Personajes de cuentos y dibujos animados aterrizan en Quilpué

La Pata Lulú y la Chica Yeye, fueron parte de los números artísticos preparados por el equipo del jardín infantil y sala cuna Violeta Parra de Quilpué para celebrar el mes de los niños y niñas.

A estas lúdicas presentaciones en las que participaron, tanto el equipo de sala, como el administrativo y de servicio, le siguieron una invasión de princesas y personajes de cuento que llenaron de colores y fantasía el patio del jardín donde los niños disfrutaban y experimentaban un sinfín de emociones.

Entre música y bailes vinieron los aplausos para recibir al esperado personaje del momento: Pepa, la cerdita, que revolucionó a grandes y chicos con su especial carisma. Bajo el disfraz, Verónica Quevedo, asistente administrativa del jardín, quien disfrutó de esta especial jornada dedicada a todos los niños y niñas del jardín.

“Yo lo pasé muy bien, a mí me gusta participar harto en esto temas, los niños lo pasan muy bien y uno disfruta con eso”, contó Verónica.

La actividad concluyó con una convivencia en la que participaron los 3 niveles educativos del jardín y en donde las tías de cada nivel les prepararon un especial regalo a los niños y niñas.

Caravana por los derechos en jardín Las Lomitas de Viña del Mar

Con la “Caravana por los derechos del niño y buen trato” culminó el mes de actividades organizadas para celebrar a los niños y niñas del jardín “Las Lomitas” de Viña del Mar, una colorida y festiva actividad en la que participaron las familias, los niños, niñas y el equipo del jardín.

La instancia fue el cierre de un mes marcado por una serie de actividades que relevaron los derechos de los niños y niñas, iniciativa que se llevó a cabo por segundo consecutivo y en donde la comunidad educativa del jardín salió a las calles para entregar dípticos promoviendo los derechos de la infancia.

Son distintas las metodologías que se trabajan para que los niños vayan conociendo y practicando sus derechos, explicó la directora del jardín, Mariela Salazar, y este mes se desarrolló el periodo “Es mi turno”, que se enmarca en el proyecto educativo del jardín y que fue dedicado a los derechos.

“Trabajamos durante el mes en el periodo ´Es mi turno´ que tiene que ver con el proyecto educativo, priorizando todo lo que tiene que ver con el ámbito de la formación personal y social. Este mes lo dedicamos a lo que son los derechos del niño, entonces, trabajamos distintas maneras, a través de diferentes metodologías, para que ellos fueran conociendo y practicando sus derechos; esto junto a sus familias y a través de actividades artísticas, musicales, exposiciones; para que los niños fueran adquiriendo esto que tiene que ver con sus derechos”.

La caravana recorrió las calles aledañas al jardín y estuvo acompañada de integrantes del Centro Cultural y Colectivo Teatral La Mandrágora, que con malabaristas y artistas le otorgaron al recorrido color y arte lúdico. De regreso al jardín, la agrupación brindó un entretenido espectáculo que fue aplaudido y disfrutado por toda la comunidad educativa.

Team Magicoterapia de Los Lúcumos lleva su sombrero mágico a otros jardines

Una exitosa experiencia es la que han desarrollado en el jardín infantil “Los Lúcumos” de la comuna de Quillota con la creación del Team Magicoterapia, que ya en su segundo año de vida sigue creciendo, extendiendo el poder de sus varitas mágicas a jardines de otras instituciones y a toda la comunidad del sector.

En estas andanzas fue que pudieron llevar la rutina hasta el jardín Villa Paraíso de Junji, donde demostraron todas sus habilidades para hacer desaparecer los dulces y convertirlos en frutas y elementos para el cuidado bucal.

Es justamente ese el fin de este team que con una sencilla pero entretenida rutina promueve la salud bucal; así lo explicó la directora del jardín Los Lúcumos, Yusy Rubilar.

“Desde el año pasado tenemos implementado el Team Magicoterapia de niños, la tía que se capacitó lo replicó con dos niños de transición y eso este año lo quisimos repetir con los niños de transición de este año, pero además sumamos a una apoderada. Ella se hizo su traje y está participando con nosotras y hemos sumado la visita a otros jardines, en este caso el jardín Villa Paraíso de Junji y este viernes nuestro team visitará otro jardín, un VTF, donde nuestro team irá a hacer trucos de magia y promover la salud bucal a otros niños de la comuna y de otras instituciones. Hemos querido que trascienda, no solamente en nuestro jardín, en nuestros niveles, sino que además en otros jardines”.

Respecto de la rutina que se muestra, la directora explicó que “consiste en vez de que salgan dulces aparecen manzanas, cepillos de dientes; les preguntamos a los niños para qué sirve, con qué frecuencia se debe usar, la importancia del cepillado de dientes y luego se hacen desaparecer los dulces y aparecen más elementos de limpieza que tienen que ver con el cepillado; es como hacer desaparecer las golosinas y cambiarlo por recursos más sanos y los niños tienen participación, meten la manito al sombrero, a la bolsa mágica. La maga es la apoderada con dos pequeñitas de ayudantes; es una rutina muy sencilla, no dura más de 20 minutos, pero ha sido altamente valorada por la comunidad donde la hemos estado haciendo en lugares aledaños a nuestro jardín”.

Jardín Niño Alberto vivió un verdadero “Carnaval del folclore”

Un museo interactivo y el rescate del arte desarrollado por Violeta Parra fueron parte de las diversas actividades con las que la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Niño Alberto de la comuna de Quilpué celebró el centenario de la cantautora chilena y el Día Mundial del Folclore.

La directora del centro educativo, María Belén Montalva, explicó que las actividades implicaron diversas experiencias educativas y comunitarias de rescate de todo el arte desarrollado por la cantautora; las que culminaron con el montaje de un museo interactivo para los niños y niñas. Junto a ello se llevó a cabo la fiesta denominada “El carnaval del folclore”, donde la comunidad del jardín disfrutó de una entretenida jornada.

Cada una de una estas actividades se vivieron con un sentido especial, al ser las últimas que se realizan en las actuales dependencias del jardín por estos días comienza un proceso de mitigación a la espera de la apertura del renovado “Niño Alberto”.

“Hemos realizado como equipo educativo junto a los niños/as y nuestras familias, distintas actividades pedagógicas y de celebración para esta gran cantautora, recopiladora folclórica, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, por su valor, trascendencia y pasión que entregó a nuestro pueblo chileno y cultura nacional, quien con su legado es capaz de llegar a cualquier corazón y traspasar generaciones. Es por esto, por su fuerza y valentía, que quisimos reflejar nuestro proceso como jardín, acompañados de la gran Violeta Parra, juntos y unidos como equipo y con quien más queremos, nuestros niños, niñas y sus familias, dando cierre y comenzando una nueva etapa como jardín infantil y sala cuna Niño Alberto”, señaló Belén Montalva.