Asesoría busca fortalecer buenas prácticas educativas

Fortalecer las buenas prácticas educativas al interior de los equipos de jardines infantiles con el fin de garantizar el desarrollo pleno de los niños y niñas, fue el objetivo principal de la primera asesoría con foco en el territorio desarrollada por los profesionales del Territorio N° 2 en 3 centros educativos de la región.

Rubén Pérez, profesional Upri del Departamento de Promoción y Protección a la Infancia (PPI) explicó que la intervención se extendió por 3 sesiones y estuvo centrada en los jardines infantiles Meta: Las Tacitas y Alice Guy, incorporando además al jardín infantil Graneritos de Casablanca, contando con la participación de las directoras, el equipo técnico y profesional y auxiliares de servicios de los 3 establecimientos.

El profesional explicó que esta asesoría surge a propósito de algunos temas de alimentación y cobertura que se fueron identificando y que derivaron en el diseño de una asesoría que permitiera “poder generar intervenciones más integrales con profesionales con foco en el territorio, además del territorio. Esta es una observación que se hace a propósito de la visita de PPI nacional en septiembre y, por otra parte, surge de la necesidad de los propios jardines”.

En relación a la asesoría, se espera que los jardines participantes entreguen una propuesta el 12 de enero próximo, tras lo cual se evaluarán los resultados y la posibilidad de poder replicar la experiencia en otros jardines.
Rubén Pérez valoró la experiencia y destacó la coordinación que se pudo dar con otros profesionales con foco en el territorio, además de haber podido integrar a otros miembros de los equipos de los jardines infantiles.

 

Los Gorriones despide al medio mayor con visita a Granja Educativa

Con una entretenida salida pedagógica a una Granja Educativa, el jardín infantil Los Gorriones de Villa Alemana celebró el egreso de los niños y niñas del nivel medio mayor.

Una despedida distinta que seguro quedará en los recuerdos de los niños y niñas que dejan el jardín.
Esta visita estuvo enmarcada en la actividad denominada “Jugando y Aprendiendo en la granja Educativa” y se desarrolló en granja El Colmito de Con-Con, donde los niños y niñas pudieron conocer in situ los seres vivos, sus características y su hábitat, además de convivir con el medio natural a través de acciones como plantar, ordeñar una vaca y recolectar limones, entre otras actividades.

La directora del centro educativo, Claudia Zamora, explicó que “la salida se enmarca dentro de las actividades de finalización del nivel medio mayor que ya egresa del jardín y consistió en conocer las características de los seres vivos en relación a su alimentación, reproducción y crecimiento. En ella, los niños y niñas pudieron amasar pan, conocer observando y tocando los huevos de diferentes aves; como la avestruz, la gallina, la codorniz y alimentar a conejos, caballos y cabras. También pudieron ordeñar una vaca, trasplantar su propia planta de cibullet, recorrer en coloso la granja, recolectar limones de los árboles, degustar pan amasado y limonada hechos por ellos y disfrutar de los diversos juegos”.

 

Descubre qué significa Awkantún

En una significativa ceremonia, la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Awkantun dio a conocer sus declaraciones relevantes, definiciones construidas a través de un proceso democrático y participativo que concluyó en la elección del nuevo nombre que hoy recibe el centro educativo: Awkantun.

A partir de este hito que contó con la participación de toda la comunidad educativa, el jardín infantil y sala cuna ubicado en la comuna de Quillota fue rebautizado con este nuevo nombre, dejando en su registro histórico su nombre inicial de José Miguel Carrera.

La directora del jardín, Karina Carrasco, explicó que el nombre de Awkantun fue elegido en un proceso democrático, en donde los distintos actores de la comunidad educativa ejercieron su voto en base a la construcción del PEI. “Se hizo un trabajo socio constructivo con toda la comunidad educativa para el cambio del nombre, y ahora éste va en estricta relación con nuestras declaraciones relevantes; tiene directa relación con el sello pedagógico del jardín que es “Con cariño aprendo jugando feliz”, porque Awkantún significa jugar”.

La profesional agregó que “en el año 2016 surgió la necesidad de identificarnos con un nombre que diera sentido al espacio físico donde fue construido el establecimiento, sus ambientes educativos y el alto estándar de calidad en su propuesta pedagógica, materiales e infraestructura; que según expresan nuestras familias, nunca imaginaron poder tener a su acceso, y que garantiza el derecho a la educación de sus hijos e hijas con enfoque de equidad. En el trascurso del año 2017 se construyen con participación de todos los actores nuestras declaraciones relevantes y así nació el nuevo nombre”.

 

 

 

Kan Uiqú celebró sus 11 años

Con un colorido carnaval que salió en comparsa a recorrer las calles de la comuna hasta llegar a la plaza principal, la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Kan Uiqú de San Esteban celebró el aniversario N° 11 del centro educativo.

La directora del establecimiento, Macarena Fuentes, señaló que a través de esta actividad buscaron compartir con la comunidad el sello que caracteriza al jardín, además de celebrar este nuevo cumpleaños. “Queríamos relevar parte de las declaraciones de nuestro PEI, las cuales son el protagonismo infantil y la alegría. Estábamos disfrazados, con colores, accesorios, silbatos; hicimos un hermoso carnaval con música y juegos de por medio. Con esto quisimos celebrar, además, la alianza con las familias y hacer visible ante la comunidad nuestra propuesta”.

La actividad fue evaluada positivamente, ya que logró convocar y sumar a gran parte de la comunidad educativa. “Quedamos satisfechas ya que todo resultó de acuerdo a lo planificado, se logró una gran convocatoria, las familias se disfrazaron y participaron en su totalidad; papás, mamás, hermanos, abuelos. Además los niños disfrutaron del baile, la música, fue un momento de mucha alegría”, detalló Macarena.