Cachureos sorprendió a los niños y niñas de Los Cariñositos

Juegos, colores, mucha entretención y variadas actividades fueron parte de lo que disfrutaron los niños y niñas del Jardín Infantil Los Cariñositos de Cabildo en el marco del Día del Niño y la Niña; una jornada de juego y entretención que vivieron junto a sus familias.

“Cada una de nosotras se disfrazó de un personaje de Cachureos para darle esta sorpresa a los niños, invitamos y motivamos mucho a las familias para que vinieran y estuvieran con sus hijos ya que nosotras íbamos a estar actuando. Estaba Marcelo, Don Walo, el Señor Lápiz, el Zancudo Draculón, las Chicas Ye-Ye, todos los personajes de Cachureos”, detalló la directora del jardín infantil.

Marlis Alvarado, directora del jardín, explicó que, para la organización de esta actividad, “se rescataron todos los liderazgos del Aprendes, que fue el liderazgo distribuido; entonces cada una de las personas tenía una función. Empezamos en la mañana con juegos, donde cada sala tenía un stand; estaban la disco flúor para los bebés, estaba el cine, estaban los juegos inflables que coordinamos con una tía que tenía promociones y la pesca; tampoco podían faltar las expresiones de arte, porque nuestro jardín tiene ese sello. En la dinámica, las auxiliares de servicio tenían la boletería y cada stand era de un color, entonces los niños iban a buscar un distintivo del color y luego se dirigían a la sala que les correspondía según este color”.

Pero fue durante la tarde donde los niños y niñas se vieron aún más sorprendidos con la llegada inesperada de Cachureos al jardín. Una perfecta interpretación de los personajes de este tradicional grupo de música infantil realizada por cada una de las integrantes del equipo que dejaron felices a los niños y niñas, quienes no pudieron descubrir a sus tías detrás e los disfraces.

“Cada una de nosotras se disfrazó de un personaje de Cachureos para darle esta sorpresa a los niños, invitamos y motivamos mucho a las familias para que vinieran y estuvieran con sus hijos ya que nosotras íbamos a estar actuando. Estaba Marcelo, Don Walo, el Señor Lápiz, el Zancudo Draculón, las Chicas Ye-Ye, todos los personajes de Cachureos”, detalló Marlis.

En el marco de esta actividad, agregó la directora, “los niños y niñas estaban felices, en este jardín hay 3 salas cuna y no hubo un llanto; aunque no nos conocieron, pero estaban felices con los personajes; con los niños más grandes hicimos concursos y les dimos regalos; fue muy lindo, los apoderados quedaron fascinados, impactados; porque nunca pensaron que íbamos a tener un mega evento de Cachureos en el jardín, todos disfrutamos, el equipo, las familias y en especial los niños”.

Olimpiadas del compañerismo potencian trabajo en red

Gran entusiasmo y alegría caracterizó la participación del jardín infantil Aprendemos Jugando de Viña del Mar en la 2° versión de las Olimpiadas “Compañerismo” que convocó a los establecimientos de educación parvularia del sector de Nueva Aurora.

La actividad, organizada por la Tenencia de Carabineros del mismo sector y los jardines infantiles Tres Ositos, Los Pumitas, Sol Naciente, Escuela de Lenguaje San Valentín, y el jardín Aprendemos Jugando como anfitrión, convocó a más de 300 niños del sector.

María Inés Reyes, directora del jardín infantil y sala cuna Aprendemos Jugando, señaló que “le dimos la connotación de las olimpiadas del compañerismo con el propósito de que cada niño pueda mostrar lo que estamos haciendo, a su vez cada entidad, como el Consultorio, Carabineros, Seguridad Ciudadana, da a conocer la labor que hace”.

La profesional detalló que “el énfasis principal está en cómo Carabineros da a conocer cómo colaboran y sirven a la comunidad, desde un punto de vista positivo”, y agregó que “la idea es que esta red trabaja en pos de todos y todas, es una red que ha ido tomando mucha fuerza y las instituciones presentes en el sector ya no trabajamos de manera aislada”

La actividad que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de la Casa del Deporte, Municipio en tu Barrio y Seguridad Ciudadana, situó en un rol protagónico al jardín infantil Aprendemos Jugando, quien ha realizado un importante trabajo en red convocando a las organizaciones presentes.

“Nosotras como jardín tomamos un liderazgo muy fuerte en la comunidad, nosotras somos las personas que convocamos a la gente, delegamos funciones, también podemos apoyar en alguna gestión. Así, la Tenencia de Nueva Aurora ha tenido un gran acercamiento con la comunidad, siendo el jardín infantil un gran aliado en este proceso, generando una mirada positiva respecto de su rol”, señaló María Inés Reyes.

Lactancia materna y apego en el Inti Raymi

Lactancia materna, apego y porteo fueron algunas de las experiencias compartidas en un especial encuentro organizado por el jardín infantil Inti Raymi de la comuna de Quilpué en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Durante toda la semana el centro educativo celebró con diversas actividades de índole pedagógica para fomentar y promover la lactancia materna, entre ellas una feria de difusión dirigida a toda la comunidad educativa.

