Las Piedrecitas siguen sembrando vitalidad en la infancia

Para el jardín infantil Las Piedrecitas de Putaendo, el 2018 comenzó con un gran desafío: renovar el compromiso con el Programa Sembrando Vitalidad en la Infancia, de manera de mantener y fortalecer los buenos resultados que han obtenido como comunidad educativa en materia de actividad física y alimentación saludable.

Así lo contó la Directora (s) del centro educativo, Catalina Mancilla, quien detalló algunas de las actividades que implementaron desde comienzos del año 2017 con los niños, niñas y sus familias, como por ejemplo; “Libros viajeros, cada uno con una mini encuesta, en donde cada familia escribió lo que aprendió y lo que se compromete a realizar. Estos fueron implementados durante el 2° Semestre y realmente se vio aún más favorecido con la participación de la nutricionista del CESFAM de nuestra Comuna de Putaendo. También realizamos actividades de alimentación saludable donde se incentivó la ingesta de legumbres, frutas, lácteos, verduras y colaciones saludables, este trabajo se realizó, igualmente, junto a la nutricionista”.

Afirmó que, de manera paralela, han trabajado el refuerzo diario de la higiene personal de los niños y las niñas “a través del lavado de manos y cara, lavado de dientes, control de esfínter; potenciando su autonomía y protagonismo. Motivamos, también, la ingesta de agua y para ello contamos con un dispensador de agua que está a libre disposición de los niños y niñas, familias y equipo”, señaló.

Una de las estrategias que han incorporado para reforzar la higiene dental y la alimentación saludable ha sido la Magicoterapia, técnica que ha sido valorada y muy efectiva en el trabajo con los niños y niñas.
Asimismo, el rol de las familias ha sido fundamental para avanzar y mantener los logros alcanzados. “Con las familias se trabajó en la preparación y actividades de alimentación saludable para todas las celebraciones; entre ellas, el término del primer semestre, el día de la madre, día del Padre, día del Niño y la niña, Fiestas Patrias, Aniversario Integra y diariamente en los periodos de ingesta se recuerdan los beneficios de los alimentos a consumir”, explicó Catalina.

 

¡Jo jo jo!! escucharon los niños y niñas del jardín Fresia

Aún nos quedan historias de Navidad que contar y ésta es protagonizada por el jardín Fresia de Valparaíso hasta donde llegó el espíritu de estas fiestas de la mano del Colegio Católico Santa Teresa de Quilpué, que en el marco de su campaña “Un regalo para un niño en navidad”, llegaron con obsequios para los niños y niñas del jardín.

La directora del establecimiento, Mariana Corrales, contó que la comunidad educativa del colegio logró reunir 92 regalos, los que fueron entregados a los niños y niñas del jardín. En agradecimiento, el equipo educativo del centro educativo hizo entrega de un cuadro collage realizado con especial cariño por los niños y niñas.

¡Redes de amor y solidaridad que se viven en Navidad!

 

 

El espíritu de la Navidad llegó a los jardines infantiles de la región de Valparaíso

El espíritu de la Navidad inundó los corazones y cada rincón de los jardines de la región de Valparaíso, donde se realizaron distintas actividades para relevar el verdadero sentido de esta hermosa celebración. Presentaciones artísticas, disfraces, bailes y, por sobre todo, compartir un momento de amor fue lo que movilizó a las comunidades educativas, que se mostraron felices y disfrutaron al máximo de cada actividad.

En el Jardín Alice Guy, ex Camino Real, de Placilla se compartió una entretenida jornada con disfraces y música, instancia en la que las familias entregaron regalos fabricados por sus propias manos a sus hijos, quienes además fueron sorprendidos con la participación de Bomberos del sector como parte de la red del centro educativo. La celebración culminó con una foto grupal que retrató este alegre momento.

En el Raimilla de Villa Alemana, en tanto, se quiso vivir la celebración de otra forma y llevaron el espíritu de la navidad más allá de los límites del jardín; fue así como, entregaron tarjetas de navidad y algunos regalitos a los vecinos de los alrededores del centro educativo; ferretería, negocios cercanos, vecinos, PDI y todo el entorno del jardín pudo sentir el espíritu de la navidad de la mano de nuestros niños y niñas. “La verdad es que fue una bella iniciativa y no pensamos que impactaríamos tanto en los adultos, fue muy lindo”, manifestó Karla Lobos, directora del jardín.

El jardín Trencito de Petorca, por su parte, realizó una hermosa celebración que contó con música, baile y representaciones de navidad. La actividad fue organizada en conjunto con Gendarmería de Chile, institución que incluso trajo a sus duendes y otros invitados para amenizar la jornada.

La modalidad de atención Mi Jardín al Hospital también quiso dar un sentido especial a esta navidad y le brindó una bella sorpresa a los niños y niñas de las Unidades Pediátricas del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, con unos villancicos muy especiales interpretados con la dulce melodía del saxofón.

En la comuna de Cartagena, el jardín infantil Pulgarcito, realizó un hermosa fiesta donde con disfraces y baile celebraron la navidad.

Diversas fueron las actividades que se realizaron en todos nuestros jardines, donde cada uno puso de sí para resaltar el verdadero sentido de la Navidad, les invitamos a revisar a continuación los bellos instantes que fueron captados en estas celebraciones.

 

Cartas mágicas de Correos de Chile cumplen los deseos de los niños y niñas del jardín Antu

El Viejito Pascuero hizo una parada antes de la entrega de regalos del 24 de Diciembre para acompañar y dar los obsequios en el cierre de la campaña “Entrega tu Corazón” de Correos de Chile, actividad que se desarrolló en los Jardines de la Quinta Vergara y donde los niños y niñas del jardín infantil Antu de Viña del Mar recibieron los regalos que habían descrito en las cartas depositadas en el buzón mágico.

La jornada estuvo amenizada por la tía Chirimoya que junto a sus títeres hizo reír a los niños y niñas que acudieron junto a sus familias hasta el lugar…. Así llegó el momento más esperado de la mañana; la llegada del Viejito Pascuero que, poco a poco, fue haciendo realidad los sueños de los niños y niñas presentes en la actividad.

¡Agradecemos a los y las trabajadoras de Correos de Chile que hicieron posible este lindo momento!