¡Región de Valparaíso presente en Comparte Educación 2018!

Un interesante intercambios de experiencias y una instancia para nutrirse de nuevos conocimientos fue lo que se vivió en la sexta versión del Seminario Comparte Educación 2018, que se desarrolló en Santiago los días 4, 5 y 6 de Julio, instancia en la que participó una delegación regional, integrada principalmente por representantes de jardines infantiles, además de profesionales territoriales y representantes de la dirección regional.

En tanto, un rol protagónico y especial tuvieron las expositoras regionales, Mariana Corrales, directora del jardín infantil Fresia de la comuna de Valparaíso y Carolina Lazo, directora del jardín infantil La Higuera Danzarina de la comuna de Santa María, con las experiencias “Renovando alianzas para una convivencia bientratante” y  “Soñando con una educación de calidad”, respectivamente. Ambas exposiciones de alto interés para el público presente, puesto que dieron cuenta de un completo proceso que condujo a las decisiones profesionales que impactaron positivamente en cada comunidad educativa.

quienes presentarton las exzperiencias educativas de sus respectivos jardines infatila parte medular del seminario se vivó en el marco de la presentación de experiencias de cada región, donde Valparaíso quedó muy bien representado por nuestras expositoras que compartieron sus presentaciones “Renovando alianzas para una convivencia bientratante” a cargo Mariana Corrales, directora del jardín infantil Fresia de Valparaíso y  realizada por Carolina Lazo del jardín La Higuera Danzarina.

La apertura del seminario estuvo  a cargo de estuvo del director ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready, quien luego dio paso a la ponencias “Educación Parvularia: oportunidades de desarrollo y aprendizaje pleno en la primera infancia” a cargo de Alejandra Cortázar.

La segunda jornada, en tanto, contó con las palabras iniciales de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; para proseguir con la presentación “Bases Curriculares de la Educación Parvularia” a cargo de Julia Sandes, Jefa del Área de Gestión Curricular y Calidad Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

El tercer día incluyó la exposición “Participación de familias como primeros educadores” y conversatorio con familias a cargo de Verónica Gubbins Foxley, Psicóloga de la Universidad de Chile, Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Mediadora Familiar.

 

Te invitamos a revisar las principales imágenes de esta bella e enriquecedora experiencia que que quedará atesorada en casa una de las integrantes de la delegación regional.  Prontamente te compartiremos más detalles de las experiencias educativas regionales.

 

 

 

Inti Raymi celebró llegada del Nuevo Sol

Con un gran encuentro intercultural que resaltó las raíces ancestrales fue recibido el “Nuevo Sol” por la comunidad educativa del jardín infantil “Inti Raymi”.

Belén Montalva, directora del centro educativo, explicó que fue una fiesta con la cual “se viene a dar por concluido todo un mes dedicado a profundizar con el equipo, las familias y los niños y niñas respecto a nuestras raíces ancestrales, proyecto eje de nuestro PEI”.

El encuentro, detalló, “contó de diversos stand alusivos a las culturas Rapa Nui, Colla y Mapuche, en donde presentamos los trabajos realizados por los niños; diversos elementos e información de los pueblos y una muestra gastronómica preparada por las familias de cada nivel educativo. Además, el equipo educativo preparó diversos focos con actividades como: taller de pequeñas apachetas, artesanía Rapa Nui, plantación de almácigos, rincón ancestral sensorial para bebés, juegos mapuches, taller de confección de pompones andinos y un espacio de pinta caritas ancestral. Además, en la actividad pudimos inaugurar nuestro “waca” (espacio ceremonial) en donde plantamos nuestro canelo e invitamos a todos los asistentes a participar de nuestra “apacheta” (piedras de tributo a la pacha mama)”.

En la ceremonia, participaron con su música, cánticos y baile, representantes de la comunidad Mapuche “Witrapurán” de Villa Alemana y el grupo baile “Gigantes Alados Tobas Halcones”, que viajaron desde Santiago especialmente para acompañar, al son de ritmos andinos, la colorida celebración.

Este es el cuarto año consecutivo que el jardín, en conjunto con toda la comunidad, realiza esta ceremonia en el solsticio de invierno. “Este año, recibimos esta fiesta en un nuevo espacio y con nuestro nombre que celebra esta fecha, por tanto, tuvimos un encuentro mucho más masivo que otros años, en donde pudimos convocar a los jardines infantiles cercanos “poki tane” y “kumiray”, quienes asistieron con sus niños y familias de los niveles medio mayor”, concluyó Belén.

 

 

 

¡Comenzó el Aprendes 2018!

