¡Desfilando aprendemos de las Glorias Navales!

Jardines de las distintas comunas de la región se sumaron a los desfiles en honor a las Glorias Navales de Iquique que se conmemoraron el pasado 21 de Mayo. En Puchuncaví, el jardín infantil Arboleda fue invitado por el municipio de la comuna a participar de esta tradicional actividad que se llevó a cabo en la costanera de la localidad de Las Ventanas.

 

 

En Petorca, el jardín Trencito también se lució con su participación. Ambos establecimientos competieron este espacio junto a colegios, Bomberos, clubes de huaso y destacamentos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

A continuación les compartimos imágenes de estas actividades.

 

 

¡Comida rica, saludable y en platos!

Una sabrosa y saludable jornada disfrutaron los niños y niñas del jardín Las Lomitas de Viña del Mar, quienes pudieron cocinar y degustar unas ricas galletas preparadas con ingredientes saludables y nutritivos para su organismo, actividad que se enmarca en el periodo estable “Cocinando Sano”.

La directora del centro educativo, Mariela Salazar Salas, explicó que “el jardín lleva muchos años en la formación de estilos de vida saludable, dentro de los cuales incorporamos como un periodo estable el “Cocinando Sano”, periodo que hacemos con la participación de las familias, de manera de incorporar también alimentos saludables que la familia está consumiendo, hemos logrado que ellos vayan cambiando esta mirada de los alimentos más cercano a lo que nosotros consumimos en el jardín”.

Mariela detalló que “este año, la primera familia que participa nos compartió que ella cambió las galletas del mercado por galletas hechas de avena con coco, miel, lo más saludable posible y eso lo trajo acá al jardín y todos los niños pudieron preparar sus propias galletas y compartir esta receta hacia los hogares también. A los niños les encantó, les gustó la preparación porque después sus galletas fueron horneadas y ellos mismos consumieron lo que prepararon”.

 

 

 

La directora explicó, además, que este tipo de experiencias se complementa con las modificaciones que incorporaron las nuevas bases del programa alimentario, siendo una de las más visibles para los niños y niñas el cambio en la presentación de los alimentos, pasando de las bandejas a los platos.

“El cambio de la bandeja a plato tuvo una aceptación muy positiva para los niños, se sintieron más cercanos a lo que ellos tienen en su hogar, que es su plato; lo tomaron con mucha naturalidad, contentos, fue una novedad que les permitió además que disfrutaran un guiso que normalmente no se lo comen con tanta facilidad, esta nueva presentación en plato sirvió para que ellos lo comieran con más gusto. También ha permitido que podamos incorporar las ensaladas, porque cada ingrediente de la minuta viene en su pocillo aparte; el hecho de tener al momento de la ensalada su pocillo distinto ha permitido poder estimular más que ellos intenten comer ensaladas que antes no comían”, puntualizó.

Finalmente agregó que este cambio “ha permitido que podamos hacer el ambiente lo más cercano a lo que es el hogar, eso hace que tengamos este ambiente más cálido y que los niños estén aceptando esto de manera muy positiva”.

 

La educadora como factor clave en el desarrollo evolutivo

Fortalecer el rol de la educadora de párvulos de primer ciclo, en la detección temprana de patologías que pudieran impactar en el desarrollo evolutivo de niños y niñas, fue el objetivo principal del proceso de capacitación desarrollado por Integra y dirigido a directoras y educadoras de nivel sala cuna de la región.

La instancia, que forma parte del Plan de Formación Regional de la institución, buscó entregar nuevas herramientas para que las profesionales pudieran detectar alteraciones del desarrollo a temprana edad, avanzando en la toma de decisiones pedagógicas pertinentes que permitan orientar el adecuado desarrollo de los niños y niñas.

Así lo dio a conocer, Pamela Contreras, Coordinadora Técnica del Departamento de Educación de Fundación Integra, quien explicó que “desde hace un tiempo hemos venido visualizando que es necesario que la profesional se actualice de acuerdo a los descubrimientos de la neurociencias, por lo tanto tenemos que actualizarnos para seguir haciendo mejores cosas en las salas cuna y sobre todo medio menor y primer ciclo”.

La instancia de formación estuvo a cargo de la Doctora Verónica Delgado, médico Fisiatra, quien detalló que se buscó instalar, en las profesionales, nuevas herramientas para la detección precoz de trastornos del desarrollo. “El enfoque de la capacitación es, por un lado, actualizar conocimientos sobre el tema sicomotor, aclarar dudas, aclarar algunos mitos y, sobre todo, dar también herramientas de cómo ellas pueden trabajar, tanto con los niños que tienen a su cargo, como instruir a la familias en el manejo, teniendo explicaciones de por qué tienen que hacer tal o cual cosa o no”, explicó.

