¡En Valparaíso ya estamos todos en modo SAP HCM!

Un balance positivo de las jornadas de socialización del sistema SAP HCP (Human Capital Management) realizó la Jefa del Departamento de Servicio a las Personas de la Oficina Regional, Laura Salgado, quien valoró la alta asistencia a cada una de las reuniones donde se dio a conocer el funcionamiento del nuevo sistema, el rol de los trabajadores, se respondieron consultas y se ejemplificó de manera práctica cómo generar las solicitudes.

“Hicimos una estrategia regional de tener reuniones con todos los trabajadores de la oficina regional, que son aproximadamente 140 personas, y los dividimos por departamentos y grupos de trabajadores que registran o no asistencia. La idea era resolver dudas y acoger consultas”, explicó Laura Salgado y agregó que “se trató de una estrategia complementaria a la que ha ido realizando Comunicaciones Internas de ir informando de todo el funcionamiento del Portal. En ese sentido, es importante reforzar que el Portal es una herramienta que requiere del rol activo del trabajador”, enfatizó.

La jefa del Departamento de Servicio a las Personas explicó además que “junto con dar respuesta a las dudas y consultas, también quisimos invitar a los trabajadores a que rápido se suban a este cambio y empiecen, desde ya, a ingresar para conocer el funcionamiento de este Portal y poder hacer un uso eficiente de él; de modo que sea una herramienta que facilite procesos de obtención de información y tramitación de certificados, permisos y otros documentos en beneficio de cada trabajador y trabajadora”.

 

 

Con diversas e innovadoras estrategias de difusión, jardín Ayún incrementa matrícula

Con distintas estrategias, el equipo del jardín y sala cuna Ayún está invitando a las familias de La Calera a formar parte de esta comunidad educativa; acciones que han logrado captar más de una decena de nuevos niños y niñas que llegarán en marzo a sus aulas.

Así lo contó, Johanna Arancibia, Directora del centro educativo, “hicimos distintas estrategias de difusión; la primera de ellas fue hacer un puerta a puerta en los distintos sectores donde está inserto el jardín; Villa las Américas, Maltería, Entre Puentes, El Progreso, Arboleda; salimos durante dos días a eso. Otra de las estrategias que desarrollamos fue salir a entregar volantes a la feria minorista ubicada casi en el centro de La Calera y para finalizar, con apoyo de profesionales de familia de la Fundación, realizamos una caravana hasta el centro de la comuna, ahí también pudimos entregar volantes e invitar a las familias a que inscriban sus hijos en el jardín”.

La profesional detalló que “los primeros días del puerta a puerta fueron muy efectivos, íbamos inscribiendo en el momento a los niños y con todo el trabajo que se hizo logramos que llegaran 15 nuevos niños al jardín”. Gracias a este trabajo, este nuevo centro educativo que abrió sus puertas durante el mes de Septiembre, cuenta hoy con una matrícula de 65 niños y niñas, quedando aún cupos disponibles en sala cuna y en niveles medio menor y mayor.

 

 

 

¡Comenzaron las Vacaciones en Mi Jardín!

“Vacaciones en mi Jardín”, es lo que comenzaron a vivir y a disfrutar cerca de 450 niños y niñas de diferentes comunas de la región, en el programa especial que Integra implementa en época estival, especialmente en sectores con alta oferta de trabajos de temporada.

En el jardín infantil y sala cuna Sol Naciente de Viña del Mar se realizó el lanzamiento regional de este programa, oportunidad en que la directora regional de Integra, Paola Álvarez, visitó el establecimiento de educación parvularia, participando de una presentación a cargo del Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros, una de las tantas experiencias que vivirán los niños y niñas durante sus vacaciones en el jardín.

Martín Miranda es uno de los niños que estará participando de este programa, disfrutando con cada una de las experiencias. Sharon Castro, su mamá, contó que “para mi es súper importante porque yo trabajo, entonces es un apoyo porque no tengo quien me vea al niño, y que lo hagan entretenido igual es genial, se sale de lo que hacen durante el año, como hoy día lo que hicieron con los Carabineros, Martín nunca había visto a los Carabineros tan de cerca ni a los perritos, así que genial, lo encuentro súper bueno”.

