Jardines Integra presentes en Feria de Servicios de La Calera

Con una muestra de la oferta educativa con que cuenta Integra en la Provincia de La Calera, los jardines infantiles Rayito de Luz, Estrella Solitaria, Nuestra Señora de Fátima y Ayún participaron de una nueva versión de Gobierno en Terreno que se llevó a cabo el pasado jueves en la plaza Balmaceda de esta comuna.

Karina López, Educadora del jardín Ayún, y participante de esta actividad explicó en qué consistió la participación institucional en esta jornada. “Llevamos harta información de cómo nosotros desarrollamos nuestro trabajo, desde folletería, también materiales concretos, recursos con los que trabajamos en aula, biblioteca itinerante; nuestro stand fue muy bien ofertado”, detalló.

En la instancia los jardines, que compartieron el espacio de difusión con otros organismos estatales; tales como, Prodemu, Poder Judicial, Senama, SII, Subsecretaría de Educación, entre otros organismos, aprovecharon la oportunidad para hacer difusión de matrícula, acercar redes y compartir el quehacer del jardín con la comunidad.

 

 

¡A la plaza con toda la familia!

Por segundo año consecutivo los jardines infantiles de la comuna de Quillota Awkantún, Las Rosas, Cerro Mayaca, y Sala Cuna Antu liwen, además del jardín Semillita de administración delegada, se reunieron en la plaza de armas para participar en la feria ciudadana del Día de la Familia organizada en conjunto con la Red local Chile Crece Contigo, oportunidad en la que dieron a conocer la oferta educativa y el trabajo que realizan los jardines Integra.

En la instancia participaron directoras, educadoras y agentes educativas de los centros educativos, quienes hicieron del lugar un espacio de juego, con distintos elementos atractivos, para que los niños y niñas pudieran compartir y disfrutar junto a sus familias; mamás, papás, tíos y abuelos.

Karina Carrasco, directora del Jardín Awkantún, señaló que “fue una actividad donde los niños lo pasaron bien, disfrutaron, jugaron; había además alianza con otras instituciones de la red, como las oficinas de juventud y de infancia, por lo tanto habían magos, pintacaritas, promoción de estilos saludables, clubes de ancianos con exposiciones de trabajos, así que las familias tenían para recorrer toda la feria”.

La profesional agregó que “la actividad fue muy buena, acerca bastante a la comunidad a los jardines de Integra, harta gente preguntó en los stands por matrícula y por el proyecto educativo; creo que es, también, una buena instancia para que las familias disfruten con sus hijos en otro espacio distinto al jardín, pero en un espacio tan pertinente como es la plaza”.

Diana Cáceres Roa, Analista del Departamento de Cobertura y Proyectos, también participó de esta actividad, calificándola como enriquecedora y muy pertinente para dar a conocer el trabajo de Integra. “Fue muy positivo haber contado con la participación in situ de los niños y de sus familias que eran parte de los jardines presentes en la instancia, pues ellos mejor que nadie pudieron trasmitir su experiencia a familias que se acercaron consultando por la labor de Integra, lo cual incentivó a que muchas de ellas se llevaran consigo los datos de los jardines para establecer contacto por solicitud de ingreso”.

 

 

Todos los colores de Latinoamérica se viven en el Inti Raymi

Una diversidad de familias procedentes de países como Haiti, Colombia, Argentina, República Dominicana, Venezuela y Chile compartieron experiencias y saberes en el marco del “1° Encuentro de Raíces Latinoamericanas” organizado por el jardín infantil y sala cuna Inti Raymi de la comuna de Quilpué, instancia que coronó toda una semana de actividades que propiciaron un intercambio cultural a través de expresiones como el baile, la cocina y la artesanía.

La iniciativa, que se enmarca en el sello educativo del jardín y forma parte del “Proyecto guía”, dio cuenta de la diversidad cultural presente en la comunidad educativa y del interés transversal de todas las familias por ser parte de los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.

Belén Montalva, directora del centro educativo, explicó que “desde el protagonismo de las familias que recientemente han llegado a nuestro país y a nuestro espacio educativo, pudimos compartir y descubrir diversas culturas, en donde por medio de variadas experiencias educativas; baile, cocina, música, deportes, artesanía, aprendimos sobre aquellos aspectos singulares de cada una, como también aspectos que nos asemejan”.

La profesional detalló lo significativo que resultó la experiencia para las familias, pero muy especialmente para los niños del jardín. “Nuestros niños y niñas con ascendencia de otro país reflejaron su entusiasmo y orgullo al ver a sus familias empoderadas, transmitiendo aspectos que los han acompañado desde su nacimiento; sus raíces. También fue muy significativo para todos los niños y niñas enriquecer nuestra cultura incorporando elementos de otras culturas a nuestro ambiente educativo y a nuestras prácticas cotidianas”, explicó.

La feliz semana de intercambio cultural tuvo su punto culmine con el “1° Encuentro de Raíces Latinoamericanas”, donde “todas las familias del jardín, separadas por niveles educativos, tuvieron que preparar un stand relacionados a los países; fue muy emocionante ver a todas las familias del jardín aprendiendo de otras familias y culturas, se vivió un clima de unión, de familia y de alegría en donde todos y todas pudimos compartir y reencontrarnos en la riqueza de nuestra diversidad cultural”, señaló Belén.

 

 

Estrellitas Luminosas en la Biblioteca Municipal Municipal

Una entretenida visita a la biblioteca municipal disfrutaron los niños y niñas del jardín Estrellitas Luminosas de La Calera, salida pedagógica que tuvo por objetivo conocer e interactuar con el lugar a través del juego, convirtiendo el momento en una experiencia significativa.

La directora del Jardín, Jazmina Navarro, explicó que “dentro de las metodologías que desarrollamos en nuestro jardín, tenemos el juego centralizador, el cual se enmarca en experiencias que giran en torno a un tema que tiene características de juego y permite la interacción de los niños y niñas de forma espontánea, permitiendo un despliegue en conductas sociales que les permite asumir roles, facilitando la adquisición de los aprendizajes relacionados con la comprensión de las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en la comunidad.”.

Respecto de la experiencia en la Biblioteca, la profesional detalló que “la instancia nos permitió conocer con los niños y niñas las dependencias del lugar, observar, manipular y conversar con la persona encargada en ese momento, la Bibliotecaria. Fue una experiencia enriquecedora, de la cual logramos visualizar y resolver muchas consultas con los niños y niñas”.

Finalmente, Jazmina destacó la importancia de las salidas pedagógicas con los niños y niñas, relevando lo enriquecedoras que pueden llegar a ser, razón por lo que las seguirán incorporando dentro de su planificación.