Jardín “Niño Alberto” se acerca a su etapa final de reposición

Expectación y ansiedad existe en la comunidad educativa del jardín infantil “Niño Alberto” que se emplaza en la Población Las Rosas de la comuna de Quilpué. Cada día que pasa se acerca más el término de obras para comenzar a disfrutar de una nueva etapa en su historia como jardín, pues gracias a un proyecto de reposición que se encuentra en su etapa final de construcción, esta comunidad educativa contará con un “Niño Alberto” completamente nuevo.

Se trata de un jardín de “alta gama que contará con muy buenas terminaciones, con pasto sintético palmetas de caucho, revestimiento de pilares, con un patio central con sombreadero, árboles, muchos de los cuales pudimos rescatar”, explicó Víctor Serrano, Jefe del Depto. Espacios Físicos Educativos de Integra.

Al mismo tiempo destacó las cualidades de este proyecto; “Lo más importante es que crecimos en superficie de salas, pero también crecimos en superficie de patios; y con un patio que tiene la cualidad de ser un espacio educativo más y distintos tipos de espacios exteriores donde consideramos el patio para el espacio pequeño para que pudiera jugar un niño en forma individual o con un grupo pequeño, y también el patio como la explanada donde se hace el acto, la fiesta a final de año, donde llegan los papás, donde se reúne todo el jardín, tiene esa doble dimensión”.

Las obras se encuentran en un 83% de avance e incorporan dos salas para lactantes, dos salas para párvulos y renuevan importantes espacios exteriores; lo que se traduce en una inversión total de $654.403.808 en infraestructura.

Concluidos estos trabajos, lo que está proyectado para fines de este mes, la comunidad del jardín y los 76 niños y niñas que la componen, podrán comenzar a disfrutar de amplios, cómodos y confortables espacios educativos, donde podrán lograr aprendizajes significativos y desarrollarse a través del juego.

Por estos días y hasta que las obras sean entregadas, el jardín infantil se encuentra en etapa de mitigación, realizando funciones en un espacio especialmente habilitado para el trabajo y quehacer diario, dando continuidad al proceso educativo de los niños y niñas en un contexto distinto y con las adecuaciones necesarias para este periodo especial.

¡PRONTO LES PRESENTAREMOS EL NUEVO “NIÑO ALBERTO”!

“La zona de la paz” del jardín Graneritos es reconocida a nivel regional

“La zona de la paz” es el nombre de la experiencia educativa que expuso el jardín infantil Graneritos de Casablanca en el IV Seminario Regional de Convivencia Escolar e Inclusión, encabezado por el recién nombrado Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Dr. Abraham Magendzo, y organizado por la Superintendencia de Educación.

En la oportunidad, 16 establecimientos educacionales, entre ellos 3 jardines infantiles de la región, expusieron experiencias destacadas realizadas junto a sus comunidades educativas para mejorar la convivencia escolar. En este contexto, fue seleccionado el jardín infantil y sala cuna “Graneritos de Casablanca” con una especial iniciativa que ha generado un impacto positivo y alta satisfacción en su comunidad y que han denominado “La zona de la Paz”.

Con material audiovisual, dípticos, y una ornamentación especialmente pensada para dar vida a “La zona de la paz”, el equipo del jardín dio a conocer la experiencia sorprendiéndose de la relevancia del trabajo realizado y de la importancia de educar para la paz desde la primera infancia.

Analy Aguirre, agente educativa del jardín infantil Graneritos de Casablanca e integrante del equipo que presentó la experiencia en el seminario en Viña del Mar, señaló que “estamos felices de poder entregar a las personas que vienen la experiencia que estamos realizando en el jardín porque la verdad es que ahora que estamos aquí nos damos cuenta de la importancia que tuvo y que está teniendo en nuestros niños. Cada vez que les hablamos a las personas se sorprenden porque realmente estamos educando para la paz”. La agente educativa agregó que “quizás le habíamos tomado poco asunto a lo que estábamos haciendo, pero realmente aquí nos damos cuenta de que es grande”.

Por su parte, Paola Álvarez, Directora Regional de Integra, reconoció el trabajo desarrollado por el equipo del jardín y señaló que “esta zona de la paz lo que nos está permitiendo hoy día es contarles que la convivencia es algo que desarrollamos todos los días y podemos aprender a que sea armónica y bien tratante, reforzando valores, reforzando prácticas y enseñando, especialmente a los equipos técnicos y profesionales, que hay maneras lúdicas de incorporar el diálogo, el respecto, la empatía y el afecto como claves para el desarrollo de los niños y de toda la comunidad”.

