Valparaíso que participaron del programa Pasantías 2018 impulsado por Fundación Integra.

En el marco del ENCUENTRO FINAL DE PASANTÍAS DE LA ZONA CENTRO, las 2 anfitrionas y 3 pasantes de la región pudieron conocerse e intercambiar experiencias vividas, así como también compartir con compañeras de otras regiones de la zona centro que formaron parte del programa este año.

Carla Vergara es agente educativa del jardín infantil Kumiray de Quilpué y participó como pasante en el jardín infantil Cajita de Sorpresas de la Región Metropolitana. Para ella una muy linda experiencias y, en sus palabras, “cien por ciento recomendable”.

“Yo primera vez que participo de la experiencia y lo encontré súper enriquecedor, laboralmente y personalmente también, fueron muy acogedoras conmigo, las tías y los niños, fue un ambiente súper grato y agradable estar ahí. De vuelta les conté a las tía las experiencias que hacía ahí con los niños para poder replicar y yo también les llevé una presentación del jardín Kumiray a los niños y a las trabajadoras, así que también pude compartir las experiencias que teníamos con familias aquí en el jardín”, detalló Carla

En relación al encuentro presencial desarrollado los días 29, 30 y 31 de Agosto en la comuna de El Quisco, la agente educativa señaló que “la experiencia fue muy linda y acogedora, fue súper diferente, entretenido, en un lugar muy lindo. Los niños que coordinaron el tema eran muy dinámicos y generamos súper buenos vínculos con todas las niñas”.

Pasantías es un programa dirigido a trabajadoras de salas cuna y jardines infantiles que se desempeñen como asistentes administrativas, asistentes de párvulos, auxiliares de servicio o aseo y de extensión horaria, permitiéndoles conocer otras compañeras, así como también realidades culturales y geográficas diferentes a la propia.

Felicitamos a las anfitrionas de nuestra región:
• Marta González Espinoza, auxiliar de servicio del jardín Nuestra Señora de Las Mercedes
• Paula Creso Saavedra, auxiliar de servicio del jardín Ayún

Y también a nuestras pasantes:
• Macarena Peralta Aguilera, asistente de párvulos del jardín Ramito de Uva
• Carmen Figueroa Muñoz, auxiliar de servicios del jardín Altamirano
• Carla Vergara Diaz, asistente de párvulos del jardín Kumiray

 

 

Se constituyen Comité para aplicación del Protocolo de Riesgo Psicosocial

En el marco del trabajo institucional que se está desarrollando para la aplicación del Protocolo de Riesgo Psicosociales, se llevó a cabo la reunión de conformación del Comité de Aplicación y el Equipo de Apoyo Regional, cuyos integrantes ya fueron capacitados para apoyar la implementación de este proceso en la región.

Con diferentes funciones, estos grupos de trabajo serán los encargados de apoyar, asesorar y generar las acciones correspondientes, que contribuyan a una implementación adecuada del protocolo en cada uno de los lugares de trabajo de la institución.

En términos generales, el Protocolo de Riesgo Psicosocial busca medir y gestionar los factores de riesgos psicosociales presentes en el trabajo, que podrían afectar en forma positiva o negativa el bienestar y la salud física, psíquica o social del trabajador y trabajadora y sus condiciones laborales. Corresponde a una exigencia legal de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y es fiscalizable por la Dirección del Trabajo y Seremi de Salud.

Si bien, la aplicación de este protocolo corresponde a un mandato legal, institucionalmente constituye una oportunidad para que los equipos puedan conocer los ámbitos positivos que se pueden potenciar en los ambientes laborales, así como aquellos aspectos que se pueden mejorar para enriquecer la calidad de vida en el trabajo.

Respecto de lo que sigue en la programación para este trabajo coordinado, es gestionar las condiciones para aplicar el Cuestionario, con el cual se medirán los riesgos presentes en el ámbito laboral y que derivará en propuestas de medidas pertinentes y acotadas a la realidad institucional que serán los insumos para establecer un sistema de gestión que permita administrar estos riesgos presentes en el trabajo.

 

Agentes educativas se capacitan en estrategias didácticas en torno al Juego

 

El juego es la forma de aprendizaje de niños y niñas, es a través del juego que ellos exploran, conocen y se relacionan con el mundo. En este contexto, 47 agentes educativas de jardines infantiles de la región de Valparaíso, particularmente de las provincias de Marga Marga, Valparaíso y Quillota, ingresaron nuevamente a las aulas para participar del curso “Estrategias didácticas en torno al Juego para potenciar el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños y niñas”, impartido por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y que se enmarca en el Sistema de Formación Continua AprendeS de Fundación Integra.

Angelina Cortés, directora regional de Integra, señaló que “el juego es un elemento pedagógico central que permite desarrollar en nuestros niños y niñas sus habilidades y capacidades; por eso, es tan importante para Integra capacitar a nuestros equipos pedagógicos en estrategias que permitan mejorar la calidad educativa en cada uno de nuestros jardines infantiles”.

 Este curso, que se realiza bajo la modalidad b-learning (blended-learning) con 68 horas cronológicas distribuidas de manera presencial y a distancia, permitirá a las participantes actualizar y fortalecer sus conocimientos, actitudes y habilidades para el ejercicio de la práctica pedagógica y espera lograr, además, un efecto multiplicador de estos contenidos en su comunidad educativa.

En Integra  se reconoce la importancia  de  la  formación  continua  de los equipos educativos y el rol de las asistentes de párvulos de colaborar en el desarrollo del proceso pedagógico, en equipo con la profesional Educadora de Párvulos y en alianza con las familias y la comunidad, con el fin de generar aprendizajes significativos y contribuir al bienestar integral de los niños y niñas.