Mi Jardín al Hospital presenta experiencia de intervención en congreso organizado por la UNAB

Dando muestra de la experiencia desarrollada en el trabajo con niños de larga estadía internados en la Unidad Pediátrica del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la modalidad “Mi Jardín al Hospital” participó en el IV Congreso Internacional y XIII seminario taller “Compartiendo experiencias exitosas: profesores para profesores” organizado por la Universidad Andrés Bello.

En la exposición, el equipo de la modalidad dio cuenta del trabajo que ha ido desarrollando con los niños y niñas que permanecen hospitalizados gran parte de su vida, compartiendo el modelo de intervención y las distintas acciones que se han venido implementando con los niños y niñas, sus familias y la comunidad hospitalaria. En este mismo marco, abordaron los principales desafíos que enfrenta la modalidad en busca de la continuidad y crecimiento de la experiencia.

El Congreso se realizó los días 4 y 5 de enero, en el marco de una actividad de vinculación con el medio de las carreras de Educación Parvularia y Básica de la Facultad de Educación y cuyo objetivo central fue generar una instancia de reflexión y discusión académica, con el fin de promover innovación educativa en las prácticas pedagógicas, en una clara acción de transformación y mejora al interior de las aulas.

Directoras proyectan sus PEI en jornadas de Propuesta de Gestión

Con la participación de las directoras del 100% de jardines infantiles y salas cuna de la Región de Valparaíso, en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar se desarrollaron las Jornadas de Propuesta de Gestión que estuvieron a cargo del Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión.

En relación a los contenidos abordados en estas instancias, Claudia Olivares, profesional de dicho departamento, explicó que “fueron jornadas que organizamos con los jardines infantiles de las 3 cohortes del Proyecto Educativo Institucional y, además, los jardines que tuvieron reciente apertura el 2017 y lo que hicimos con cada uno de ellos fue revisar sus propuestas de gestión de acuerdo a los distintos momentos en los que ellos estaban. Por ejemplo, primera cohorte estaba ya realizando evaluación de su último bienio de ejecución de sus planificaciones y, de acuerdo a esas necesidades, analizamos y evaluamos las propuestas de gestión”.

La profesional detalló que, además de analizar el avance de este trabajo institucional, se proyectó junto a cada directora la planificación del próximo bienio, esto acorde a la etapa del PEI en la que se encuentran. Agregó además, que “les fueron entregados algunos elementos más metodológicos de planificación”.

La jornada se organizó en tres encuentros, divididos por cohorte PEI, y en ellas participaron las directoras de los jardines de cada uno de los centros educativos.

 

 

Equipos capacitados inician hoy Programa Vacaciones en Mi Jardín

Con todo el entusiasmo, más de 100 trabajadoras, entre ellas directoras, educadoras de sala cuna, asistentes de párvulos y auxiliares de servicio se reunieron en el Hotel Queen Royal de Viña del Mar para participar de una completa jornada de capacitación a cargo de profesionales de la Dirección Regional de Integra, con el fin de implementar de manera óptima el Programa “Vacaciones en mi jardín” que funcionará durante los meses de enero y febrero.

Patricia Valera, Jefa del Departamento de Cobertura y Proyectos explicó que este año, el programa funcionará en 8 jardines infantiles de la región, “atendiendo de manera prioritaria a hijos de mujeres trabajadoras o algunos niños que vienen derivados también de nuestra unidad de Promoción y Protección de Derechos por situaciones de vulneración de derechos”.

Con respecto a los contenidos abordados en la jornada de capacitación, que se extendió por 3 días, Varela explicó que éstos se focalizaron “en los aspectos recreativos lúdicos del programa, porque éste tiene fundamentalmente ese objetivo, que sea un espacio de cuidado y bienestar para los niños, con foco en los aspectos lúdicos y de juego; para que la experiencia del Vacaciones en mi Jardín sea lo más parecido a lo que habría significado que ellos estuvieran de vacaciones”.

Detalló además que “los 3 días de capacitación trabajamos temas del área educativa, concentrados en el foco del juego y la recreación, también en la prevención, promoción y protección de derechos y bienestar a cargo de PPI. Hicimos, además, un bloque pequeño a cargo del Departamento de Servicio a las Personas para clarificar dudas asociadas a los tipos de contrato”.

Son 452 niños y niñas que asistirán al programa “Vacaciones en mi jardín” recibiendo atención en 8 jardines de la región ubicados en las comunas de La Ligua, La Calera, Calle Larga, Rinconada, San Antonio, Quillota, Viña del Mar y Santa María.

 

Con globos al cielo celebran a primeros egresados del Jardín Amautta

Con un emotivo acto donde participaron los niños, niñas y familias, el jardín infantil Amautta despidió a sus 6 primeros egresados, quienes cumpliendo con esta importante etapa de sus vidas, comienzan un nuevo desafío en su vida escolar.

Natalia Rosales, mamá de Martín, uno de los niños egresados, sólo tuvo palabras bellas para agradecer y valorar el tiempo que su hijo permaneció en el jardín, destacando el trabajo y vocación del equipo. “Todo súper bien, las tías súper amorosas, muy allegadas a las familias y a los niños, nuestros tesoritos sobretodo, que era lo más importante. En este tiempo en el jardín se notó la dedicación y la preocupación de las tías, se notó el cambio en todos los niños; porque uno que venía todos los días y lo veía; por eso digo que se notó el cambio y el aprendizaje y todo lo que les entregaron”, dijo.

Natalia aprovechó la instancia para enviar buenos deseos a su hijo y a todos los niños que están cumpliendo con esta linda etapa”. Para los niños que egresan sólo buenos deseos, que cumplan todas sus metas y que sus papás los apoyen en todo y aprendan jugando y riendo como dijo la tía por ahí”.

Asimismo, y con emoción de ver a este grupo de niños cumplir con este primer paso, Milena Ordóñez Educadora de Nivel Medio del jardín, contó lo importante que fue para ella esta experiencia. “Fue una experiencia muy enriquecedora, yo creo que para ambas partes, para los niños y para mí; una experiencia muy linda, fue su primera etapa escolar, su primera experiencia en jardín; fue cortita pero muy significativa. Destaco la cercanía de las familias que fueron siempre muy comprometidas, se van fascinados con el jardín, con la educación que uno le entrega, muy linda experiencia”.

Sumándose a los buenos deseos, la profesional expresó sus parabienes para los niños y niñas, “yo deseo lo mejor para ellos, son unas personas fabulosas; pequeñitas, pero que tienen mucho que entregar. Confío mucho en ellos que van a llegar muy lejos y les deseo el mayor de los éxitos en este año 2018”.

La ceremonia, en la que fueron entregados los certificados de egreso, concluyó con un especial momento donde cada niño, acompañado de su familia, lanzó un globo al cielo con buenos deseos para los niños y niñas.