Directora Regional realiza visitas protocolares

Con distintas autoridades se ha reunido la Directora Regional de Integra, Angelina Cortés, a fin de afianzar lazos y presentarse en este nuevo desafío que emprende.

La semana recién pasada la directora se reunió con la Gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, quien de manera muy cordial la recibió en su despacho y le manifestó su apoyo para con las tareas que se vienen.

En la misma jornada, en tanto, se presentó ante el alcalde de Villa alemana, José Sabat, con quien dialogó sobre las acciones en las que se debe trabajar en coordinación con el municipio; entre ellas, la regularización de los comodatos de los jardines que la Fundación mantiene en esa comuna.

Vacaciones entretenidas en el jardín

Entretención y más entretención es lo que disfrutan los más de 200 niños de la región que ya están participando en el Programa “Vacaciones en Mi Jardín”, espacio que ofrece actividades lúdicas y recreativas en un ambiente de bienestar y protección, durante el periodo de vacaciones.

Son 5 los jardines que se han implementado de manera especial para el desarrollo del programa y donde los niños y niñas pueden disfrutar de un periodo distinto, con actividades recreativas propias de la estación, visitas a lugares de interés y paseos de acuerdo a las características de los sectores donde se desarrolla la instancia.

Angelina Cortés, Directora Regional de Integra, señaló que “atendiendo las necesidades de nuestras familias en este periodo de invierno en que sabemos que para muchas es muy complicado dar un espacio de esparcimiento, viene este programa Vacaciones en mi Jardín a atender esas necesidades, implementando en cada espacio educativo ambientes lúdicos protegidos, seguros; donde sus educadoras y los equipos técnicos brindarán los cuidados, la atención necesaria y la alegría para que los niños disfruten y pasen unas lindas vacaciones en su jardín”.

Por su parte, Paulina Gatica, Educadora del jardín Millaray, que por estas vacaciones se ha trasladado al jardín Kumiray en el marco del programa, nos contó que se han desarrollado entretenidas experiencias.

“El Vacaciones en mi Jardín está enfocado principalmente en realizar juegos y actividades dinámicas para los niños, para que se puedan conocer entre ellos mismos, a las tías, que estemos todos divertidos. Hemos desarrollado varias experiencias, por contar alguna, la que realizamos con títeres, donde había una amiga llamada Luz que invitaba a los niños a escuchar canciones sobre animales y eran canciones conocidas, todos cantaban y algunas de las familias se quedaron también a observar; para cerrar esta experiencia los niños pudieron manipular los títeres e interactuar con ellos y cantaron y contaron también sus historias. Otra de las actividades que desarrollamos fue una experiencia basada en lenguaje artístico, una exploración de materiales con la sala cuña menor, esta tenía que ver con dáctilo pintura donde invitamos a los niños a utilizar tempera, rodillo y a expresarse de manera libre, resulto todo súper bien. También hemos hecho la lluvia de papeles, donde el objetivo es que exploren las texturas de distintos papeles y colores y los lanzan al aire, es un momento muy entretenido y que los niños y niñas disfrutan mucho”.

“Vacaciones en Mi Jardín” comenzó a desarrollarse el 9 de julio en la región y se extenderá hasta el 20 del mes en curso, constituyendo una alternativa para aquellas familias que, por razones laborales o propias del contexto socioeconómico, no pueden prescindir del jardín o no tienen la posibilidad de pasar la temporada de vacaciones de invierno junto a sus hijos o hijas.

Es así como de lunes a viernes en jornada completa, desde las 08:30 hasta las 16:30 hrs., con posibilidad de extender la jornada hasta las 19:30 hrs.; los niños y niñas pueden disfrutar de un espacio de esparcimiento y diversión en su propio jardín, lugar en el cual se contempla, igualmente, la entrega de alimentación para quienes participan en la instancia.

En cuanto a los jardines infantiles en los que se ha implementado el programa corresponden a: Tejedores de Ilusiones de La Ligua, Hormiguitas de Aconcagua de San Felipe, La Princesita de San Antonio, Kumiray de Quilpué y El Sol de Viña del Mar.

 

 

 

 

Abejitas participó en Feria de Salud realizada en la Plaza de La Ligua

Una importante participación tuvo el jardín Abejitas Creadoras de Gotland en la Feria de Promoción y Prevención de Salud, organizada por el departamento de salud dental del Cesfam “Raúl Sanchez Bañados” de La Ligua.

En la actividad, que se desarrolló en la plaza de arma de la comuna, estuvieron presentes las magas del programa de Magicoterapia, quienes con una entretenida presentación  invitaron al público a mantener una buena higiene bucal y una alimentación saludable.

Viviana Tapia, directora del jardín infantil, detalló que “el Cesfam realizó una feria de salud en la Plaza de La Ligua y nos invitó como jardín Infantil a participar con un número artístico en el cual ellos también bailaron junto con los niños y niñas; invitaron, además, a las magas para presentar nuestro show”.

 

Aprendes: un espacio para aprender, reflexionar y profundizar en el liderazgo y convivencia bientratante

El pasado martes se dio inicio al Hito 3 de la jornada de Formación Bienal “Liderazgo y convivencia bientratante para la Calidad Educativa”, iniciativa enmarcada en el Plan de Formación, Aprendes, y que se inició el año 2017.

En la segunda parte de este año, el enfoque se ha puesto en la planificación, organización e indagación apreciativa; dando continuidad al trabajo del primer semestre donde se abordaron contenidos vinculados a fortalecer el desarrollo de prácticas de liderazgo y convivencia bientratante orientadas al trabajo en equipo.

¡Esto nos contaron las participantes del Hito 3!

Valeria Bernal, Directora del jardín infantil La Pirca

“Ha sido una jornada bien reflexiva desde el tema de la planificación, a veces la planificación se enfoca mucho más desde la dirección o el trabajo con las educadoras, pero nos hemos podido dar cuenta que también podemos incorporar al equipo técnico y que es súper potente, porque tiene que ver con la organización, tiene que ver con cómo nos organizamos como equipo para cumplir con nuestras metas y objetivos. Fue una jornada súper productiva porque las chicas se sienten involucradas y al sentirse involucradas, son ‘parte de’ y así es mucho más fácil lograr los objetivos”.

Vanessa Bazaes, Agente Educativa del jardín infantil Los Duendecitos

“Súper importante, porque nos sirve para reflexionar, para recordar lo que hemos aprendido y para irnos con nuevas ideas para trabajar con los niños, también se conversa harto el trabajo que hacemos con los niños y cómo lo hacemos; si lo estamos haciendo bien y también nos sirve para conocer experiencias de otros jardines”.

El Hito 3 se desarrolló entre el martes 3 y el jueves 5 de Julio en 13 sedes regionales, hasta donde se desplegaron distintos profesionales, principalmente del territorio y jefaturas para acompañar el proceso. El próximo Lunes 23, en tanto, se sumarán los cerca de 30 equipos que no pudieron desarrollar el hito por encontrarse en periodo de vacaciones.

Este tercer hito denominado “Liderazgo y Convivencia Bientratante para la Calidad Educativa” se desarrolla en jornadas de trabajo a cargo de la consultora Tu clase, Tu País y Fundación Oportunidad, organizaciones que han dirigido el proceso de formación durante estos 2 años de trabajo.