Jardín Fresia fortalece vínculo con familias

Con una evaluación positiva que permitió avanzar en el planteamiento de desafíos y expectativas que tienen como comunidad educativa, se desarrolló el primero de una serie de encuentros con familias del jardín infantil y sala cuna Fresia de la comuna de Valparaíso.

La jornada, que contó con la participación del 100% de las familias convocadas, estuvo liderada por la directora del centro educativo, Mariana Corrales, junto a los profesionales del territorio, quienes promovieron un espacio de diálogo y confianza con el fin de avanzar en propuestas que vayan en beneficio del bienestar y aprendizaje de los niños y niñas.

Lilian Araya, profesional de Familia, explicó que el objetivo de esta actividad “es generar un espacio mensual de participación, solicitado por las familias de la comunidad educativa, para que surjan ideas en beneficio directo de los niños y niñas y su bienestar, promoviendo la convivencia bientratante y respeto entre todos”.

En esta primera instancia, detalló la profesional, se recogieron las expectativas que tienen las familias del jardín y surgieron temáticas de interés que se irán abordando en los próximos encuentros. “La mayoría de las familias evalúa positivamente el jardín, lo que fue valorado por la educadora y técnico que representaron al equipo”, señaló.

En la oportunidad además, se realizó el traspaso del jardín a la nueva profesional de familia que asumirá en el territorio, Carolina Osses, y se reconoció el trabajo que ha desarrollado el equipo en este ámbito; reforzando el vínculo con familias y la comunicación, mejorando los paneles y espacios.

Jardín Ayún abrió las puertas y el corazón a los niños y niñas de Artificio

Amor; este es el significado que le entrega el Mapundungun a la palabra Ayún, una palabra que define perfectamente el proceso en el que ha estado la comunidad educativa de este nuevo jardín infantil que el 25 de Septiembre abrió sus puertas a 96 nuevos niños y niñas del sector de Artificio en la comuna de La Calera.

Johana Arancibia, directora del nuevo establecimiento, contó que durante estos días los niños, niñas y sus familias han estado en un proceso de adaptación, mientras que como equipo han continuado avanzando en su organización y consolidación.

“En esta primera semana de adaptación hemos ido consolidando equipo; para los niños ha sido súper fácil por el ambiente que se ha dado, porque hay sólo 12 niños por nivel, los materiales que les llaman la atención y la oferta que nosotros les hemos ido entregando, y también porque las familias tienen la posibilidad de quedarse toda la jornada; entonces eso ha facilitado para los niños este proceso de transición de la casa al jardín”.

Asimismo, han tenido una buena recepción por parte de las familias, quienes se han relacionado desde la confianza, promoviendo un buen ambiente para la conformación de esta nueva comunidad educativa. “Han manifestado que están contentas, se sienten acogidas y que los niños se quedan en un lugar seguro. De hecho, el primer o segundo día los apoderados decidían dejarlos en manos de las educadoras. Se valora mucho, igualmente, la infraestructura del jardín y los materiales, pero también valoran mucho el recurso humano, desde la calidez del personal”, señaló Johana.

Una buena experiencia, detalló la directora, fue el primer encuentro con familias que realizaron antes de que ingresaran los niños al jardín, instancia donde pudieron conocerse y compartir inquietudes y expectativas. “En ese encuentro las familias develaron que veían el jardín como un espacio educativo, donde los niños pueden venir a aprender; entonces eso hay que recogerlo como una oportunidad para poder seguir potenciándonos y cumplir sus expectativas, que tienen que ver con que el establecimiento también pueda brindarles educación a sus hijos”.

 

¡A cuidar el agua con todo el Newen!

Una entretenida y educativa visita recibieron los niños y niñas del Jardín Infantil y sala cuna Newen de Villa Alemana; hasta este jardín llegaron Las Gotitas de Esval para llevar alegría y, junto con ello, importantes mensajes y conocimientos orientados al cuidado del agua.

Macarena Fernández, directora del centro educativo, contó que los niños y el equipo del jardín disfrutaron mucho de la visita. “Nos contactaron desde Esval para poder traer esta presentación de Las Gotitas a nuestro jardín para que los niños y las niñas pudieran conocer y entender un poco sobre la importancia del cuidado del agua; fue una actividad muy lúdica, con mucha participación de los niños y las niñas y del equipo educativo y fue nuestro primer acercamiento con Las Gotitas en el jardín; así que todos estábamos muy contentos de que nos vinieran a visitar”.

Macarena, agregó que, en el camino del acercamiento con la comunidad y las redes locales, otras instituciones han asistido, también, al jardín para compartir experiencias a los niños y niñas del Newen. “Como somos un jardín que tuvo su apertura hace muy poco tiempo estamos insertándonos en la comunidad y estamos acercándonos también; más que todo, acercando la comunidad a nuestro jardín; con ello vamos afianzando las redes y nos van conociendo también. Desde la apertura del jardín a la fecha hemos tenido participación de Prodemu, de Senda, de varias instituciones que han venido a nuestro jardín a presentarles distintas experiencias a los niños”.

 

“Yo opino”: La voz de los niños y niñas de la Región de Valparaíso

  1. En una ceremonia realizada en el Liceo Matilde Brandau de Valparaíso el Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia dio a conocer los resultados regionales del programa “Yo opino, es mi derecho 2017”, proceso participativo en el que también tomaron protagonismo los jardines de Integra y donde los niños y niñas pudieron vivir esta enriquecedora experiencia que fue compartida en la actividad a través de un video.

El Intendente Regional, Gabriel Aldoney destacó el programa y señaló que “esta actividad es inédita en Chile, lo interesante es que en nuestra región fueron 60 mil niños y niñas lo que opinaron de temas diversos; por ejemplo lo más destacado es la preocupación por el medio ambiente y también sobre otros temas. A uno le sorprende, porque a veces creemos que los niños y niñas no captan este tipo de situaciones, como lo es también la pobreza por ejemplo”.

Por su parte la Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen, dijo que este “es un programa que ha ido creciendo y también nos ha ido sorprendiendo; el primer año hablamos de los derechos y cuáles le parecían más importantes, pero también nosotros nos comprometidos con ellos a dar a conocer esos resultados, a que ellos los conocieran y los adultos; pero también, a que lo que ellos dijeron y opinaron pudiese ser incidente porque la participación tiene que ser incidente para que sea válida y nosotros construimos la Ley de Derechos Garantía de la Niñez y la Política Nacional de Infancia con la opinión de los niños a través de este proceso”.

Este año, el proceso incluyó la priorización de problemas relacionados con la prosperidad y el medio ambiente y en ellos las áreas principales para los niños y niñas fueron la reducción de la desigualdad y la vida de ecosistemas terrestres. Te invitamos a revisar el siguiente vídeo en donde podrás escuchar la voz de los niños y niñas de los jardines infantiles Los Molinos de Villa Alemana y Bambi de Quintero, ambos participantes de este importante proceso.