La Zona de la Paz

La experiencia educativa “La zona de la paz” nace el año 2015 a raíz de un diagnóstico que daba cuenta de la existencia de numerosos conflictos entre los niños y niñas y la necesidad de buscar nuevas maneras de abordarlos. La directora del jardín infantil y sala cuna Graneritos de Casablanca, Sandra Maturana, explica que este contexto llevó al equipo a buscar y desarrollar distintas estrategias para vivir el valor de la PAZ de manera concreta, en el día a día, con los niños y niñas e involucrando a toda la comunidad educativa.

Así, basándose en una metodología Montessori y adaptándola a la realidad del jardín, el equipo desarrolló 3 estrategias:
• Cada familia elaboró una paloma definiendo ¿Qué es la PAZ? y ¿Qué compromiso podemos hacer como familia para vivir la PAZ?
• Se modificó la planificación del periodo de Acogida: en éste los niños expusieron los contenidos de la paloma elaborada por su familia, generando una instancia de reflexión sobre este valor.
• Se implementó La zona de la Paz con los niños y familias, espacio a utilizarse durante toda la jornada para la resolución pacífica de conflictos entre los niños y niñas.

Con esta propuesta inicial y logrando incorporar las fortalezas para abordar los obstaculizadores que se fueron presentando, se llega a una experiencia que ha favorecido la construcción de un aprendizaje sociocultural a través de la apropiación del concepto de la PAZ al interior de la comunidad educativa y la vivencia de este Valor en la práctica pedagógica. Así, se reconocen los siguientes avances:

• Los niños y niñas logran avanzar hacia la resolución pacífica de conflictos.
• Las familias y equipo logran la construcción de saberes compartidos en relación al valor de la PAZ y la importancia del diálogo en la resolución pacífica de conflictos.
• Avanzamos como comunidad educativa en la Dimensión Cultura Inclusiva, específicamente en la subdimensión valores y respeto por la diversidad.

Los invitamos a ver un video para conocer más acerca de esta experiencia:

¡Así celebraron los equipos de la región a sus agentes educativas!

Con diversas muestras de cariño los equipos de los jardines infantiles de la región celebraron a las agentes educativas en su día. En la oportunidad, se reconoció el rol trascendental que cada una de ellas cumplen en sala, pero también el papel que han desempeñado a lo largo de toda la historia institucional.

Les compartimos algunas fotos de esta celebraciones y el especial saludo que les envió toda la Región de Valparaíso

“Abracadabra”: Magas de La Chimba impresionan en Cesfam

Hasta con reconocimiento comunal se fueron las 5 magas del team del jardín Abejitas creadoras de La Ligua que fueron invitadas como número estrella a la inauguración del nuevo programa dental “CERO” el cual extiende la atención a lactantes desde los 6 meses de edad.

A la ceremonia encabezada por el alcalde de la comuna, Rodrigo Sánchez, y organizada por el Cesfam, fueron invitados todos los jardines de la zona, autoridades y familias, instancia en la que los asistentes pudieron disfrutar y aplaudir la mágica presentación del jardín, lo que generó gran satisfacción en el equipo, según contó la directora del establecimiento, Viviana Tapia.

“Llevamos nuestra magia con el tema de salud dental y alimentación saludable a todos los niños, lo disfrutaron mucho y además nos hicieron un reconocimiento por nuestro trabajo en salud bucal en la comuna. Quedaron todos muy agradecidos, los niños estaban muy contentos participaron activamente porque la magia les gusta, los adultos quedaron impresionados también porque la magia atrae la atención de los adultos y niños”. La directora agregó que “fue una experiencia muy motivante el que hoy día estemos no sólo trabajando con la magia en el jardín infantil, sino saliendo también hacia la comunidad”.

El team está compuesto por 5 magas, las que luego de presentarse en una de las actividades de los programas de fluoración que realiza el Cesfam impresionaron a los asistentes siendo elegidas para abrir esta nueva instancia del centro de salud donde fueron reconocidas.

Al mismo tiempo, contó la directora, desde el Cesfam les manifestaron que quedaron muy interesados en poder trabajar nuevamente con ellas en otras actividades en la línea de la alimentación saludable, “porque la magia sirve igualmente para promoverla”, dijo.