“En Mi Casita Aprendemos Juntos”

Fortalecer competencias parentales en las madres privadas de libertad, favoreciendo con ello el desarrollo pleno de los niños y niñas, fue el objetivo de la serie de talleres desarrollados en la sala cuna “Mi Casita” ubicada en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso. En las actividades, que se enmarcan en el proyecto de innovación de la sala cuna, llamado “En Mi Casita Aprendemos Juntos”, participaron los lactantes junto a sus madres y todo el equipo de la sala cuna, que previamente fue capacitado por profesionales en las temáticas tratadas.

Yasna Hidalgo, directora de la sala cuna, explicó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora para toda la comunidad educativa, ya que, como su nombre lo dice, todas hemos ido aprendiendo de las temáticas y capacitándonos en éstas, para que de esta manera perdure en el tiempo y se traspase a las futuras apoderadas. Los bebés se muestran contentos y disfrutan de las experiencias con sus mamás. Las apoderadas disfrutan y aprenden de estos espacios para replicarlos en momentos fuera de la sala cuna con sus bebés, facilitándoles materiales para lograrlo”.

Algunos de los talleres que se llevaron a cabo fueron el Taller de masajes Shantala (masajes para bebés), Taller de desarrollo evolutivo y estimulación temprana dictado por la Dra. Verónica Delgado (médico fisiatra) y Sandra Contreras (terapeuta ocupacional) y el Taller de matrogimnasia impartido por la profesora de educación física Gladys Jiménez.

 

 

Compartiendo evaluaciones y proyecciones de la gestión regional

Con el objetivo de evaluar el trabajo desarrollado en 2017 y a partir de ello proyectar los desafíos para el 2018, se llevó a cabo la Jornada de Evaluación Intermedia 2017-2018 de la Planificación Regional de Valparaíso que se realizó en el Hotel Montecarlo de Reñaca con la participación de representantes de jardines infantiles y de todos los departamentos de la oficina regional.

Así lo dio a conocer Cindy Zamora, Jefa de Planificación y seguimiento a la Gestión, quien detalló que se trata de una evaluación bienal intermedia que permite “realizar los ajustes para el año 2018 identificando los logros y aquellos aspectos que todavía son un desafío de la gestión regional”.

Respecto de la importancia de esta jornada, afirmó que se puede “reconocer junto a los trabajadores los principales desafíos de la región y poder evaluar cuáles han sido los resultados que ha tenido Fundación Integra en la región de Valparaíso durante esta administración, especialmente en el año 2017”.

Para que los objetivos se cumplieran, agregó, “era importante que participaran distintos estamentos de la dirección regional, tanto de jardines infantiles, donde tuvimos presencia de agentes educativas, asistentes administrativas, educadoras y directoras, como también representantes de la dirección regional con analistas administrativos, profesionales de área, profesionales territoriales y las jefaturas regionales”.

Fueron justamente los y las asistentes a la jornada quienes calificaron el espacio como provechoso y propicio para compartir perspectivas y desafíos de la gestión regional.

Marcela Morales, Asistente Administrativa del Jardín Hormiguitas de Aconcagua manifestó que fue “una buena jornada, es súper rico encontrarse con las personas de los distintos departamentos y la dirección regional para poder mirar juntos la planificación, saber lo que opinan los distintos departamentos, conocer a muchas de las personas que muchas veces sólo teníamos contacto telefónico. En el grupo que me tocó trabajar fue muy bueno, porque se abordó un ámbito que yo no manejo mucho, como es la gestión pedagógica; por lo que me sirvió para involucrarme en esta temática, algunas personas conocían bastante del tema lo que sirve para ir nutriéndose de otras cosas y conociendo más, muy buena la jornada me voy súper contenta”.

Angélica Silva, Agente Educativa del jardín Cerro Mayaca, por su parte, dijo que “fue una jornada súper rica, me llevo hartos conocimientos, cosas nuevas que van a pasar el 2018, hay hartas expectativas nuevas y también hemos analizado todo lo que se ha vivido en este periodo que está terminando; ha sido una jornada entretenida, dinámica, las compañeras que me tocaron muy claras para explicar; así que ha sido una muy buena jornada”.

Respecto de las temáticas que se analizaron, Angélica, señaló que “vimos gestión pedagógica, lo que tiene que ver con aula, planificaciones, PEI; estuvimos analizando y viendo lo nuevo que también se viene, grandes cambios en cuanto a las bases curriculares, nuevas formas de enseñar, de aprender, hay harto que seguir aprendiendo”.

Entre los desafíos que se proyectan respecto de la planificación regional, Cindy Zamora, señaló que está “ la inquietud de cada uno de los participantes de poder hacer instancias más sistemáticas de socialización de la planificación, de conocimiento de los avances y evaluaciones conjunta para ir involucrando y haciendo partícipes a todos durante los procesos de planificación, ejecución y evaluación”.

 

 

Magicoterapia: ¡Sonrisas bellas en un abracadabra!

En el Museo de Historia Natural en Valparaíso se realizó por tercer año consecutivo la muestra de Mejores Experiencias en Salud Bucal, donde fueron reconocidas las innovadoras acciones con la que jardines infantiles y escuelas trabajan en la promoción de la salud bucal, iniciativa que está respaldada por la Mesa Intersectorial de Salud Bucal de la región que lidera la Seremi de Salud.

