Estar para Aprender avanza con etapa de análisis de datos

Mejorar la asistencia a través de novedosas intervenciones es la tarea que impone el Programa “Estar para Aprender” que se está desarrollando en 8 jardines de nuestra fundación y que busca aumentar la asistencia a clases disminuyendo el ausentismo crónico.

La iniciativa que está dirigida a los equipos de aula, familias y niñas y niños de los niveles transición y medio mayor; pone en valor la asistencia diaria al jardín como factor clave en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

En el marco del avance de este trabajo, que se comenzó a desarrollar el primer semestre de este año, se llevó a cabo la segunda jornada de sesión donde se reunieron los jardines que están probando el paquete de intervenciones exitosas de asistencia; para analizar los datos recabados y determinar la realidad de cada jardín y cuáles son los niños y niñas que podrían estar con riesgo de tener ausentismo crónico; esto a fin de generar las estrategias de intervención en busca de mejorar la situación en el segundo semestre.

Así lo explicó, Yanira Aleé, Coordinadora de Asistencia de la Fundación Educacional Oportunidad y quién detalló parte de las intervenciones que se realizan en el marco de este programa “estas intervenciones tienen que ver con motivar a los niños, ahí tenemos diferentes intervenciones como el panel de asistencia con incentivos mensuales, tenemos la visita de un súper héroe que va a los jardines y motiva a los niños, videos con súper asistencia y con la inasistencia; entonces hay algo bien interesante de motivación”.

Agregó que “por otro lado trabajamos el tema de la concientización de los padres con diferentes instrumentos que les permiten ver cuántos días sus hijos han faltado de marzo a la fecha y trabajamos también el tema de prevención de enfermedades respiratorias, con un video de títeres que potencia hábitos higiénicos en los niños para prevenir enfermedades”.

También dentro de este trabajo, destacó, un tema esencial han sido los Comités de Asistencia, en los que se reúnen de manera mensual la directora del jardín con la educadora encargada del nivel, para analizar datos; entre ellos, cuántos niños son los que están con baja asistencia y poder concentrar los esfuerzos para mejorar esta situación.

 

Sol Naciente promueve la crianza positiva

Desde situaciones cotidianas que deben enfrentar las familias durante el proceso de crianza de sus hijos e hijas, hasta conflictos o realidades más complejas del desarrollo infantil, fueron abordadas de manera didáctica y cercana en el taller de crianza positiva y buen trato en el que participaron más de una veintena de familias del jardín infantil Sol Naciente de la comuna de Viña del Mar.

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Cesfam de Miraflores Alto, forma parte de las estrategias de vínculo con familias impulsadas por los jardines infantiles de Integra en el marco de su Política de Calidad Educativa, que considera como un eje estratégico el desarrollo de roles parentales en un escenario que reconoce, comprende y potencia los saberes de las familias.

Así lo dio a conocer la directora regional de Integra, Angelina Cortés, en el marco de su participación en esta significativa experiencia para las familias. “Dentro de nuestra política de calidad el trabajo con familias es parte fundamental de nuestro quehacer, de esta manera se establecen vínculos estrechos en que cada familia, como primera entidad formadora de cada niño y niña, puede participar de estos talleres que son significativos y que ayudarán a tener las herramientas para una crianza en un ambiente bientratante“.

Por su parte, Claudia León, directora del jardín infantil Sol Naciente ubicado en el sector de Miraflores Alto en Viña del Mar, explicó que este taller denominado “Nadie es perfecto” cuenta con la participación de la sicóloga y una enfermera del Cesfam y “apunta principalmente a trabajar el rol parental de la familia y que fue una de sus necesidades las cuales plasmaron en las distintas estrategias de recolección de información que nosotros hicimos con ellas”.

Este es el segundo taller que se realiza en el centro educativo y la convocatoria ha ido aumentando hemos tenido una alta convocatoria y creemos que esa convocatoria tiene que dar respuesta un poco a las necesidades que ellos plasmaron, hoy tuvimos una asistencia de más del 10% considerando que es un jardín de 124 niños; por lo tanto, nos deja bastante contentos desde la participación”.

Romina Aguilera, apoderada del jardín Sol Naciente, en tanto, valoró estos espacios que propone el jardín, con temáticas de alto interés para las familias y que tienen un impacto importante en el desarrollo de los niños y niñas.

“Buenísimo, porque nos dejan esta instancia, no sé si en todos los jardines se hace esto, de esta misma red con el consultorio por ejemplo, puedan venir a capacitarnos, el jardín entrega todas las puertas abiertas, para todo; desde proyectos externos que se pueden realizar acá y la misma infraestructura de la institución nos ayuda para empoderarnos un poco más y ayudar a nuestros hijos y eso es lo que necesitamos para los niños o niñas, que vayan criándose y sean agentes de cambio y para eso necesitamos ayuda en todo ámbito“, explicó Romina.

 

Directora Regional junto a Seremi de Gobierno visitan jardín Amautta de Viña del Mar

Pese a la fría jornada que se vivió el pasado jueves, el calorcito acogedor se sentía en el jardín Amautta de Reñaca Alto hasta donde llegó la Directora Regional, Angelina Cortés, junto a la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, para hacer una visita a la comunidad educativa en el marco del Día del niño.

Al respecto la Seremi de Gobierno, dijo, “hemos visitado el jardín Amautta junto a la directora regional de Integra; para ver en terreno, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, las condiciones de funcionamiento y desarrollo de nuestros niños, los niños de la región de Valparaíso. Nuestro Presidente ha puesto a los niños primero en la fila y es así como nosotros estamos trabajando y estamos accionando para que esto no sólo sean palabras sino que sea una realidad”.

Junto con conocer al equipo del jardín, la directora y la seremi disfrutaron del cariño espontáneo de los niños y niñas que compartieron con ellas sus juegos, en el ambiente de bienestar que se vive al interior de los centros educativos de la fundación.

 

Mi Jardín al Hospital presente en Tercera Feria Promocional de la Lactancia Materna

Masajes Shantala, concursos de lactancia, baile y actividades recreativas para los niños, fueron parte de los atractivos de la Tercera Feria Promocional de la Lactancia Materna, realizada en la Plaza Victoria de Valparaíso.

En la actividad, enmarcada en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las profesionales de la modalidad no convencional Mi Jardín al Hospital participaron con una muestra de la oferta de educación inicial que pone a disposición Fundación Integra.

Milena Lobos, Trabajadora Social e integrante del equipo de la modalidad no convencional que funciona en el hospital Carlos Van Buren, explicó que “fue una oportunidad de participación y coordinación con el Comité de lactancia del Hospital Carlos Van Buren y la red Chile Crece Contigo de la comuna y fue parte de una serie de actividades intra y extra hospital en las que pudimos participar como equipo. Durante la exposición realizamos difusión de fonoinfancia, entrega de folletería, entrega de información sobre acceso a educación inicial y realizamos diversos juegos alusivos a la temática de la lactancia dirigido a familias que visitaron la Feria”.

La jornada organizada por la Red Comunal de Chile Crece Contigo y la Alcaldía Ciudadana se contextualiza en la Semana de la Lactancia Materna y el mes del niño y la niña y contó con stands informativos y de orientación de diversas instituciones y servicios con enfoque en la niñez.