La magia de la salud bucal llega a la sala cuna Nuevo Amanecer

Un bello proceso es el que está atravesando la sala cuna “Nuevo Amanecer” de Viña del Mar, que luego de dos años trabajando en incentivar hábitos de higiene bucal y alimentación saludable hoy coronan este proceso con la implementación de la magicoterapia que viene a reforzar esta práctica.

Fue la agente educativa Alicia Cuevas quien tuvo la misión de capacitarse como maga de los dientes para iniciar un trabajo, ahora, desde un ámbito más lúdico e innovador. Así, luego de participar en la capacitación se aventuró con su primera presentación ante las familias y niños y niñas de la sala cuna, con una muy buena recepción del público asistente.

“Fue muy bonita la presentación y fue muy bien recibida por los niños y niñas, estaban muy contentos”, comentó la directora del centro educativo, Rosa Arias, quien agregó que se trata de una experiencia nueva para la sala cuna, considerando que años atrás no se intencionada mucho el cepillado de dientes desde el nivel de sala cuna.

“Acá hace dos años que venimos implementándolo y esto viene a corroborar un poco lo que nosotros ya estábamos desarrollando en el incentivo del cepillado, hoy día como una propuesta más lúdica y lo hace más interesante porque las familias también van instalando esto como parte de sus rutinas y una de las cosas que nos preocupaba era que, si bien nosotros desarrollábamos el proceso de cepillado en el jardín, esto no se estuviese replicando en las casas; entonces hicimos una gestión con bienestar y nos regalaron cepillos de dientes para que los niños también en sus casas tengan para cepillarse y esto sea un hábito”.

Con la llegada de la magicoterapia a la sala cuna, el equipo educativo proyecta un trabajo más intencionado y programado respecto de la salud bucal para los próximos años, con experiencias planificadas, que incorporen tanto a los niños y niñas, como a las familias.

 

 

En Integra seguimos Sembrando Sonrisas

Abordar aspectos relevantes sobre políticas públicas en salud oral, mitos en odontología, derechos de la infancia, además de promoción y prevención en salud fueron algunos de los grandes temas abordados en la 1° Jornada Regional de Salud Oral enmarcada en el Programa Sembrando Sonrisas que se desarrolló en Viña del Mar.

La jornada estuvo dirigida a educadoras de párvulos, técnicos en odontología, odontólogos y profesionales de las instituciones que son parte del Programa Sembrando Sonrisas, iniciativa que busca mejorar la salud bucal de niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de Integra, Junji y establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, fomentando la promoción y prevención de la salud bucal, a través de la adquisición de herramientas para el cuidado y aplicación de medidas de prevención específicas.

En la instancia, organizada por los tres servicios de salud de la Región de Valparaíso y en la que participaron alrededor de 120 personas, la nutricionista Claudia Cuevas, compartió con los asistentes la experiencia de los jardines infantiles de Integra de la región y las distintas iniciativas que se han ido desarrollando en el marco de este programa.

Durante la jornada además, se abordaron contenidos técnicos fundamentales para continuar avanzando en la materia, como por ejemplo: caries y flúor, lactancia materna, malos hábitos, vacunas, salud oral en embarazadas.

 

 

Crean hermosa huerta en el jardín Santa Cruz de Limachito

Orgullosa se encuentra la comunidad educativa del jardín infantil Santa Cruz de Limachito por el trabajo realizado y que hoy les permite disfrutar de un nuevo y enriquecido espacio donde los niños y niñas podrán acceder a experiencias significativas y aprender de la naturaleza en su propio medio.

Se trata de la nueva huerta que recientemente concluyeron, luego de cerca de un mes de trabajo, en donde los niños y niñas, sus padres, las redes y el equipo del jardín contribuyeron desde sus intereses y saberes a la construcción de este anhelado espacio.

Romina Geldes, la directora del centro educativo contó que la experiencia afianzó los lazos de la comunidad del jardín y fortaleció el trabajo con las redes locales, uniéndose para hacer frente a una situación compleja que se había vivido en el sector de Limachito.

“La iniciativa surge a partir de una necesidad de espacios en el jardín por una contingencia de balacera, desde ahí nosotros quisimos relevar el rol de la participación de las familias en el mejoramiento de los ambientes educativos exteriores, recogiendo todos sus intereses requerimientos, sus sueños y anhelos; generándose el proyecto de la huerta en el jardín.

Para ello, se tomaron las opiniones de los niños, los colores que querían utilizar, qué elementos deseaban plasmar en los murales que surgieron de sus propios intereses y, desde allí, se generó todo un proyecto de participación de las familias, los equipos y los niños y niñas de manera muy protagonista”.

La directora, explicó, que la iniciativa contó con el apoyo de las redes de la comuna y el departamento de Promoción de Salud de la Municipalidad de Limache, que gestionó la participación de un agrónomo perteneciente a Las Huertas Marga Marga, quien dictó una capacitación acompañado de la gallina Pollito y el conejo Copito, intancia en la que entrgó herramientas para el cuidado y mantenimiento de la huerta.

Con esta capacitación y construcción de la huerta culmina una etapa y se inicia otra, dijo, la que tiene que ver con el cuidado permanente y conservación de este nuevo espacio.

Respecto de la experiencia, la profesional agregó que “se dio una convivencia muy positiva, y todo lo que significó el proceso de creación de esta huerta que no fue menor, tuvimos que generar recursos, desde las familias cada una puso a disposición talentos y habilidades y la participación fue totalmente desde la motivación personal de las familias, ellas estaban aquí, se organizaban, fue muy lindo, muy linda la experiencia”.

 

 

 

 

 

Jardín Trencito de Petorca conmemoró día de los derechos de los niños y niñas

Con disfraces y mensajes alusivos, la comunidad educativa del jardín infantil Trencito de Petorca salió, en una colorida comparsa, a difundir por las calles los derechos de los niños, en un recorrido que abarcó las redes vecinas del jardín sensibilizando a la comunidad del sector respecto de los derechos de la infancia.

La actividad se enmarcó en la conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño que fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y que busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.