Exposición de Tetarte promueve lactancia y apego en Abejitas Creadoras

Con un bello acto artístico en el que participaron los 3 niveles de la sala cuna y jardín infantil Abejitas Creadoras de la Ligua se realizó el lanzamiento de la exposición fotográfica Tetarte 2017, actividad a la que fueron invitadas autoridades y comunidad de la Ligua.

Viviana Tapia, directora del centro educativo, explicó que esta iniciativa nació cuando se contactó con integrantes de la agrupación Tetarte de Valparaíso a fin de recoger ideas para poder ambientar la sala de amamantamiento, lo que derivó en una exposición de fotografías con participación de las familias del jardín.

“Una de las integrantes pertenece a la Liga de Lactancia Materna, una organización a nivel internacional, y es promotora de lactancia materna, por ello, y en el marco de la inauguración de esta exposición, realizó una charla para quienes estuvieron presentes en esta actividad”, explicó la directora.

La inauguración de la exposición contó con una masiva convocatoria que disfrutó de números artísticos orientados a la promoción de la lactancia y la maternidad con canciones como “Duerme, duerme negrito” y “Mamita obrera”, esta última representando la cultura Aymara, donde las mamás portan todo el día a sus bebés, favoreciendo el apego materno.

 

Comunidades Educativas nos Siguen Compartiendo sus Celebraciones Patrias

La sala cuna “Nuevo Amanecer” de Viña del Mar no se quedó fuera de las actividades tradicionales para celebrar las Fiestas Patrias y compartió junto a toda la comunidad una entretenida jornada donde los niños, niñas y sus familias pudieron compartir preparaciones tradicionales en el marco de una aplaudida presentación acompañada de la música de Los Jaivas y engalanada con vestimentas típicas.
Asimismo, y dentro de la planificación de este mes, se trabajó en la identificación de los símbolos patrios y el conocimiento de los pueblos originarios de nuestro país.

El jardín Infantil “Trencito” de Petorca, en tanto, participó en el concurso comunal de cueca; donde los representantes del centro educativo, Leticia Quiero Leiva y Tomas Delgado Tapia, muy bien vestidos con sus trajes de huaso y china, se lucieron interpretando el baile nacional.

En la misma Provincia de Petorca, pero en la comuna de Cabildo, la comunidad educativa del jardín infantil “Dedalito de Oro” se vistió con sus trajes típicos y salió a la calle para llevar la chilenidad a los distintos rincones. A esta actividad se sumó una tradicional volantinada y juegos típicos, donde los niños, niñas y familias pudieron compartir y disfrutar al aire libre.

En la comuna de Limache, por su parte, el Jardín “Aguas Claras” del sector de Lliu lliu, celebró las fiestas Patrias con una serie de actividades enmarcadas en la experiencia educativa que denominaron “Celebrando el Cumpleaños de Chile”. La jornada estuvo llena de tradiciones, música chilena, y juegos típicos como las carreras de ensacados, tres pies y el emboque.

Dentro de la bella ramada con la que decoraron el jardín se realizó un almuerzo donde los niños pudieron disfrutar de un rico Charquicán.

 

 

 

 

 

 

Familias y niños de Reñaca Alto celebran su nuevo jardín infantil

Una ceremonia marcada por la emoción y la alegría fue la que se vivió en la inauguración del jardín infantil Amautta ubicado en el sector de Reñaca Alto en la comuna de Viña del Mar.

Con música y los niños y niñas como protagonistas, la comunidad educativa compartió junto a las autoridades la alegría de poder contar con este nuevo espacio para la educación gratuita y de calidad.

Cheryt Mella, apoderada, nos contó su alegría de poder tener a su hijo en este jardín “para mí es un sueño cumplido; me emociona mucho, porque golpeé muchas puertas para que mi hijo tuviera educación; me encanta la infraestructura, me encanta el servicio, me encanta la visión de Integra, eso de puertas abiertas, de que los papás podamos participar con ellos también me hace muy feliz y sé que mi hijo está bien”.

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, señaló que se está cumpliendo la meta comprometida para Viña del Mar, abriendo este segundo establecimiento público, gratuito y de calidad, “es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos que la educación llegue desde la cuna a generar las mejores condiciones en Viña del Mar y en todo el país; así que estamos muy felices”.

El Gobernador Provincial, Jorge Dip, destacó la importancia que tiene este jardín para Reñaca Alto y Viña del Mar, afirmando, que “tiene altos estándares y no tiene nada que envidiarle a los mejores jardines infantiles privados de Chile, además, están con educadoras de párvulos y con personas que tienen mucha vocación. Cuando uno entrega a nuestros niños en el jardín Amautta, tiene una garantía que le da tranquilidad a los padres y eso no tiene precio”.

La comunidad del jardín compartió este grato momento con distintas autoridades que llegaron a saludar y celebrar la novena inauguración por aumento de cobertura que se realiza en la región de Valparaíso.

El nuevo centro educativo que tiene capacidad para que 96 niños y niñas puedan aprender jugando y desarrollarse plenamente; abrió sus puertas a la comunidad el pasado mes de Junio y significó una inversión de más de $1.210 millones de pesos, considerando terreno, infraestructura y equipamiento.

En una superficie construida de más de 743 mt.2, la moderna infraestructura contempla 2 salas cuna para 40 lactantes y 2 niveles medios para 56 párvulos.

 

 

Abejitas Creadoras aprendieron in situ del patrimonio natural y cultural de La Ligua

Maravillados con la naturaleza se mostraron los niños y niñas de nivel de transición del jardín Abejitas Creadoras de la Ligua, luego de haber sido invitados a ser parte del lanzamiento del programa “Mi experiencia con el Valle, Nuestro Territorio Como Aula”, programa de educación ambiental impulsado por CONAF y EL Museo de La Ligua y que está destinado a todos los niveles educativos y que busca que los estudiantes de la comuna conozcan los recursos naturales y culturales de la localidad.

Se trata de visitas a terreno guiadas por monitores de CONAF y del museo local, donde se recorren entornos silvestres y espacios que albergan muestras representativas del patrimonio de la comuna, con interesantes trayectos y contenidos que se revisan in situ.

El lanzamiento del programa se realizó en el parque urbano natural de la ciudad de los tejidos, donde los niños y niñas del jardín pudieron disfrutar del entorno y conocer más del patrimonio de la ciudad.