Circo de talentos en el Uvadú

Una semana para celebrar a los niños y niñas se dieron en el jardín infantil Uvadú de San Felipe, donde el equipo educativo preparó entretenidas experiencias educativas, enmarcadas en la promoción de los estilos de vida saludable, la salud y cuidado del medio ambiente.

Todas estas actividades tuvieron su cierre con una gran función de “El circo Uvadú”, cuya parrilla programática se armó considerando los intereses manifestados por los propios niños y niñas, que dio como resultado una linda presentación que rescató todo el talento de la comunidad educativa.

Así lo explicó, Marjorie Chávez, directora del centro educativo; “los niños y niñas querían disfrutar de una función de circo y los padres y el equipo del jardín infantil, dando respuesta a esta solicitud e interés se organizaron para presentar una variedad de números artísticos, sacando lo mejor de los talentos de cada niño y niña, tías, padres o apoderados del jardín infantil. Para ello, se preparó la ambientación con diferentes recursos con los que se cuenta el jardín y con materiales y espacios facilitados por la red de apoyo más cercana”.

Agregó que, “las tías prepararon sus presentaciones junto a los niños y las niñas; estaban los leones, el domador, el hombre bala, las bailarinas, malabaristas, magos y los payasitos. Por su parte, las familias se prepararon y presentaron a los trapecistas, malabaristas, los magos, los hombres forzudos y los cantantes”.

La directora, explicó finalmente, que “al evaluar la actividad, las familias, el equipo y los niños y las niñas reportaron que fue una mañana donde un espíritu de magia, alegría, participación y sorpresas estuvo presente. Sin duda será una celebración que quedará en nuestros corazones y en la de nuestros niños que tanto queremos; sobre todo, porque al preguntarle a los niños y niñas ¿qué fue lo que más les gustó del circo? su respuesta fue “que estaba mi mamá, mi papá y estaba lindo”; lo que refleja lo importante que es generar experiencias significativas para nuestros niños y niñas en conjunto con sus familias”.

Una Caperucita Roja que estrecha vínculos en el Aprendemos Jugando

Una especial celebración del día Del Niño y la Niña se vivió en el jardín infantil Aprendemos Jugando de Viña del Mar. El centro educativo buscó potenciar el vínculo con familias a través de una entretenida actividad que integró a toda la comunidad educativa y que incluyó una inspiradora obra de teatro, diferentes stand y juegos como parte del repertorio.

María Inés Reyes, directora del jardín, explicó que para el desarrollo de la obra “se organizaron para poder regalarle a los niños y niñas del jardín una obra de teatro que fue la Caperucita Roja, la que fue distinta a otros años, ya que fue adaptada; es decir, se les presentó la obra de teatro en un contexto positivo, ya que el lobo no se come a la Caperucita Roja; sino más bien, se le dio una connotación de ser solidario, ya que ayuda a la Caperucita Roja a salir de un clóset donde se quedó encerrada”.

La directora agregó que “las familias se disfrazaron muy entusiasmadas para presentar una obra de calidad, hubo familias que elaboraron el traje, aunque les pedimos que fuera con elementos que tenían en sus casas, por lo tanto eso lo destaco absolutamente; también hubo otras familias que pertenecen a un grupo, que con guitarra interpretaron algunas canciones muy bonitas pertinentes a los niños”.

Como parte de la actividad, se montaron además diferentes stands donde se promovió la alimentación saludable y los niños pudieron disfrutar de jugos naturales y brochetas de frutas; también hubo diferentes juegos; tales como la pesca milagrosa y caritas pintadas, entre otros.

Finalmente, María Inés agregó, que “fue muy entretenido, los niños lo pasaron increíble y las familias también; ellas terminaron muy contentas y compartimos al cierre de la actividad una convivencia donde evaluaron muy bien la iniciativa y manifestaron estar muy felices y con muchas ganas de seguir participando de esta forma en el jardín”.

Directoras de Jardines tuvieron primer acercamiento con el Protocolo de Riesgo Psicosocial en Quillota

El primer acercamiento con el Protocolo de Riesgo Psicosocial vivieron las directoras de los 19 jardines infantiles que participaron en Quillota de la reunión convocada por el Territorio número 4 de la oficina regional de Integra.

En la instancia se dio a conocer información general del propósito, sentido y acciones a realizar en el marco de este trabajo que se implementa en el país entre junio de este año y marzo del próximo y donde Integra está ya coordinando, elaborando y aplicando las estrategias para su ejecución a nivel local.

Las asistentes a la jornada se mostraron interesadas por conocer más de este proceso y agradecieron la instancia de socialización de este protocolo; así lo hizo ver, Verónica Tapia, directora Jardín Infantil Cal y sol de La Calera; “muy importante esta instancia que está generando la Fundación con este primer acercamiento en función de este protocolo y desde la forma en que ha sido planteado; cómo lo estamos percibiendo como directoras es muy enriquecedor, porque viene a poner una mirada más objetiva, a ver y evaluar qué estamos realizando en los jardines desde los climas, ver qué está pasando con nuestros equipos; y obviamente que esto tiene impacto directo en la calidad del servicio que estamos entregando, ya que al tener trabajadoras más tranquilas, contentas en un lugar laboral bientratante, el beneficio va a ser de lleno en nuestros niños y en las familias”.

Con Promoción de Derechos Newen y Millaray celebraron el Día del Niño y la Niña

Con una “Feria de Derechos” el jardín infantil Newen de Villa Alemana celebró el Día de los Niños y las Niñas, instancia en la que participó toda la comunidad educativa a través de los distintos juegos que estaban presentes en los stand preparados para la ocasión.

Macarena Fernández, directora del centro educativo, detalló que “participó toda la comunidad educativa jugando en diferentes stand; registro civil, derecho a la identidad, el rincón del juego, derecho a jugar, el consultorio como derecho a la salud, un gran árbol de la familia como derecho a la familia y un stand de información sobre el PEI como derecho a una educación”.
La actividad incluyó además, explicó Macarena, una muestra de alimentación saludable y un baile que sacó aplausos, interpretado por la agrupación V región de Porteo Seguro y Crianza Respetuosa.

 

En el jardín infantil Millaray de Quilpué, en tanto, igualmente el enfoque de la celebración se centró en los derechos de los niños y las niñas, con una semana de actividades que concluyó en un bello carnaval donde los niños, las familias el equipo salieron a la calle con disfraces pancartas y globos de colores.

Así lo dio a conocer la directora (s) del centro educativo, Patricia Quintero; “comenzamos a trabajar toda la semana con la familia y la comunidad, donde esta última sugirió trabajar el día del Niño y la Niña desde el enfoque de derechos y pese a que esa celebración se realiza en otra fecha, consideramos importante relevar eso. Estuvimos durante la semana con diversas actividades y experiencias tanto en jardín, como en sala cuna y para finalizar concluimos con el “Carnaval de los Derechos del Niño y la Niña” y en ese marco salimos alrededor de la manzana del jardín, acompañados de muchas familias y vecinos que nos acompañaron a difundir estos derechos, instancia en la que, además, quisimos dar a conocer a la comunidad el trabajo que se hace en el jardín”.