Un colorido Carrusel se suma a pasacalles por los derechos

Una bonita jornada por la promoción de los derechos de los niños y niñas vivió la comunidad del jardín infantil Carrusel de Los Andes, que participó en el evento masivo “Los niños andinos por sus derechos” organizado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Los Andes y el Consejo Consultivo.

Loreto Cepeda, directora del jardín, explicó que la actividad tuvo por objeto conmemorar un año más de la firma y suscripción de Chile a la Convención de los Derechos de los Niños, “nosotros nos hicimos presentes como jardín y salimos con los niños del nivel heterogéneo; previo a eso, hicimos un trabajo con ellos donde, si bien, ellos ya conocen los derechos de los niños, los recordamos. En la actividad participaron también los apoderados, estuvo súper bonito”.

La actividad consistió en un colorido pasacalles que contó con la participación de diferentes escuelas y jardines infantiles de la zona, quienes además realizaron una exposición de trabajos en la plaza de armas de la comuna, en donde los niños y niñas pudieron plasmar su visión respecto de los derechos de la infancia.

Cada 20 de noviembre Naciones Unidas celebra el Día Universal de los Derechos de los Niños y las Niñas, fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó esta declaración en el año 1959. Derecho a la vida, al juego, a ofrecer sus opiniones, a tener una familia, a la salud, a la protección contra el trabajo infantil, a un nombre y una nacionalidad, a la alimentación y la nutrición, a vivir en armonía, a la educación, entre otros, son los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de la cual Chile es un Estado parte, tras suscribir a dicha convención el 26 de enero de 1990.

 

 

En Santiago recibieron reconocimiento alumnas del Crecer Más Profesional

En una ceremonia encabezada por la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, y realizada en Santiago, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento de 188 nuevas educadoras, 26 de ellas de nuestra región, quienes pudieron realizar su continuidad de estudios optando al título universitario de Educadoras de Párvulos. Lo anterior, en el marco del Programa Crecer Más Profesional que forma parte del Sistema de Formación Continua AprendeS.

Revisa más información y el video de una de las educadoras destacadas aquí:

118 historias de crecimiento

 

 

 

 

 

Toda la energía de nuestros jardines en el cierre del Programa Jardín Activo

Música, colores y mucha actividad física marcaron la jornada de cierre anual del programa Jardín Activo de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) de la provincia de Valparaíso, que se realizó en el Estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha.

Hasta el recinto deportivo llegaron los niños y niñas de los jardines infantiles Antú, Las Tacitas y Los Lagunitos, quienes disfrutaron de una entretenida jornada que incluyó juegos motrices desplegados en estaciones, además de juegos inflables y bailes para hacer más entretenida aún la actividad.

Elizabeth Araya, directora del jardín Los Lagunitos de Laguna Verde, valoró la jornada y explicó que “fortalecer la actividad física para los niños es sano; nosotros tenemos todo un plan de trabajo en función del estilo de vida saludable y esto viene a ser parte del cierre del año, además de otras actividades que tenemos más adelante. En esta actividad los niños se vieron en todo momento muy entretenidos, lo pasaron súper bien; así que muy conforme y contenta de que pudiéramos participar”.

Desde su implementación el año 2014, 16 jardines infantiles de nuestra región han participado del Programa Jardín Activo, iniciativa que busca favorecer los estilos de vida saludable y el bienestar de niños y niñas entre los 2 y 6 años de edad a través de una propuesta de intervención lúdica sistemática, posible de desarrollar tanto en espacios abiertos como cerrados, y que promueve la exploración, la investigación y el conocimiento corporal de cada participante.

¡Felicitaciones a las nuevas tituladas del Crecer Más Técnico!

En un ambiente lleno de emoción se realizó la ceremonia de titulación de la décimo tercera etapa del Programa Crecer Más Técnico, dirigido a Agentes Educativas de Jardines Infantiles y Salas Cuna e impulsado por Integra a través de la Universidad Católica de Temuco.

Este año, fueron 36 las trabajadoras que pudieron optar al Título Técnico de Nivel Superior de Asistente de Educación Parvularia, a través de este programa que forma parte del Plan de Formación continua, Aprendes, y que busca favorecer el desarrollo personal, laboral y profesional de las trabajadoras, generando más y mejores oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas de los jardines infantiles y salas cuna.

Berta Altamirano, agente educativa del jardín infantil Los Molinos de Villa Alemana, fue una de las flamantes tituladas de esta generación y durante la ceremonia compartió con emoción su experiencia en el programa, calificándola como un sueño cumplido y agradeciendo la posibilidad de haber sido parte de ella.

“Llevo en la Fundación ya casi 14 años, y esta oportunidad de participar en el programa Crecer Más ha sido, de verdad, lo más satisfactorio que he podido vivir; súper agradecida en todo el sentido de la palabra, porque yo tengo dos hijos grandes estudiando en la universidad; por lo tanto, la oportunidad que yo tenía de estudiar era nula, no tenía cómo financiar una carrera técnica superior y hoy día tengo la oportunidad de hacerlo. Tuve la oportunidad de poder realizar este sueño, porque al final este es un sueño que uno tiene; así que estoy muy agradecida”.

La ceremonia, encabezada por la directora Regional de Integra, Paola Álvarez, se llevó a cabo en el Hotel Gala de Viña del Mar, lugar hasta donde llegaron las nuevas tituladas acompañadas de sus familias quienes vivieron junto a ellas este especial momento, compartiendo la alegría y el orgullo de haber culminado con éxito esta etapa.

El programa Crecer Más Técnico forma parte del Plan de Formación Continua, AprendeS, impulsado por Integra con el fin promover y articular las distintas iniciativas de formación con el objeto de entregar nuevas herramientas y estrategias para fortalecer el trabajo que a diario se realiza en los jardines infantiles, reconociendo y potenciando los talentos y competencias de las y los trabajadores y así avanzar hacia la calidad educativa.