En la oportunidad, fueron presentadas y reconocidas experiencias que se desarrollan en jardines infantiles de Integra, Junji, además de iniciativas impulsadas por Junaeb; así lo explicó, Claudia Cuevas, nutricionista de la Fundación e integrante de la Mesa Intersectorial de Salud Bucal.
“Se hace un reconocimiento a los jardines y las escuelas que trabajan la temática de salud bucal de diferentes formas; ya sea a través de la magicoterapia, de instalación e innovación en cepilleros, el trabajo de los módulos dentales en el caso de las escuelas, entre otros”, explicó la profesional.

Representando a Integra fueron reconocidas las experiencias que se desarrollan en los jardines infantiles Los Gorriones de Villa Alemana y Los Lúcumos de Quillota, las que tienen que ver, explicó Claudia, “con la integralidad de la temática; tanto con cepillero, trabajo con la familia y con experiencias de magicoterapia con los niños y la familia”.
Así por ejemplo, destaca el trabajo que han realizado las magas del jardín Los Lúcumos, quienes han consolidado su apuesta por la salud bucal al interior del jardín infantil, pero también fuera de éste. Yusi Rubilar, directora del establecimiento señaló que “ha sido muy bonita la experiencia, nosotros hemos difundido esto a nivel de la comunidad educativa, hemos podido salir a otros jardines y eso nos tiene muy contentos y conforme. A través de la magia hemos recuperado en los niños la capacidad de asombro, ellos se entretienen mucho, y a través del juego enseñamos por eso estamos muy contentas”.

Una de las magas de este jardín es la agente educativa, Susana Berríos, quien está feliz de participar en esta experiencia que pretende conservar en el tiempo y ampliar también a los padres el próximo año.

“Es una experiencia muy linda, muy provechosa ya que los niños han aprendido a través de la magia el cepillado de dientes, la salud bucal y que lo vayan haciendo parte de sus vidas para que ellos puedan crecer con esto de la salud bucal y tener unos dientes lindos y que para ellos sea algo habitual de su vida, que siempre lo tengan presente. Lo vamos a seguir haciendo, tenemos muchos proyectos, ya tenemos ideas para el próximo año, esta vez con los apoderados, para que ellos también se vayan involucrando en la promoción de hábitos con los niños”.

En tanto, Claudia Zamora, directora del jardín Los Gorriones, expresó su satisfacción de poder implementar el programa en el jardín y de los resultados obtenidos, proceso que han vivido como comunidad educativa.

“Ha sido súper gratificante, primeramente porque la monitora que es una agente educativa se ha hecho cargo de vivir todos estos procesos primero con el equipo educativo, luego con los niños y posteriormente con la familia y también desde el punto de vista de las familias ha sido muy enriquecedor ya que las familias se han involucrado y con esto motivamos a los niños a que puedan tener una buena salud bucal, pero también una buena alimentación. Para nosotros ha sido un trabajo muy gratificante y que lo hemos vivido con toda la comunidad educativa”
Las familias también han cumplido un rol fundamental en este proceso, logrando involucrarse y motivarse con el tema. Este es el caso de Macarena Campos, apoderada e integrante del team de magicoterapia del jardín Los Gorriones.

“Para nosotros lo más importante son los niños y su salud bucal, así que cuando participé en la actividad me sentí muy bien, porque vi que los niños se divirtieron y con ello se fortalece su salud bucal. Aprendí magia, no me costó mucho, pero sí cuando hice las primeras presentaciones sentí un poco de nervios, pero los niños cooperaron bastante y todo salió bien; por eso estoy feliz de poder participar en esto”, señaló Macarena.
El trabajo que han realizado los jardines infantiles de Integra en materia de salud bucal fue valorado y reconocido por la Encargada del Programa de Salud Bucal de la Seremi de Salud, Alejandra García, quien felicitó la participación de Integra en la mesa intersectorial y los resultados obtenidos en materia de salud bucal.

“Integra trabaja súper bien lo que se debe también a que tienen una muy buena representante en la mesa intersectorial, Claudia Cuevas, con un desempeño destacable. Para nosotros Integra es una institución muy valiosa y que además los dentistas de los consultorios han valorado en las intervenciones, porque ha bajado la prevalencia de caries producto de que las educadoras están trabajando en la temática; así que estamos muy felices de trabajar con la institución, porque desde la educación es que vamos a lograr bajar los indicadores de caries más que desde salud”.

 

 

 

Educadoras de la región de Valparaíso se capacitan en desarrollo del lenguaje

Una enriquecedora experiencia vivió un grupo de educadoras de párvulos que asistieron a la jornada “Cultura Escrita”, instancia que forma parte del Plan de Formación Regional y que estuvo a cargo del Departamento de Educación.

Loreto Barbieri, Jefa del Departamento de Educación, explicó que esta capacitación busca “orientar el trabajo pedagógico de los equipos educativos, a través de un enfoque y programa de trabajo que favorezca el desarrollo del lenguaje verbal en niños y niñas de 0 a 6 años que asisten a nuestros jardines infantiles”.

Detalló que en la jornada participaron educadoras de párvulos del 50% de los jardines infantiles de la región, quienes calificaron el espacio como una instancia que permite ordenar y profundizar los contenidos asociados al desarrollo del lenguaje, favoreciendo la articulación entre la teoría y la práctica y permitiendo reflexionar respecto de las prácticas y las mejoras en el ámbito pedagógico.

Las profesionales, además, valoraron el aporte de recursos institucionales teóricos y metodológicos para el desarrollo de la capacitación y la definieron como una temática de gran relevancia por ser énfasis institucional y por la coherencia con el Proyecto Curricular, en el marco del PEI.