Directora Regional de Integra se reúne con Supereduc para establecer coordinaciones en el marco del proceso normativo y de fiscalización

Abordar la nueva reglamentación para el nivel parvulario y el inicio del proceso de fiscalización a jardines infantiles y salas cunas, fue el objetivo principal de la reunión de trabajo que sostuvieron la Directora Regional de Integra, Angelina cortés Chipriano, y la Secretaria Técnica Regional de la Intendencia de Educación Parvularia, Ximena Venegas Córdova.

En esta instancia se abordaron además  temáticas referidas al proceso de Reconocimiento Oficial y énfasis  en  actualización de normativa del nivel con enfoque de derecho, especialmente las que corresponden al reglamento interno y aplicación de protocolos de actuación.

En este contexto, la directora regional de Integra, Angelina Cortés, señaló que “como institución es nuestro principal interés continuar fortaleciendo las coordinaciones que nos permitan resguardar la entrega de una educación parvularia de calidad a nuestros niños y niñas. En este contexto, abordamos con la Superintendencia estrategias que nos permitan seguir promoviendo la normativa, así como los distintos procesos que contribuyen al aseguramiento de la calidad en cada uno de nuestros jardines infantiles”.

Por su parte, la Secretaria Técnica Regional de la Intendencia de Educación Parvularia, Ximena Venegas, explicó que “como superintendencia es relevante reforzar todas las instancias de coordinación y comunicación con las instituciones que hoy  imparten Educación Parvularia, para dar a conocer los sentidos del cumplimiento de la normativa y sus alcances. Creo que esta reunión fue positiva, puesto que se logró el objetivo y además acordamos acciones en conjunto que realizaremos este segundo semestre para los equipos técnicos y directoras de los jardines infantiles”.

Como parte de los principales acuerdos de la reunión, en la que además participó la Jefa de Planificación y Seguimiento a la Gestión, Cindy Zamora, se establecieron algunas acciones en conjunto para capacitar a equipos técnicos y directoras de jardines infantiles de la región en el transcurso del segundo semestre. Así como dar continuidad a la coordinación y comunicación interinstitucional para el abordaje de reclamos o denuncias.

 

Integra presente en feria de servicios realizada en Viña del Mar

 

Con una muestra de la oferta educativa que posee, Fundación Integra, fue parte de la Feria de servicios Gobierno en Terreno realizada el pasado jueves 26 de julio en la Plaza María Luisa Bombal de la comuna de Viña del Mar y realizada por la Gobernación Provincial de Valparaíso.

En la instancia participaron diferentes entidades de gobierno que están al servicio de la comunidad como Fosis, Sence, IPS, Registro civil, Corporación de Asistencia Judicial, Dideco de la Municipalidad de Viña del Mar, entre otras oficinas municipales; además también estuvieron presentes Esval que llegó con sus Gotitas y Aduanas que efectuó una muestra del trabajo que efectúan los canes que trabajan en apoyo a este servicio.

Alice Guy cuida el medio ambiente junto a Conaf e Injuv

 

Fortalecer en los niños y niñas la importancia del cuidado del medio ambiente es el objetivo de la campaña que está realizando el jardín infantil Alice Guy con el apoyo de Conaf e Injuv.

Son variadas las actividades que ya se han realizado, las que comenzaron con el proceso de arborización del jardín y la entrega, por parte de Conaf, de árboles nativos para ser plantados en el centro educativo. Trabajo que continuó con la plantación de árboles frutales, la entrega de implementos y la capacitación al equipo educativo.

Pamela Rojas, directora del jardín infantil señaló que “la actividad se enmarca dentro del proyecto de cuidado medioambiental, donde Injuv en conjunto con Conaf nos plantaron muchos árboles frutales y nos regalaron composteras y capacitaron a algunos equipos y a los niños y niñas en el manejo de estas composteras y en el cuidado de la árboles“.

El trabajo en conjunto con estas entidades se viene desarrollando desde inicios de este año y ha considerado igualmente visitas guiadas a reservas naturales de resguardo de Conaf como el Lago Peñuelas.

Pulgarcito mostró todo su talento en Expo Arte

Con la Expo Arte el jardín infantil Pulgarcito de Cartagena abrió sus puertas a la comunidad para dar a conocer su sello artístico, instancia en que las familias, los niños, niñas y toda la comunidad educativa del jardín mostró sus talentos a través de una serie de trabajos.

Johanna Meza, Educadora de Sala Cuna, contó que en esta instancia participaron los niños y niñas desde sala cuna al nivel medio mayor, “donde estaban presentes desde los primeros trazos de los niños, hasta trabajos plásticos con diferentes técnicas como arena, pintura y pegamento; también las primeras figuras humanas que los niños de niveles superiores van representando, los primeros dibujos con sentido, además de trabajos de las familias, entre ellos, móviles de vellón que realizaron las mamás de los tres niveles educativos que participaron en un taller que se realizó en el jardín, atrapasueños que confeccionan algunas tías del jardín y fotografías de los niños realizando sus creaciones artísticas“.

La organización de la actividad favoreció que cada nivel educativo presentara sus creaciones artísticas a la comunidad y que cada integrante del equipo pudiera poner a disposición sus talentos, los que quedaron reflejados en la ornamentación.  Este fue el marco, para que el jardín pudiera socializar su sello educativo.

“Nosotros practicamos el sello artístico, el arte plástico y ahora hemos avanzado a las artes integrales y quisimos dar a conocer a las familias los trabajos de los niños y niñas. La gente quedó maravillada con las obras que fueron parte de la exposición, agradecían el trabajo educativo que el jardín brinda. Muchos también recordaron sus periodos como parte de la comunidad del jardín en algún momento y escribieron sus agradecimientos y felicitaciones en el libro de registro de la actividad“, detalló la educadora.

La exposición, que estuvo abierta a la comunidad durante toda una jornada, generó gran satisfacción en todos los participantes y asistentes. “Fue muy enriquecedor para toda la comunidad educativa, para la familia, para los niños y las niñas quienes también se maravillaron y sentían orgullosos al ver en la expo los trabajos de sus compañeros y los propios“, concluyó la profesional.