Muy satisfechas de los conocimientos adquiridos se manifestaron las asistentes al Hito 3 de la jornada de formación “Liderazgo para la Calidad Educativa y Buen Trato”, instancia de capacitación que se inició el año 2017 en el marco del Plan de Formación Aprendes como parte del Plan de Formación Bienal (2017 y 2018).

El objetivo de esta instancia formativa es fortalecer habilidades que promuevan la participación, la comunicación, el reconocimiento de las fortalezas y la retroalimentación efectiva al interior de los equipos educativos, en busca de avanzar hacia la Calidad Educativa.

En relación a los contenidos, el foco estará centrado este año en la planificación, organización e indagación apreciativa, dando continuidad al trabajo que iniciado este primer semestre, con contenidos vinculados a fortalecer el desarrollo de prácticas de liderazgo y convivencia bientratante orientadas al trabajo en equipo.

Respecto de la instancia formativa las asistentes a esta jornada se mostraron agradecidas por los conocimientos adquiridos que esperan poder replicar en sus jardines.

ac6fb5bc-6e6e-4a8f-b941-8bc645ac806c Valeria Bernal Directora del jardín infantil La Pirca.

“Ha sido una jornada bien reflexiva desde el tema de la planificación, a veces la planificación se enfoca mucho más desde la dirección o el trabajo con las educadoras, pero nos hemos podido dar cuenta que también podemos incorporar al equipo técnico y que es súper potente porque tiene que ver con la organización; tiene que ver con cómo nos organizamos como equipo para cumplir con nuestras, metas y objetivos. También está la base del trabajo en equipo, el liderazgo pedagógico, el apreciativo y el distributivo; cómo somos capaces de organizar a nuestros equipos en función de esto y lograr una planificación y una organización que nos permita lograr nuestros objetivos y nuestras metas. Fue una jornada súper productiva, porque las chicas se sienten involucradas y al sentirse involucradas, son parte de y es mucho más fácil lograr los objetivos”.

 

944cf314-7394-4be1-9d57-e41b7566ac69 Vanessa Bazaes, Agente Educativa del jardín infantil Duendecito.

“Es súper importante porque nos sirve para reflexionar, para recordar lo que hemos aprendido y para irnos con nuevas ideas para trabajar con los niños, también se conversa harto el trabajo que hacemos con los niños y cómo lo hacemos, si lo estamos haciendo bien y nos sirve también para conocer experiencias de otros jardines

 

 

La capacitación está, al igual que el año anterior, a cargo de la consultora Tu clase, Tu País y Fundación Oportunidad, organizaciones que han estado dirigiendo todo este proceso formativo.

Con grupos Focales familias apoyan aprendizaje de los niños del Carrusel de Los Andes

Un interesante trabajo con familias está realizando el jardín Carrusel de Los Andes, que este año comenzó a desarrollar, a partir de una idea que surgió del equipo profesional, los Grupos Focales.

Se trata de instancias de diálogo, donde los padres comparten experiencias de aprendizaje que se dan al interior de cada hogar; así como también logran reconocer enseñanzas en tareas que resultan cotidianas y que no sabían que servían en el desarrollo del conocimiento de sus hijos.

Francesca Bordones, Educadora del jardín, explicó que la iniciativa surgió en busca de propuestas de mejoras particularmente en el ámbito de familia, siendo incorporada a la propuesta de gestión, trabajándose de manera semanal.

“Surgió este año como una propuesta de mejora del equipo en cuanto a obtener mayor participación en todos los aprendizajes de los niños y niñas, entonces en la propuesta de gestión lo incorporamos; con grupos focales donde participaran todas las familias, donde se validaran las experiencias que surgen desde la casa, sin que ellos quizás sepan que son aprendizajes que se están fortaleciendo. con esto se genera  conversación y validar su participación en casa”.

Respecto de los resultados de este trabajo, dijo, que “las familias han estado súper contentas y sintiéndose parte del aprendizaje, porque a veces hay situaciones que ellos creen que son naturales, pero no se dan cuenta que son también aprendizajes que están logrando para los niños, por lo que se sienten contentos al darse cuenta de ello; como se realiza junto a otras familias, las otras familias también toman estas experiencias y las replican en sus casas; es una conversación de todos que ha servido mucho, las familias están muy contentas y ha mejorado bastante en participación”.

Agregó que estos grupos focales, “surgieron como una manera de favorecer el desarrollo pleno e integral de los niños y niñas, valorando el conocimiento y la experiencia de cada una de sus familias; y es justamente el equipo profesional del jardín quien diseña y ejecuta estos grupos focales con familias, donde se conocen y comparten las estrategias desarrolladas por ellos para favorecer y apoyar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en un ambiente de respeto y colaboración, valorando el aporte de cada uno”, detalló la directora del jardín, Loreto Cepeda.