Poki Tane realiza su primera mesa de socialización del PEI

 

La primera instancia de acercamiento para caminar junto a las familias en el bello proceso de construir su Proyecto Educactivo Institucional, realizó el jardín Poki Tane, centro educativo inaugurado en marzo de este año en la comuna de Quilpué.

Paula Aguayo, su directora, contó que esta invitación a las familias a participar de esta primera mesa de socialización del PEI, fue la primera instancia formal de este proceso. “Mostraron bastante motivación para participar de este proceso de construcción del PEI y hartas ganas de que las voces se vayan escuchando y hagamos un proceso participativo”, señaló.

La profesional detalló que “en este primer acercamiento invitamos a las familias a participar de un desayuno con las familias de sala cuna y otro con niveles medios. Lo que se buscaba era contarles el proceso en el que estamos de construcción de nuestro PEI, y transmitirles que queremos rescatar los sueños que ellos tienen para los niños y niñas del jardín Poki Tane“.

El equipo del jardín proyecta realizar un segundo encuentro para la segunda quincena de Agosto, donde se espera realizar la constitución de la Mesa PEI. Paralelamente, se iniciará un proceso de difusión a través de un díptico informativo que explique las fases de construcción del Proyecto Educativo Institucional.

 

Sorpresiva y alegre bienvenida en jardín Graneritos

El frío no fue suficiente para opacar la calurosa bienvenida que el equipo educativo del Jardín Graneritos de Casablanca brindó a los niños, niñas y sus familias en el primer día de ingreso tras vacaciones de invierno.

Globos, música y todas las tías personificadas con disfraces fueron la sorpresa que alegró la llegada de los niños y niñas al jardín. La iniciativa, contó la directora del centro educativo, Sandra Maturana, surgió de la reflexión por parte del equipo de hacer más presentes el juego y la alegría en los distintos periodos educativos del jardín.

“De vuelta de vacaciones reflexionamos que queríamos que el segundo semestre fuera más lúdico y que el juego y la alegría estuvieran más presentes en nuestras actividades y así disfrutar, junto a los niños y niñas, más de nuestro trabajo para entregarlo con más alegría y entusiasmo. Fue así que ideamos este recibimiento, donde en las familias se percibió la sorpresa y manifestaron su agradecimiento por esta bienvenida tan especial y realizada con tanto cariño”, detalló la directora.

La profesional agregó que “las tías se prepararon con disfraces globos y música para recibir muy temprano a los niños y niñas, hubo sólo alegría y sonrisas y no hubo llantos de primer día; los niños y niñas y las familias se sorprendieron mucho y llegaron al jardín con una sonrisa”.

¡Comienza segundo semestre con Aprendes!

Iniciamos el segundo semestre con un nuevo grupo de equipos participando en el hito 3 de la jornada de Formación Bienal de “Liderazgo y convivencia bientratante para la Calidad Educativa” enmarcada en el Plan de Formación Aprendes.

Cerca de 30 equipos se reunieron este lunes 23 para profundizar en las temáticas de planificación, organización e indagación apreciativa; dando continuidad al trabajo iniciado el primer semestre con contenidos vinculados a fortalecer prácticas de liderazgo y convivencia bientratante, orientadas al trabajo en equipo.

La directora Regional de Integra, Angelina Cortés, dio el vamos a las jornadas de trabajo y señaló que “estamos muy contentos de poder comenzar este segundo semestre con esta importante jornada en donde los equipos de nuestros jardines infantiles podrán seguir profundizando sobre Liderazgo y Convivencia Bientratante para la calidad educativa, esta vez con foco en la planificación, organización e indagación apreciativa.
Sabemos que estos contenidos son fundamentales para que los equipos puedan seguir fortaleciendo sus Proyectos Educativos en cada una de sus comunidades y así seguir avanzando en calidad educativa para nuestros niños y niñas”.

Por su parte, las participantes nos compartieron sus impresiones:

Natalia González, Educadora de párvulos de Jardín Campanita de Concón: “El inicio estuvo acorde a lo que nosotros hemos visto en otras reuniones de transferencia, hubo un recuento de información que nos hizo conectar aún más con el inicio de esta jornada; ha sido súper bueno el poder juntarnos por el tema de generaciones compartir experiencias y poder aterrizarlo a las realidades de los jardines infantiles, ha sido bastante dinámica”.

Miriam Quiroz, agente educativa del jardín Puerto Aysén de Forestal Alto, “Entretenida, dinámica, con bastante participación de parte de todas y los contenidos son exactos a los que tenemos que trabajar. Todas las capacitaciones a las que asistimos tienen por fin poder implementar en el jardín todos los conocimientos que acá se entregan, siempre hay algo nuevo para aprender; por lo tanto hoy, que estamos tratando todo lo de las metas, nos clarifica mucho el trabajo de cómo poder realizarlo de mejor manera por el bien de todos los niños que atendemos. Justamente ahora estábamos viendo el tema de la resolución de conflictos, como buscar las mejores alternativas y ver de qué forma llegar al 100% del personal que obtenga ese tipo de capacitaciones dentro del mismo jardín”.

Durante este 2° semestre, se han considerado, instancias de reflexión donde se trabajará en profundizar y poner en práctica los contenidos adquiridos que viene a cerrar un proceso de 2 años de aprendizaje en liderazgo y convivencia bientratante.

Este año, al igual que el anterior, los encargados de este tercer hito denominado “Liderazgo y Convivencia Bientratante para la Calidad Educativa” son la consultora Tu clase, Tu País que junto a Fundación Oportunidad, han tenido la tarea de dirigir todo el proceso de formación.

 

Así concluyó Vacaciones en Mi Jardín en Valparaíso

Más de 200 niños y niñas pudieron disfrutar del Programa “Vacaciones en Mi Jardín” que se desarrolló en periodo de vacaciones invernales y donde se ofertó un espacio de esparcimiento y diversión en el propio jardín donde se dispuso la implementación necesaria para el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas en un ambiente de bienestar y protección.

En la instancia que se desarrolló entre el 9 y el 20 de julio en la región, los niños y niñas tuvieron un espacio de recreación con diversas experiencias; entre ellas, de lenguaje artístico que incluyó títeres y dáctilo pintura, exploración de materiales como lluvia de papeles, realizar masa con harina, entre otras; periodo que incluyó, además, actividades recreativas propias de la estación y visitas a lugares de interés.

Los jardines que formaron parte de este programa fueron: Tejedores de Ilusiones de La Ligua, Hormiguitas de Aconcagua de San Felipe, La Princesita de San Antonio, Kumiray de Quilpué y El Sol de Viña del Mar.