Belén Montalva, directora del jardín infantil y sala cuna Inti Raymi, explicó que “Nos concentramos en 3 focos de la lactancia materna; tratamos el tema del porteo como una práctica que colabora a la lactancia y el colecho. Además, pudimos compartir nuestra declaración como jardín infantil respecto a la promoción de la lactancia que es parte de nuestro proyecto educativo”.

Durante la actividad se realizaron demostraciones de la práctica de porteo y se invitó a las mamás que amamantan a compartir un espacio tranquilo y cómodo, con el fin de poder normalizar la lactancia, enfatizando que ésta no tiene edad de término y siempre es una práctica positiva y nutritiva para los niños y niñas.

Adicionalmente, el Comité de Lactancia Materna del jardín entregó material informativo a las familias, dando a conocer los protocolos del jardín para recibir la lactancia y hacerla compatible con el trabajo.

“La evaluación fue súper buena, según lo que nos pudo compartir también la nutricionista. Las familias estaban súper contentas y también recalcaban la importancia de manejar esta información que muchas veces no es de dominio de toda las personas, así que estaban súper contentas con la actividad y también nosotros como jardín”, detalló la directora.

A esta instancia de difusión, se sumó una capacitación al equipo del jardín y a las manipuladoras para formarse como monitoras de apoyo a la lactancia materna, actividad organizada por el comité de lactancia y liderada por la directora del jardín.

Jardín sobre ruedas de Integra llega a Laguna Verde

Son las ocho de la mañana y el móvil de color verde se estaciona en la sede frente a la sede de la delegación municipal del sector de Laguna verde. La educadora y el conductor animador descargan los coloridos materiales que darán vida a una jornada llena de juego y aprendizajes, un espacio que a partir de este año ya pueden vivir y disfrutar los niños y familias de este sector de la comuna de Valparaíso.

Se trata del Jardín Sobre Ruedas, modalidad educativa no convencional de Integra que una vez por semana recorre distintas localidades de la región impartiendo educación de calidad a través de experiencias educativas en donde el juego y el vínculo con familias constituyen el sello de esta iniciativa.

Hasta este lugar llegó la directora regional de Integra, Angelina Cortés, para conocer el trabajo que está realizando esta modalidad en Laguna Verde, localidad que a partir de este año forma parte de la ruta de aprendizaje de este móvil itinerante.

“Estamos muy contentos de que la experiencia de trabajo de nuestro Jardín Sobre Ruedas pueda llegar a los niños y niñas de Laguna Verde. Hemos podido ver cómo ellos junto a sus familias participan de experiencias educativas lúdicas, desafiantes y pertinentes a su realidad que, sin duda, aportarán a su desarrollo y que podrán ser replicadas durante la semana en su

s hogares, éste es precisamente el sello de esta modalidad educativa”, explicó la autoridad regional.

Para María Carolina Bravo, mamá de Amanda, esta ha sido una gran oportunidad para que su hija pueda compartir y aprender junto a otros niños y niñas. “Nosotros vivimos súper aislados de los que es, entre comillas, la civilización, entonces es el espacio en donde mi hija Amanda viene a jugar, a compartir, a aprender y lo espera, espera todas las semanas con ansias que sea el día y me pregunta ‘mamá cuándo serán las reuniones’ me dice ella”.

Una experiencia similar es la que vive Consuelo Requena, mamá de Matilde. “Empezamos a asistir desde el primer jueves y de ahí no hemos faltado nunca porque es la instancia para compartir, ella misma me pide, en la semana juega en la casa diciendo que está con los tíos jugando, con los niños, entonces es como su momento y, a parte, nos ayuda a nosotros a conectarnos más, a compartir con el papá cuando viene. Eso es lo rico de este jardín, que es como súper abierto a toda la familia, entonces siempre pueden venir, cuando yo no puedo viene él y además nos dan materiales para trabajar en la casa, ideas, entonces el jardín también te entrega los instrumentos para poder tú seguir en la casa”.

Lorena Ramirez, educadora de párvulos a cargo de esta modalidad, explicó que “principalmente todo lo que nosotros hacemos tienen foco en el juego y además en fortalecer el rol parental de los papitos y mamitas que nos acompañan en el jardín; entonces realizamos juegos, enviamos juegos para la casa, tenemos diferentes metodologías de acuerdo a la localidad en las que nos encontramos, reforzando la pertinencia cultural y promovemos siempre que los niños, sean felices”.

El Jardín Sobre Ruedas entrega educación parvularia gratuita a los niños de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso. Consiste un móvil completamente equipado con materiales pedagógicos que recorre distintas comunas para llevar el jardín infantil hacia aquellos lugares donde factores como la baja densidad poblacional y la dispersión geográfica, dificultan la instalación de un establecimiento formal.
Una educadora y un animador-conductor conforman el equipo que visita cada localidad, un día a la semana, transformando un espacio cedido por la comunidad en una sala educativa donde, por un mínimo de 4 horas, se reúnen alrededor de 20 niños y niñas, junto a sus familias, para participar de experiencias educativas. Tras la jornada, las familias se llevan ideas y tareas con actividades educativas para desarrollar en sus casas el resto de la semana.