Feliz la comunidad del jardín Poki Tane de Quilpué celebró su inauguración

Con una emotiva y bella ceremonia en la que participó la comunidad en pleno del jardín infantil y sala cuna Poki Tane fue inaugurado este nuevo centro educativo que acoge a 124 niños y niñas de Quilpué, quienes ya pueden acceder a educación parvularia pública, gratuita y de calidad.

Rocío Olivares, mamá de Julieta, nos contó cómo ha sido su experiencia con su hija en este nuevo jardín. “Una grata experiencia, porque nos ha ayudado harto, a ella principalmente, en su autonomía, en sentirse acompañada y acogida en el jardín, en un espacio donde ella puede interactuar con los demás y sobre todo con las tías; he visto cambios en cómo se relaciona con adultos que no son del círculo familiar y con sus pares se relaciona muy bien, ha habido una mejora, más comunicación con los demás”.

Este nuevo jardín cuenta con moderna infraestructura construido en 802,24 mt2 que consideran 2 salas para nivel sala cuna y 3 salas para niveles medios, que acogen a 40 lactantes y 84 párvulos; considera, además, diversas dependencias para labores de tipo administrativo y de servicios.
A la construcción se suman, además, áreas exteriores destinadas al esparcimiento y perfectas para generar aprendizajes significativos en los niños y niñas del jardín, todo en una superficie total de 1.990 mt2.

El jardín infantil y sala cuna Poki Tane, cuya inversión superó los 1.036 millones de pesos, está ubicado en Los Carrera N°1554 y N°1574, Población Araya, Quilpué.

 

¡Inauguramos Alice Guy!, un jardín de película para Placilla

Una inauguración de película y llena de colores se vivió en el jardín infantil Alice Guy del sector de Placilla en Valparaíso. A esta celebración se unió Raúl Camargo Bórquez, Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, quien cumplió un rol fundamental en la decisión de otorgarle a este nuevo jardín infantil el nombre de una mujer pionera y trascendental en la historia del cine.

En el Día Internacional de Mujer y encabezada por la Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, la comunidad placillana celebró la inauguración de este nuevo jardín, uno de los 2 centros educativos que abrió Integra en el sector y que tiene una capacidad para 124 niños y niñas en una infraestructura de 911,70 mt2 construidos, con una inversión de $ 1.452.530.471.

Felipe García es el papá de Andrés de casi 4 años, él hoy es parte de la comunidad educativa del jardín infantil Alice Guy, donde ha vivido una experiencia nueva y satisfactoria. “Como padres primerizos y ha sido una experiencia muy hermosa, en donde como dije antes, nadie nos enseña y creo que seguimos aprendiendo y lo tratan con cariño con amor, con dedicación, con paciencia. La primera vez que llegué venía llorando Andresito y cuando vi que las tías estaban muy pacientes, tranquilas, la verdad que me fui muy tranquilo, muy confiado y sabiendo que si ellas tienen esa paciencia, también nos enseñan a nosotros como papás”.

¡Aquí, niños y niñas serán protagonistas de grandes historias!

 

¿Quieres saber más de Alice Guy?, aquí te dejamos una breve reseña.

ALICE GUY

 

 

 

 

 

¡Partimos fortaleciendo el “Liderazgo y convivencia Bientratante para la Calidad Educativa”!

Fortalecer el desarrollo de prácticas de liderazgo y convivencia bientratante para la calidad educativa, orientadas al trabajo en equipo, con foco en la planificación/organización y en la indagación apreciativa, fue el objetivo principal en este segundo año de Formación Bienal, “Liderazgo y Convivencia Bientratante para la calidad educativa”, instancia en la que participaron más de 1500 educadoras y técnicos en párvulos de todos los equipos de jardines infantiles, salas cuna, y modalidades flexibles de la región.

En 18 sedes distribuidas en distintas provincias de la región, los equipos participaron de un primer día de capacitación a cargo de la consultora “Tu clase, tu país” y Fundación Oportunidad; quienes a través de una metodología activo-participativa transfirieron contenidos y promovieron la reflexión en los equipos. Una segunda jornada, en tanto, estuvo a cargo de los profesionales territoriales, quienes profundizaron en las prácticas de liderazgo pedagógico para fortalecer la implementación PEI.

Respecto de la experiencia de formación, participantes en esta instancia nos contaron lo siguiente:

Carolina Valencia, Asistente Administrativa Jardín El Calerito de Nogales: “Vengo con toda la energía, con todas las ganas, con toda la disposición para empezar este año y creo que estas son muy buenas instancias para aterrizarnos en lo que estamos, en el trabajo diario de entregar una calidad educativa a nuestros niños y niñas, en el compromiso que tenemos cada una de nosotras con la Fundación. En cuanto a los contenidos del AprendeS son fantásticos, te motivan y te orientan para seguir en la senda nuestra”.

Katherine Estay, Agente Educativa de Extensión Horaria del Jardín Nuestra Señora de Fátima de La Calera: “Destaco de los contenidos la confianza que se debe tener en el equipo, que hay que ser transparentes, tratar de remar todas para el mismo lado para que funcione, porque de otra forma es imposible; la importancia del trabajo en equipo”.

