Un mar de sensaciones en la Caleta Portales

 

Sorprendidos, entusiasmados y atentos a todo lo que pudieron conocer y vivenciar, estuvieron los niños y niñas del nivel medio mayor del jardín Antu de Viña del Mar, en el marco de una visita realizada a la tradicional Caleta Portales de Valparaíso.

Allí, pudieron aprender las características y bondades de las diferentes especies que habitan el océano y generar conciencia respecto de la importancia de preservar y proteger la vida marina.

Pilar Godoy, directora del jardín Antu, explicó que esta iniciativa responda a un trabajo que se ha venido trabajando en el jardín durante las últimas 2 semanas. “La intencionalidad pedagógica de esta salida fue que los niños y niñas pudieran observar, manipular y comentar características de las diferentes especies marinas que habitan en nuestro mar y que son una fuente alimenticia para nosotros, como también tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro mar de la contaminación para preservar la vida marina”.

 

Fortaleciendo las redes locales

Los jardines infantiles Fresia, Rayén y representantes del departamento de Cobertura y Proyectos de la Dirección Regional de Integra participaron del primer encuentro para trabajar en el Proyecto Piloto de Fortalecimiento de las Redes Locales Chile Crece Contigo, instancia a la que fueron convocados todos los profesionales de la mesa técnica que participan en la Red CHCC de la comuna Valparaíso.

La jornada abordó, entre otras materias, el actuar de cada organismo en contextos de riesgo, y el resguardo efectivo de los derechos de niños y niñas en este tipo de situaciones, según explicó Andrea Lobos, Profesional del depto. de Cobertura y Proyectos de Integra.

“La capacitación, principalmente durante la mañana, se enfocó en contextualizar los derechos humanos y cómo eso se baja a lo que es la Convención de los Derechos de los Niños y cómo, desde una experiencia práctica, hemos funcionado cada una de las instituciones participantes frente a contextos de emergencia; si efectivamente los niños tienen resguardados sus derechos, cuáles son las redes que les han funcionado más o menos y ahí, finalmente, nos dejaron como tarea gestionar un mapa de riesgo para ver cuáles eran los principales inconvenientes que presentaban en ese tipo de situaciones”.

En este contexto, la directora del jardín Fresia, Mariana Corrales, compartió su experiencia respecto del abordaje de una alerta de tsunami estando en un jardín infantil ubicado en la zona de inundación; el rol que jugó la oficina regional y la colaboración de las redes externas para enfrentar de buena manera la experiencia.

 

Educación con sello artístico para aprender y disfrutar

La primera infancia es la edad creativa por excelencia, los niños y niñas aprenden haciendo, explorando, experimentando, imitando, jugando. En este contexto, los jardines infantiles y salas cuna de Integra incorporan experiencias educativas que invitan a los niños y niñas a descubrir y explorar los diversos lenguajes artísticos, con el fin de que se constituyan en parte sustancial de su experiencia vital, permitiéndoles el cultivo de su sensibilidad, el goce estético y la construcción de la propia identidad.

En el marco de la celebración de la VI Semana de la Educación Artística, Integra destacó la experiencia del jardín infantil Antu de Viña del mar que, en el marco de la construcción de su Proyecto Educativo Institucional, ha puesto un foco especial en este núcleo de aprendizaje, profundizando e innovando en su propuesta curricular e implementando un verdadero sello de educación artística al interior de su comunidad educativa, donde las expresiones del arte, en su concepto más amplio, están presentes de manera trasversal, en toda su propuesta pedagógica.

Pilar Godoy, directora del centro educativo explica que “nosotros queremos que los niños aprendan, disfruten a través de las expresiones artísticas; la plástica, la música, lo corporal, la expresión literaria. Nosotros partimos de la base que el arte no entra en el niño, el arte sale del niño”.

La profesional cuenta además que las familias han sido parte fundamental de este proyecto, vivenciando, a través de sus hijos, el sello del jardín, pero tomando también un rol protagónico con actividades que las involucran directamente. “Unos 5 años atrás nació la idea de hacer participar a las familias en un taller que se llama ‘Antu a las Tablas´, todos los años estamos renovando, las mamás que llegan se incorporan en este taller. La idea es que ellas lo pasen bien haciendo una actividad artística que va hacia sus hijos; ya sea una dramatización de una canción, una función de títeres, un teatro de sombras, pero lo más lindo es ver la carita de sus hijos cuando ven as sus mamás actuando “, detalló Pilar.

Así, las familias se sienten parte de una comunidad educativa que tiene un sello pedagógico definido, que les hace sentido y que se puede vivenciar desde distintos planos. Macarena Ríos, mamá y apoderada del jardín, explicó que ha visto en su hija Sofía importantes avances, por ejemplo, en el desarrollo de su personalidad, “le encanta bailar, le encanta cantar, no tiene vergüenza de hacerlo delante de otras personas y eso es bueno. Un tiempo estuve poniendo música folclórica de Violeta Parra y mi hija me decía ‘¡Violeta Parra! A mí me gusta la Violeta Parra’ y cantaba y es genial, me gusta el sello que tiene el jardín”.

Como parte de la experiencia con familias “Antu a las Tablas” implementada por el jardín, Macarena detalló que “es una experiencia súper bonita, de ver la carita de mi hijo y la carita de otros niños, ver a su mamá ahí, disfrazada, bailando, es lindo, es bonito ser parte de algo y algo así tan bonito. Yo no tengo nada más que agradecer al jardín”, concluyó.

¡Te invitamos a ver el video y las fotos de esta interesante propuesta!

¡Reduciendo, reutilizando y reciclando, el medioambiente vamos cuidando!

Con pancartas alusivas invitando a la comunidad a incorporar el reciclaje como práctica habitual y necesaria para el cuidado del medioambiente, los niños, niñas, familias y equipo de los niveles medio menor y mayor del jardín infantil Santa Teresita de la comuna de El Quisco, celebraron el Día del Reciclaje.

La iniciativa se enmarca en el sello educativo del jardín que se sustenta en la necesidad de proteger el medioambiente, a través de acciones con sentido lúdico, donde el adulto apoya, acompaña y guía a los niños y niñas para favorecer una relación más armónica con el entorno, reduciendo, reutilizando y reciclando los residuos, haciendo uso eficiente de ellos.

Con respecto al desarrollo de la jornada, María Antonieta, asistente administrativa del jardín, explicó que “se invitó la familia para que participaran de la actividad y los niños salieron con ellos por el entorno del jardín, donde fueron recolectando botellas para luego reciclarlas. Hubo harta participación y las familias fueron bien entusiastas”.