Más color y arte en Los Cariñositos

Llegar al jardín infantil Los Cariñositos de Cabildo es encontrarse con el arte desde el ingreso, puesto que hoy, un bello graffiti da vida al frontis del centro educativo; coloreando, hermoseando y relevando su sello.

Marlis Alvarado, Directora del Jardín, explicó que “la iniciativa surgió de una tía que postuló a un sorteo en redes sociales donde un joven graffitero de Cabildo regalaba pinturas murales obteniendo muchos me gusta en Facebook. Como somos un jardín infantil grande, nuestras familias son muchas, así que ganamos con más de 200 “me gusta” y el joven nos pintó el mural eligiendo nosotros como equipo que estuviera relacionado al arte, porque nuestro sello es ‘a través del arte descubro, construyo y aprendo mis talentos para la vida’”.

Marlis, contó que una vez terminado el mural, las familias, los niños y niñas quedaron muy sorprendidos con el resultado y valoraron que fuese representativo del proyecto educativo que han ido construyendo como comunidad.

 

¡Conociendo las instituciones de mi comuna!

Bomberos, carabineros y PDI fueron algunas de las instituciones que compartieron experiencias con los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Cal y Sol de La Calera, esto en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la comuna cementera.

Miriam Tapia, directora del centro educativo, contó que la idea surgió de la escucha a los niños y niñas de los niveles medios mayores del jardín, quienes traían desde sus casas la noticia de que la comuna estaba de cumpleaños. “Desde este diálogo invitamos a los niños a conocer y profundizar en la función de las instituciones de nuestra comuna, por lo que invitamos a algunas de las instituciones que son significativas para ellos”, detalló la profesional.

La directora explicó que la experiencia educativa finalizó con la actividad que denominaron “celebrando y conociendo mi ciudad”, donde a través de juego de roles, los niños y niñas pudieron vivenciar las funciones de las entidades que habían conocido a través de la visita, disfrutando muchos más de este aprendizaje.

 

¡Liderando el camino hacia una cultura preventiva!

Las más de 100 monitoras en prevención de los jardines infantiles de la región de Valparaíso se reunieron en un primer encuentro regional que tuvo por objetivo fortalecer su rol de líderes en la instalación de una cultura preventiva al interior de sus respectivas comunidades educativas.

Fueron 3 días en los que las monitoras, agrupadas por provincias, pudieron compartir experiencias y participar del trabajo programado para las jornadas, abordando contenidos vinculados a la Supervisión y Liderazgo en Prevención de Riesgos y los roles y funciones de la monitora.

Fernando Torres, Prevencionista de Riesgos de Integra, explicó que este encuentro corona el trabajo que se ha venido desarrollando en la Fundación en estos últimos dos años, donde se han impulsado estrategias y entregado herramientas de uso práctico para mejorar la gestión preventiva en cada jardín.

“Hemos hecho harto trabajo que tiene directa relación con los planes preventivos, desde donde se emanan todas las acciones que nosotros podemos realizar, tanto con niños, como los equipos. También trabajamos en conjunto con las familias que colaboran bastante con la gestión en prevención de riesgos y reforzando también los conceptos en la casa”, afirmó el profesional.

Respecto de las jornadas enmarcadas en este encuentro regional, el ingeniero en prevención de riesgos detalló que “en estas jornadas aclaramos bastante los roles que queremos que cumplan nuestras monitoras en los establecimientos para apoyar la gestión preventiva del jardín infantil y, de cierta manera, descongestionar un poco el trabajo que muchas veces recae sobre la directora de cada centro educativo. Estamos muy convencidos en el aporte que va a significar la monitora en prevención de riesgos en cada jardín infantil, con sus equipos y con los niños, lo que, sin lugar a dudas, se va a traducir en una reducción de accidentes laborales y accidentes de niños que es lo que buscamos”.

En el marco de este encuentro, Jocelyn Olivares, Educadora y monitora del Jardín Los Molinos de Villa alemana, señaló que “tenemos la posibilidad de enriquecernos, adquirir nuevas herramientas y nuevos conceptos para poder llevar a nuestros jardines, siendo líderes desde la prevención para evitar accidentes en cualquiera de los actores de nuestra comunidad. En esta jornada estamos compartiendo con educadoras, agentes educativas, asistentes administrativas lo que hace transversal esta temática a los diferentes cargos que podemos ver en nuestro jardín, considero que es una jornada súper enriquecedora, estamos recogiendo ideas e iniciativas súper pertinentes a la realidad que también van a favorecer a lo que nosotros queremos y lo que estamos declarando en nuestros PEI”.

Por su parte, Eugenia Rodríguez, Agente Educativa y monitora del Jardín Infantil Guacolda de Valparaíso valoró los conocimientos adquiridos en la jornada y que contribuirán a desarrollar su liderazgo en esta materia. “Contenta de poder llevar este conocimiento al equipo y a los papás también, explicarles a ellos cómo también prevenir en sus hogares y en el jardín con a la comunidad educativa. Todos los días pueden ocurrir accidentes, entonces con estas capacitaciones se está tratando de reducir lo más posible los accidentes, porque eso nos favorece para darle la confianza a los padres, que sus hijos están muy bien cuidados en el jardín”.

El encuentro se desarrolló en tres días; comenzando el primero en San Felipe donde participaron las representantes de todos los jardines de San Felipe y Los Andes, luego se replicó en Viña del Mar donde participaron los jardines de las Provincias de San Antonio, Valparaíso y Marga Marga, para finalizar en La Calera lugar que reunió a las monitoras de Petorca y Quillota.

 

Trabajando en equipo para una mejor implementación del ERP-SAP

Enmarcado en el Plan de Formación Regional se desarrolló la jornada “Gestión del cambio en el contexto del ERP”, instancia coordinada por el Área de Servicios educativos y en la que participaron las departamentos de Administración y Finanzas y Servicio a las Personas.

El objetivo de la jornada fue identificar las oportunidades de mejora y continuar generando condiciones en los equipos para el proceso de modernización institucional que tiene relación con ERP-SAP, FICO y HCM, esto a fin de fortalecer la implementación de estas herramientas en el equipo regional.

En la oportunidad, se revisaron herramientas de gestión administrativa, en el contexto de la creación del área de servicios educativos en la nueva estructura institucional, la incorporación del nuevo sistema informático institucional, la necesidad de trabajar la gestión del cambio, flexibilidad, y trabajo en equipo con los distintos usuarios del sistema a nivel regional y la identificación de impactos negativos en los equipos a cargo del manejo de los nuevos sistemas.