La doctora puntualizó que “podemos detectar patologías desde el ámbito sensorial, hipoacusia, alteraciones visuales, patologías motoras como la parálisis cerebral, en el fondo riesgos de desarrollar parálisis cerebral, patologías del ámbito de la interacción como es el autismo, alteraciones del lenguaje y también las deficiencia intelectual. En rigor, todas ellas se van a manifestar de forma característica ya desde etapas muy tempranas, como es el primer año de vida”.

Las profesionales participantes valoraron los contenidos abordados durante la jornada ya que les permitirán realizar una observación más aguda del desarrollo evolutivo de los niños y niñas, mejorando sus pronósticos y realizando intervenciones adecuadas a sus necesidades.

Por su parte, Priscila Arancibia, Educadora del Jardín Infantil Guacolda de Valparaíso, valoró la instancia pues proporciona nuevas herramientas para el trabajo profesional en aula, con un contenido fundamental para garantizar el desarrollo pleno de los niños y niñas.

“Me ha servido para adquirir más conocimientos en cuanto al desarrollo de los niños y los aprendizajes que ellos vayan a ir adquiriendo, la experiencia que yo tengo en cuanto al trabajo con los niños es de muchos años, llevaré unos 22 años trabajando con niños, antiguamente trabajaba mucho en sala cuna, pero hay cosas que uno no sabe, lo va adquiriendo con la experiencia. Como dice la doctora, uno deja estar al niño y ahí es donde van pasando cosas que deberíamos no haber dejado pasar, ahora que uno va adquiriendo más conocimiento, va a ir detectando a tiempo las cosas que necesita evolucionar el niño”.

Las intervenciones a temprana edad mejoran el pronóstico y la calidad de vida de los niños y sus familias en las distintas patologías que afectan los diferentes dominios del desarrollo. De ahí la importancia de la detección temprana que permite llegar a un diagnóstico preciso y, a partir de éste, generar intervenciones más integrales y efectivas.

 

Integra y Fundación Emilia se unen por la seguridad vial infantil

En el marco de la “Semana Mundial de Seguridad Vial Infantil”, Fundación Integra, la Seremi de Educación, y la Municipalidad de Limache, se sumaron a una nueva campaña impulsada por Fundación Emilia y busca reforzar el llamado a la prevención de la siniestralidad vial en menores de 0 a 15 años, que corresponden a los usuarios más vulnerables de las vías destacando que la causa externa de fallecimientos de este rango etáreo se ubica en el tránsito.

En Viña del Mar, Benjamín Silva, Vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia, Patricia Colarte, Seremi de Educación de la región Valparaiso, Paola Alvarez, Directora regional Fundación Integra Valparaíso, y Yarella Castañeda, coordinadora de Infancia de la Municipalidad de Limache, se refirieron a la importancia continuar trabajando en la prevención de accidentes de tránsito y en la creación de una nueva cultura vial.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, explicó que “uno de los ejes principales que tiene el presidente de la República es justamente la primera infancia. Por lo tanto hoy día, nosotros como ministerio de educación junto a la Fundación Emilia queremos hacer un llamado a la prevención, son muchas las acciones que se pueden desarrollar en los establecimientos educacionales, en los jardines infantiles, en los municipios que administran el sistema educacional”.

Por su parte la Directora Regional de Integra, Paola Alvarez, señaló que “los niños son agentes de cambio social y cuando queremos enseñar conductas seguras, preventivas y hacerlo en los distintos niveles, los más pequeñitos de la familia son un factor fundamental. En los jardines infantiles, en los patios, podemos reforzar hábitos de autocuidado, el concepto del respeto por los otros, cómo podemos en familia ir generando conductas seguras y que resguarden la vida. La primera infancia es fundamental y, especialmente, podemos aprender de ellos, que nos sensibilizan todos los días, con las responsabilidades que tenemos con uno mismo y con los otros.”

Finalmente, Benjamín Silva, vicepresidente de la fundación, recalcó la importancia de este tipo de instancias y manifestó que “para Fundación Emilia es muy importante, está en el corazón de su existencia, la educación vial en los niños y niñas del país, ya que el origen de la Ley y de la Fundación es la partida al cielo de una niña de 9 meses y 17 días. La semana de la seguridad vial infantil forma parte oficial del calendario del ministerio de Educación y a la vez respondió al decenio de la seguridad vial de las Naciones Unidas desde el año 2010.”