Mariela Salazar, Directora Jardín Las Lomitas de Viña del Mar: “Son fundamentales estas instancias de capacitación para que cada año vayamos renovando e incorporando nuevas estrategias a nuestro quehacer educativo y más aún si es el equipo completo. Nos permite poder reactivar conocimientos, motivarnos, planificar y organizar nuestro nuevo año con estas instancias que nos dan nuevos elementos para incorporar “.

Claudia Zamora Directora Jardín Los Gorriones de Villa Alemana: “Siempre estas instancias son muy positivas y necesarias, sobre todo para quienes trabajamos en educación; el permitirnos reflexionar en cómo podemos mejorar y liderar el establecimiento educacional que tenemos a cargo; y asumir el compromiso, porque una cosa es que Integra nos capacite, pero cómo nos comprometemos a que esto se haga vida en nuestro jardín ha sido súper importante, el validar y el poder confiar que el equipo es capaz de llevar a cabo todo lo que se debe hacer en la educación; pero sobre todo que todas somos parte de este liderazgo pedagógico y que tenemos la capacidad de poder liderar los cambios que se deben hacer en educación”.

Fernanda Quijada, directora Jardín “Nuestra Señora de Las Mercedes”: “Las instancias de capacitación y estas jornadas son siempre nutritivas, contar con un espacio distinto al del jardín es un momento súper provechoso justamente para reunirnos consensuar términos, criterios y poder ir remirándonos”.

Viviana González, educadora de sala cuna jardín “El Marinerito”: “Creemos que nos ha servido harto para reflexionar y concretizar algunos desafíos necesarios para nuestros jardines infantiles, así que en el grupo estamos contentas por la instancia de poder reunirnos y tener la posibilidad de compartir nuestros pensamientos, sensaciones y, finalmente, llegar a conclusiones y a oportunidades de mejora para nuestro jardín infantil”.

Esta jornada inicial de perfeccionamiento se enmarca en el Sistema de Formación Continua Institucional AprendeS, que tiene por propósito potenciar la calidad educativa a través de la articulación de iniciativas de formación para fortalecer las prácticas pedagógicas y de gestión de las Personas y los Equipos.

 

¡Ya está listo el nuevo jardín Independencia de San Antonio!

La comuna de San Antonio ya cuenta con un nuevo jardín infantil y su nombre es “Independencia”; este nuevo centro educativo que abrirá sus puertas el primer semestre de este año y cuya infraestructura ya está terminada, se encuentra ubicado en el sector de Barrancas y permitirá que 96 niños y niñas puedan acceder a una educación parvularia pública, gratuita y de calidad.

Con el fin de entregar a la comunidad la obra terminada de este nuevo centro educativo, representantes de las comunidades educativas de la zona, junto a la Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, el Gobernador Provincial, Manuel Villatoro, el alcalde de la comuna, Omar Vera, y el Director Provincial de Educación, Luis Mariano Palacios, recorrieron las nuevas dependencias.

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, señaló que se trata de “un compromiso cumplido del gobierno de la Presidenta y de Fundación Integra y estamos seguros que aquí vamos a poner calidad, calidad que en Integra se llama sonrisas, se llama espacios de calidad, se llama materiales, se llama equipo educativo comprometido y familias participando e integradas en la comunidad, así que solo felicidad para compartir en la comuna y provincia de San Antonio”

Por su parte, el Gobernador Provincial, Manuel Villatoro, manifestó su satisfacción con esta nueva obra para la provincia. “Aquí estamos demostrando el espíritu de la Reforma Educacional que es abierta e inclusiva para todos los niños, así que estamos muy felices, este jardín va a cumplir un rol tremendamente importante en la provincia”.

En tanto el alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera, señaló que “muy felices de estar recibiendo esta hermosa obra de jardín infantil y sala cuna de Barrancas ubicado en Independencia y financiado y administrado por Integra, que forma parte de la política de la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet en términos de entregarle a las comunidades espacios de formación y educación desde la temprana edad para los niños y niñas especialmente más vulnerables”

Este nuevo jardín, cuya inversión total supera los 1.031 millones de pesos en infraestructura, terreno y equipamiento, es uno de los 3 centros educativos de altos estándares que se construyen en la comuna, en el marco de la Reforma a la Educación impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El establecimiento cuenta con modernas dependencias distribuidas en 818,60 metros cuadrados construidos, que consideran 2 salas para párvulos y 2 salas cuna y que entregan una capacidad de atención para 40 lactantes y 56 párvulos.

El centro educativo cuenta, además, con salas de expansión y dependencias destinadas a uso administrativo y de servicio, además de espacios exteriores en una superficie total de 900 metros cuadrado, que permitirán que los niños y niñas del sector puedan aprender jugando felices en un ambiente de bienestar, con espacios cómodos y seguros, con equipamiento y material educativo pertinente y a cargo de un equipo técnico capacitado para brindar las mejores experiencias de aprendizaje.