Por su parte, la Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, explicó que este programa “busca propiciar espacios para el juego y la recreación en un tiempo de vacaciones, queremos que los niños y niñas sigan disfrutando en el jardín infantil de jornadas entretenidas y es por eso que hemos hecho alianzas como la que vimos hoy día en este jardín infantil de Viña del Mar en donde el escuadrón canino hizo una bonita presentación que permitió que los niños y niñas interactuasen con los animales , se rieran y fueran partícipes de una experiencia novedosa en su jardín infantil. Vamos a recibir a cuenta cuentos, magos y contamos con un equipo capacitado para hacer de las vacaciones de los niños y niñas un mejor momento para el juego y el aprendizaje”, señaló.

En la región de Valparaíso, el programa estará funcionando en los jardines infantiles Sol Naciente de Viña del Mar, Tejedores de Ilusiones de La Ligua, Pampanitos Altos del Puerto de la comuna de Calle Larga, Renacer de Rinconada, Nicanor Parra de Santa María, Cal y Sol de La Calera, Awkantun de Quillota y El Principito de San Antonio, hasta el 16 de febrero en jornada extendida de 08:00 a 19:30 hrs.

 

Jardines de San Antonio se certifican en programa Quik

En emotiva ceremonia se puso broche final al Programa Quik de liderazgo y calidad pedagógica inicial, que fue impulsado por la Fundación Educacional Choshuenco y que se desarrolló por dos años en 20 jardines infantiles de la provincia de San Antonio pertenecientes a Integra, Junji y de administración municipal (VTF).

Fueron los jardines Pulgarcito, La Princesita, Principito y Arco Iris los que participaron de este proceso. Diva Cepeda, directora de este último centro educativo, valoró la experiencia y se mostró contenta de todo el proceso vivido, “ha significado concretar aspectos del PEI principalmente y nos ha permitido ir avanzando en lograr mirar distinto lo que hacemos a diario en el jardín; pudiendo diseñar e implementar nuevas formas de aprender y enseñar a los niños y niñas, con hartas instancias de reflexión, con hartas instancias de profundización del trabajo que hacemos; por lo tanto, esto es un ciclo, sin duda, finalizado, pero es un inicio a ir avanzando y seguir avanzando en los procesos educativos de calidad”, señaló.

El proceso fue desarrollado por las educadoras de los jardines y agentes educativas, con el apoyo de las asesoras técnicas, entre ellas Fabiola Fortunatti, quien valoró el trabajo desarrollado y el empoderamiento del equipo de cada jardín que participó en el proceso. “Súper interesante cómo las directoras y las educadoras que se hicieron parte del programa logran liderar el proceso, siento que hubo un gran compromiso de parte de ellas con sus equipos de trabajo donde avanzaron y desarrollaron acciones y estrategias que permiten de verdad mirar sus jardines infantiles, mirar la práctica, mirar lo que va pasando en cada una de las aulas y eso es súper enriquecedor”.

Tras la ceremonia donde fueron certificados los equipos que participaron en este bonito desafío, la Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, felicitó a las directoras y señaló que este programa va en la línea del perfeccionamiento que promueve Integra para alcanzar la educación de calidad.

“Acompañamos la celebración de los jardines infantiles de la comuna de San Antonio, donde un equipo de técnicos y profesionales estaban celebrando la conclusión de dos años de formación en liderazgo. En Integra decimos que todos somos líderes y formaciones como estas nos permiten seguir complementando eso que decimos que para la educación de calidad necesitamos; directoras, educadoras, agentes educativas empoderadas en su rol y perfeccionándose permanentemente”.

Gloria Aguilar, Jefa Técnica del Programa Quik de Fundación Choshuenco, se sumó a las felicitaciones e instó a los equipos a seguir trabajando y fortaleciendo los aprendizajes. “Estamos muy orgullosas del proceso que cada una de ustedes ha hecho, de las transformaciones que han logrado hacer, de la reflexión que han logrado potenciar. Este programa tiene como propósito fundamental el incremento del liderazgo pedagógico de la directora; sin embargo, nos damos cuenta que eso es una llave que abre y que permite que haya otros liderazgos que surgen también y que valoramos muchísimo”.

El programa Quik (Quality In Kindergarten) reúne la experiencia de Educa UC inicial y trabaja de la mano con la propuesta del educador alemán y creador del programa Quik, Wolfgang Tietze, que resalta la importancia de la calidad y excelencia, para ser un aporte a la educación inicial en el país.