Se abren las puertas del jardín Ayún: ¡Bienvenido equipo!

El equipo del jardín infantil y sala cuna Ayún ya ha tomado posición en el nuevo centro educativo para dar sus primeros pasos como comunidad educativa y preparase para la gran y feliz tarea que los espera: recibir a los niños y niñas del sector de Artificio de La Calera para acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo pleno

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, junto a profesionales del territorio, le dieron la bienvenida al nuevo equipo compuesto por 16 personas y liderado por su directora, Johana Arancibia, quien anteriormente desempeñaba el mismo cargo en el jardín infantil Estrellitas Luminosas.

Durante esta semana el nuevo equipo participará de talleres y procesos de inducción que les permitirá recibir a los niños y familias con la preparación necesaria para conformar una comunidad educativa que trabaje en alianza por el bienestar y el desarrollo pleno de los párvulos y lactantes.

¡Les deseamos mucho éxito en este nuevo desafío!

Jardín “Trencito” se prepara para celebrar bailando estas Fiestas Patrias

Con pañuelo en mano y zapateados pies de cueca los niños y niñas del jardín infantil “Trencito” de la localidad de Pedegua en la comuna de Petorca participan de un entretenido taller en donde, de la mano de sus familias, aprenden los primeros pasos del baile nacional, preparándose para celebrar las Fiestas Patrias al ritmo de las tradiciones.

Fernanda Zamora, directora del jardín infantil, explicó que esta actividad “se centra en el Aprendizaje N° 3 del núcleo convivencia de la Categoría Pertenencia y diversidad; y con ella se pretende potenciar en los niños y las niñas el sentido de las costumbres y tradiciones que nos unen como país y que comprendan el significado de ellas, que las conozcan y las aprecien. En este taller también se busca que aprendan a compartir sus ideas y sentimientos con otras personas, a expresarse corporalmente, respetar normas, y finalmente, reconocerse como miembros de una comunidad, con costumbres y tradiciones propias que nos identifican y nos diferencian de otras”.

Este taller se suma a distintas experiencias y juegos que se están desarrollando en esta línea y que culminarán con la gran fiesta de la Chilenidad que prepara el establecimiento para celebrar el mes de la Patria.

Diplomado de Liderazgo Educativo: “Ha sido una oportunidad muy enriquecedora”

El segundo grupo de directoras de jardines infantiles de la región de Valparaíso que participan en el Diplomado Liderazgo Educativo y Convivencia Bientratante, cumplieron sus 3 días de capacitación en la fase presencial de la instancia; cuya formación continuarán este mes y el próximo mediante plataforma e-learning.

Las asistentes valoraron la oportunidad y calificaron la experiencia como enriquecedora y coherente con los lineamientos institucionales y públicos que quiere seguir la Fundación.

“Estamos muy contentas de la posibilidad que siempre nos da Integra de poder actualizar nuestros conocimientos, y en particular esta vez estamos muy satisfechas con las personas que fueron elegidas para llevar a cabo este diplomado; desde la relatora, los asesores, han sido personas súper cercanas que han ido vinculando la teoría con la práctica que es algo súper importante; la profesora nos trata de colegas que también es un punto importante, porque nos ve de igual a igual, siento que ha sido una oportunidad muy enriquecedora”, manifestó Patricia Mahuida, directora del jardín “Tejedores de Ilusión” de La Ligua.

Yusy Rubilar, directora del jardín infantil “Los Lúcumos” de Quillota, valoró la experiencia y señaló que es “significativo reforzar los contenidos del AprendeS; el liderazgo, la comunicación efectiva, asertiva; ha sido súper interesante profundizar y me quedo con la reflexión de los grupos de colegas, siento que es muy significativo refrescar conocimientos junto a otros; y desde este cargo de directora, a ratos solitario, es muy enriquecedor este encuentro que hemos tenido con colegas que hace tiempo que no veíamos”.

Érika Cantillano, directora del jardín “Ramito de Uva” de Panquehue, agregó que “siempre es grato que la Fundación nos invite a capacitaciones y perfeccionamientos, pero hoy día en el marco de que es un diplomado y en el marco de la Política de Calidad de la Fundación, me parece sumamente coherente con los lineamientos institucionales y públicos que quiere seguir sobretodo en el ámbito de educación parvularia. Nosotras como profesionales siempre hemos buscado vías para prepararnos, por ello se agradece el que sea hoy un diplomado y que esté contextualizado a la realidad de la Fundación y con un equipo sumamente pertinente, desde la experiencia que tiene la relatora y desde quien la respalda, la universidad Católica, que obviamente habla de que es algo que no está tomado al azar, sino que más bien es algo de calidad; así que lo agradezco muchísimo”.

Este diplomado se enmarca en un programa de formación en liderazgo educativo al que dio inicio Integra, dirigido a más de 1.000 directoras de salas cuna y jardines infantiles de todo el país, de las cuales cerca de 100 corresponden a la región de Valparaíso. Lo anterior, en el marco de la Reforma Educacional y la Política de Fortalecimiento del Liderazgo impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet .

Jardín infantil Los Molinos cierra proyecto Los Animales con visita a granja educativa

Una interesante experiencia pedagógica vivieron los niños y niñas del nivel Medio Menor 2 del jardín infantil Los Molinos de Villa Alemana, quienes junto a sus padres y educadoras realizaron una visita a la granja educativa San Benedetto de Limache.

La actividad, explicó la directora del jardín, Paula Aguayo, se enmarcó en el cierre del proyecto “Los Animales”, que se realizó durante todo el mes y que buscaba potenciar el conocimiento y la exploración por parte de los niños, de las distintas características de los animales.

Respecto de la salida educativa, afirmó que “para los niños fue muy interesante establecer contacto o vivenciar otros espacios educativos fuera del aula, fuera del jardín. Siempre resulta muy interesante e innovador para ellos y además también como equipo nos desafía a cómo respondemos desde la intencionalidad pedagógica con preguntas mediadoras y también con una planificación en contextos que se dan fuera del espacio del jardín, así que ellos estaban muy contentos, felices con la iniciativa”.

La estrategia se enmarcó en la metodología del proyecto curricular del jardín definido en PEI. “Fue bastante interesante, porque nos permitió no sólo fortalecer los distintos aprendizajes esperados que se buscaron potenciar durante el mes, sino que también avanzar en establecer una estrecha alianza con las familias, las cuales fueron muy protagonistas en los procesos de organización para reunir fondos para la actividad, en acompañar a los niños, e intencionar pedagógicamente las distintas actividades realizadas ese día en la granja”, finalizó diciendo Paula.